miércoles, 25 de julio de 2018

En estado de coma, el hospital de Pochutla, Oaxaca


En el abandono, el material que sería destinado a la rehabilitación y construcción del hospital

Jaqueline Bertha 

La inversión que se aplica para el mejoramiento de los hospitales regionales a cargo del sector salud, no llega al hospital de Pochutla, lo que ha provocado no solo la inconformidad de los pacientes que ahí acuden, sino la desesperación del personal del lugar quienes se ven limitados para desempeñar su trabajo.

Empleados del lugar que se reservaron sus nombres por temor a represalias, denunciaron las condiciones de hacinamiento en que se encuentra el lugar, el abandono de las obras de rehabilitación del edificio.

“Resulta increíble que siendo un espacio donde la obligación nuestra es procurar salud, expongamos a los pacientes de esta manera, tenemos mucho tiempo sin atención por parte de las autoridades, es inconcebible que siendo un hospital regional se encuentre en condiciones deplorables”, acusaron.

Sin problemas "de milagro"

Además de la carencia que existe de equipo humano como médicos especialistas y enfermeras, hay asuntos como la carencia de aire acondicionado en varios espacios del nosocomio, pese a las altas temperaturas que ahí se registran.

“La verdad hemos corrido con mucha suerte, pues a pesar de las condiciones no hemos tenido problemas de contaminación y eso es porque quienes laboramos aquí procuramos que así sea, tenemos que hacer milagros para que alcancen las gasas, para que el equipo nos sirva, para que los pacientes aguanten la situación y se vayan lo mejor posible a casa, para salvarles la vida”, dijeron los denunciantes.

Agregaron que aunque el director del Hospital, Gilberto Jiménez Vila, intenta ocultar las deficiencias del lugar y, con ayuda de algunos medios hace creer que el abastecimiento de medicinas y la atención que se ofrece es de alrededor del 80% de las capacidades que tiene la clínica regional, la realidad es muy lejana a ello.

“Son 60 camas porque es un hospital de segundo nivel, pero en realidad la capacidad es de cuando mucho 20 camas, hay una zona que según rehabilitarían y se quedó a medias, no hay material quirúrgico, medicamento y personal suficiente, la situación es grave y en vez de evidenciarlo tratan de ocultarlo aunque se ponga en riesgo la vida de los pacientes por esa situación”, puntualizaron.

Noticias NVI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario