Sube magna 14.4% y premium 12.2%
Los precios en gasolineras de la capital, ayer |
Llenar un tanque de gasolina se ubica en el umbral de los mil pesos. El incremento paulatino del combustible desde su liberación a la fecha mantiene a la gasolina premium a un paso de los 20 pesos el litro.
Así, si en noviembre de 2017 llenar un tanque con 50 litros representaba un gasto de 803.5 pesos con Magna y de 888 con Premium; para el 2018 el costo es de 919.5 y 994.5, respectivamente al 25 de junio de 2018.
Al arañar casi los 20 pesos por litro en el caso de la premium y 18.50 por magna, por tanque lleno la ciudadanía tiene que destinar hasta 10 salarios mínimos para adquirir el combustible.
Aquel ayer
De acuerdo con los datos de Empresario Gasolineros de Oaxaca (EGEO), en noviembre de 2017, un día antes de la liberación del precio de la gasolina, el litro de Magna era de 16.07 y de 17.76 en el caso de la Premium.
Al 25 de junio de 2018, el costo de la Magna es de 18.39 pesos y de 19.89 la Premium en la capital del estado, de acuerdo con la aplicación Gasoapp. Lo anterior representa 106.5 pesos más que en 2017.
¿Incrementos en pausa?
José Luis Ballesteros, presidente de Empresarios Gasolineros de Oaxaca (EGEO), explicó que el precio internacional de la gasolina continúa a la alza, sin embargo lo que está haciendo el gobierno federal es “suavizar” el impacto a través de la disminución en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene autorizado un cobro de 4.59 pesos de IEPS, sin embargo en la actualidad está situado en 2.20 pesos.
“Estamos hablando que hay más de dos pesos abajo de lo autorizado. Entre más sube la gasolina, menos IEPS cobra el gobierno. Es una manera de contener el precio”, indicó.
De no haberse aplicado esta medida, el litro de la gasolina estaría dos pesos arriba del costo actual, rebasando así los 20 pesos por litro y los mil pesos por tanque.
El empresario gasolinero evitó opinar si la medida podría haberse establecido con una intención política electoral.
“No sabemos cuál será la reacción del gobierno federal después de las elecciones, sin embargo intentar hacer una recuperación del precio sería gravísimo por lo que representa para los bolsillos”, declaró.
Noticias NVI
No hay comentarios.:
Publicar un comentario