miércoles, 25 de julio de 2018

Halla Urzúa mal distribución de recursos.


Como virtual Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa ha expresado la necesidad de generar verdaderos incentivos a la recaudación local. Foto: Reuters

Belén Rodríguez

Cd. de México

Las fórmulas a través de las que se distribuyen los recursos federales a las entidades presentan errores, señala una investigación realizada por el próximo Secretario de Hacienda.

Carlos Urzúa, perfilado por Andrés Manuel López Obrador para dirigir la dependencia, señala que tal como están planteadas las fórmulas en la Ley de Coordinación Fiscal éstas dan mayor peso al nivel poblacional y no a la base tributaria, la cual debería tomarse en cuenta para premiar e incentivar el esfuerzo que cada entidad realiza para mejorar sus niveles de recaudación.

"Esta es la razón por la que una entidad como el Estado de México, tan poco eficaz en términos tributarios (y económicos en general), acabe teniendo montos extras sustantivamente mayores a los de la mayoría de las otras entidades federativas", señala el futuro funcionario en un documento de trabajo publicado en 2016.

Ya como virtual Secretario de Hacienda, Urzúa ha expresado la necesidad de reformarlo para generar verdaderos incentivos a la recaudación local.

En la publicación, elaborada en conjunto con el investigador Fernando K. Arechederra Mustre, se explica que la Ley de Coordinación Fiscal fue exitosa en un sentido político, ya que logró la redistribución de los recursos federales entre los Gobiernos locales sin que esto ocasionara la rebelión de las entidades ni mayores descontentos.

Sin embargo, la Ley, que entró en vigor en 2008, no fomenta la actividad económica ni estimula el esfuerzo recaudatorio de las entidades, razón por la cual debe replantearse el modelo de asignación de recursos a las entidades, explica el documento.

Los investigadores urgen a las autoridades cambiar las fórmulas para incorporar los objetivos iniciales de incentivar la recaudación y fortalecer el federalismo.

Reforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario