martes, 5 de junio de 2018

Votar, vacuna contra violencia electoral en Oaxaca.


Foto: MARIO JIMENEZ LEYVA
Luis Ignacio 

“La única vía de acción que nos queda a los ciudadanos ante el clima de inseguridad que se vive es salir el 1 de julio a refrendar que no es por la vía de la violencia, de la barbarie, como vamos a avanzar; por el contrario, no votar nos lleva a dar pasos hacia atrás y pone en riesgo nuestra tranquilidad y la precaria democracia que vivimos”, afirmó el vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva de Oaxaca del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Humberto Arias Alba.

Dijo que los ciudadanos tenemos que salir con decisión a participar masivamente en las urnas y decidir con libertad lo que queremos en nuestro país para los próximos años. “Es una elección histórica muy relevante y la ciudadanía debe de dar un golpe en la mesa, demostrando que nada nos va a intimidar ni alejar de las urnas, mucho menos el temor de que algo pueda ocurrir”.

Condenar la violencia

“Es muy importante para el país que condenemos la violencia por la vía de la participación democrática y pacífica”, enfatizó.

Después de reiterar su solidaridad con las familias de las víctimas del ataque del pasado sábado por la madrugada en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, reconoció que actos de violencia como estos enturbian el proceso electoral. “Por lo tanto es muy importante que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto, como me parece que ya lo han hecho.Ya hay un operativo de mando único en la región y esperamos que esto sea suficiente y devuelva rápidamente la tranquilidad a esa región”.

Añadió que los trabajos del proceso electoral tienen que seguir; “ahora estamos enfocados a probar con los ciudadanos que fueron seleccionados como funcionarios de casillas los procedimientos de la jornada electoral, estamos haciendo simulacros para que puedan armar mamparas, urnas, saber cómo se van a acomodar en cada espacio, llenar las actas, cómo diferenciar votos nulos y votos válidos, en fin, en ese trabajo nos vamos a seguir enfocando y las autoridades correspondientes tienen que garantizar para todos condiciones de gobernabilidad y seguridad”.

Sin contratiempo

Arias Alba aseguró que la organización de la jornada electoral no ha tenido ningún contratiempo, “pero esperamos que las cosas puedan mejorar de aquí al primero de julio y que podamos tener una jornada electoral en paz”.

Además reconoció que el INE tiene protocolos de actuación por la inseguridad que se vive en la entidad. “Existen protocolos para hacer trabajo en campo en zonas complicadas por la inseguridad, que el personal debe seguir puntualmente para que nadie se ponga en riesgo. Nosotros estamos permanentemente compartiendo información con las autoridades responsables de la seguridad pública para dar el auxilio y acompañamiento oportuno al personal que labora en campo”.

Dijo que también procuran que todos los capacitadores-asistentes electorales (CAES) sean del lugar y que los conozcan, que nadie pueda meterse a un lugar que no sabe qué esperar, eso ya los ayuda bastante; después hay que seguir los protocolos del trabajo: horarios, reportarse con las autoridades y oficina distrital; salir en grupos o parejas, bien identificados, con uniforme, para que no vaya haber algún problemas, más que algunos asaltos como se han registrado.

-¿Es prioridad para el INE la seguridad de su personal?

-Sí, por supuesto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario