La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland; el Secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer. Foto: Reuters |
Bloomberg Nueva York, Estados Unidos
Las esperanzas de reanudar rápidamente las conversaciones del TLC después de las elecciones de México a principios de este mes pueden resultar poco realistas debido a conflictos de programación para los principales negociadores, de acuerdo con tres personas familiarizadas con las negociaciones.
El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, se irá de vacaciones hasta el 22 de julio, de acuerdo con las personas, que pidieron no ser identificadas, mientras que la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, está en Europa esta semana.
Cuando Lighthizer regrese, el ministro de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, estará ocupado en una cumbre comercial latinoamericana.
Las conversaciones del TLC llegaron a un punto muerto en mayo luego de que Lighthizer dijera que las promesas de flexibilidad de México sobre los salarios y el contenido automotriz no eran suficientes.
El Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo luego que una reunión planificada con el Presidente Donald Trump para sellar potencialmente un acuerdo colapsó luego de que Estados Unidos insistió en que la reunión era condicional para agregar una cláusula de terminación automática.
El tiempo se está agotando para cumplir con la promesa de Freeland de que los negociadores "darán un empujón real durante el verano", aunque aún podrían reunirse en agosto cuando las conversaciones celebren su primer aniversario.
"Canadá sigue dispuesta a reunirse en cualquier momento y lugar", dijo Adam Austen, portavoz de Freeland. "Hemos participado activamente en conversaciones, particularmente en los últimos meses y esperamos que ese compromiso continúe".
La oficina de prensa de Lighthizer no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, y Guajardo se negó a comentar.
Trump puede o no puede posponer el TLC hasta después de la votación de mediados de periodo en Estados Unidos
La falta de una reunión entre los principales negociadores del tlc no significa que todos los contactos se hayan detenido. El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el asesor de Trump, Jared Kushner, visitarán México el viernes y se reunirán con el canciller mexicano Luis Videgaray, el Presidente Enrique Peña Nieto y el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
Esa reunión pretende ser más una primera conversación entre funcionarios estadounidenses y el Presidente entrante que una oportunidad de alcanzar un avance en el TLC, aunque López Obrador dijo a los periodistas el martes que se discutirá el acuerdo comercial y que quiere que éste continúe.
Algunos analistas pensaron que una vez que las elecciones mexicanas tuvieran lugar el 1 de julio, los negociadores inmediatamente volverían a trabajar. Pero Peña Nieto y López Obrador dejaron en claro la semana pasada que esperarán a que el tribunal electoral de México valide la votación, que podría ser hasta el 6 de septiembre, antes de comenzar la transición oficial. Eso incluye la incorporación de dos de los asesores de López Obrador en el proceso, según una persona familiarizada con las conversaciones.
Jesús Seade, nombrado por López Obrador como su principal negociador del TLC, dijo en una entrevista el 26 de junio que ve un trato posible entre ahora y las elecciones de mitad de periodo en noviembre, y que el equipo entrante del Presidente está fundamentalmente de acuerdo con el actual posiciones de negociación.
Reforma
No hay comentarios.:
Publicar un comentario