Como ningún otro estado, Oaxaca es mencionado en el Proyecto de nación 2018-2024 de Andrés Manuel López Obrador. Respecto a estados como Guanajuato e Hidalgo, que apenas son mencionados cuatro y tres veces, para la entidad hay incluso apartados completos en el documento que regirá el gobierno emanado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Hay compromisos para desarrollar obras de infraestructura de gran impacto, como el corredor carretero Barranca Larga Ventanilla, el tren interoceánico que conectará Coatzacoalcos con Salina Cruz, la Zona Económica Especial de este puerto e incluso 14 mil 200 millones de pesos para la pavimentación de accesos a cabeceras municipales. En total suman 230 mil millones de pesos en proyectos de infraestructura que involucran a Oaxaca.
Tapar los barriles sin fondo
“¿Cuántos años llevan haciendo ese camino, carretera?”, preguntó el pasado 30 de mayo el candidato presidencial López Obrador a habitantes de la agencia municipal de Puerto Escondido. Se refería a la súper carretera que conectaría a la capital del estado con la Costa, específicamente las comunidades de Barranca Larga y Ventanilla, un proyecto que de acuerdo con cada gobernador y presidente que ha prometido terminarla “cambiará el rostro del estado”.
Para responder a la pregunta de Obrador, el 18 de septiembre de 2012, el presidente Felipe Calderón y el gobernador Gabino Cué inauguraron 58.3 kilómetros de esa vía, en el tramo denominado como la “Y”-Barranca Larga. Desde entonces, la ruta continúa sin ser terminada. “Es un barril sin fondo. Así como esta carretera, lo mismo de Oaxaca al Istmo», dijo el candidato presidencial.
En su proyecto de nación, en el apartado de carreteras, página 250, se señala que hay 15 corredores troncales urgentes para su construcción, modernización o conclusión, para los que se destinarán en el próximo sexenio 104 mil 220 millones de pesos.
Con estos recursos, se invertirá en 19 mil 245 kilómetros carreteros que incluyen la carretera Oaxaca-Puerto Escondido en su tramo Barranca Larga-Ventanilla, además de los libramientos de Ciudad del Carmen, Atasta, Champotón, los libramientos Sur y de Calpulalpan en Puebla, así como los de Chilpancingo, Acapulco y Coyuca en Guerrero.
Para el ingeniero Ángel García García, administrador único de García García y Asociados, la conclusión de las súper carreteras es un tema de voluntad política. La carretera a la Costa, con 103 kilómetros de longitud, podría concluirse en ocho meses “no se necesita más tiempo, el proyecto ya está terminado, no es un problema técnico, tampoco es un problema social, en qué consiste el problema, en voluntades, si hay voluntad se puede hacer, si no hay voluntad no se hace.
“Si se piensa en la carretera Mitla-Tehuantepec, calmadamente en 12 meses se termina, ya tiene un buen avance, si dijéramos, van 6 mil millones de pesos para esas carreteras, aunque nos dijeran 3 mil lo hacemos en Oaxaca, porque necesitamos que todo esto despegue, necesitamos recursos”.
14 mil mdp para municipios
De acuerdo con el diagnóstico que realizó el equipo de trabajo de Morena, en el estado hay 104 carreteras pavimentadas, que suman 474.8 kilómetros, y 198 carreteras sin pavimentar con una extensión de 5 mil 531.2 kilómetros.
Para atender estos caminos con empedrado con la franja de rodadura de concreto se invertirán 14 mil 200 millones de pesos durante el periodo 2018-2024, considerando el número de habitantes por cabecera municipal y las características topográficas.
El ingeniero García señala que será indispensable repensar el enfoque para la utilización de estos recursos, priorizando la construcción de caminos en comunidades con potencial productivo.
“Si haces un camino nada más para comunicar pero no ves lo que se puede producir, estás invirtiendo en algo que es incierto, como consecuencia de ello, de la migración, se abandona el pueblo, se abandona la infraestructura, la escuela, el agua potable, la electricidad y se abandona el camino, es prudente que la inversión que se vaya a canalizar para las comunidades rurales sea productiva.
“Yo no me metería mucho en pensar en una carretera que comunique a una comunidad, pensaría más en caminos que apoyen a zonas productivas, si vas a hacer un camino y es para almacenar tu producción o para transportarla, genera mayor benéfico que hacer un camino para la comunidad, los caminos cocecheros tienen más rentabilidad, el enfoque tenemos que cambiarlo”, asegura.
“También tienes que pensar en el ámbito social que si vas a construir un camino a la Mixteca, hazlo donde puedas tener infraestructura que les ayude, si hay algún río y puedes almacenar el agua para los cultivos, piensa primero en la presa para almacenar el agua y se lleve a los suelos agrícolas, así fortaleces la infraestructura productiva”.
Corredor transístimico
Otro de los proyectos para los que Oaxaca tiene comprometidos recursos por parte de Andrés Manuel López Obrador será el corredor transístmico que comunicará Salina Cruz y Coatzacoalcos.
Estas dos ciudades, de acuerdo con el Proyecto de nación, tienen en común “falta de planeación, grandes déficits en infraestructura y, en general, de servicios; incongruencias en el uso de suelo, especulación e invasión de predios, graves problemas de contaminación y afectación al medio ambiente”.
Para la etapa inicial de este proyecto se invertirán 48 mil millones de pesos con los que se cubrirán estudios territoriales, económicos y sociales y la actualización de los planes de desarrollo urbano en Salina Cruz y Coatzacoalcos.
También se proyecta la determinación de dos parques industriales y dos nuevos centros urbanos a lo largo del corredor. En el caso del parque y el centro urbano de Oaxaca se analizan Matías Romero e Ixtepec como probables ubicaciones.
Con estos proyectos se espera incorporar al potencial productivo de la región y se integre a nuevas cadenas productivas que, “a diferencia de como sucede con los canales de Suez y Panamá, pueda ir más allá del simple paso interoceánico de mercancías”. Estudios territoriales, económicos y sociales.
Para estudios territoriales económicos y sociales y la actualización de los planes de desarrollo de Matías Romero, Ixtepec, Juchitán y tres ciudades del corredor transístmico de Veracruz se invertirán 63 mil millones de pesos.
El Imparcial Oaxaca
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