El Canciller Luis Videgaray dijo que México presentará resolución en la OEA para condenar política de Trump de separar a familias migrantes. Foto: José Díaz Briseño |
José Díaz Briseño / Corresponsal
Washington DC, Estados Unidos
México presentará un proyecto de resolución ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para condenar la práctica del Gobierno de Estados Unidos de separación y detención indefinida de los niños en su frontera, dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.
"El Gobierno de México habrá de presentar un proyecto de resolución en el Consejo Permanente sobre este gravísimo tema de la separación de las niñas y los niños" afirmó el Canciller tras sostener una reunión con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro. La resolución podría ser presentada tan pronto como este viernes.
Aún cuando la Administración del Presidente Donald Trump ordenó la semana pasada detener la separación de los niños de sus padres al solicitar asilo en EU, el Canciller mexicano lamentó que aún permanecen 2 mil 300 niños separados y también la nueva política de detención indefinida de nucleos familiares.
"(La resolución) busca en primer lugar hacer una condena formal ante esta acción cruel e inhumana y en segundo lugar mandatar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para hacer visitas en sitio y conforme lo considere adoptar las medidas correspondientes", apuntó Videgaray.
El Canciller mexicano hizo la visita a la sede dr la OEA junto a una delegación de senadores y diputados mexicanos encabezada por el Presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Ernesto Cordero, quien expresó el rechazó a la política de EU frente a los menores migrantes
La Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza anunció ayer que ya no están enviando a tribunales a los adultos acompañados de niños, por falta de recursos para mantenerlos en custodia. Sin embargo, el Pentágono adelantó la apertura de dos bases militares para albergar a los migrantes detenidos.
Reforma
No hay comentarios.:
Publicar un comentario