Foto: MARIO JIMENEZ LEYVA |
Existe alerta entre los uniformados, ante la serie de asesinatos de varios agentes.
Miguel Angel
Al menos 10 policías han sido asesinados en lo que va del 2018 en la entidad, tanto municipales, de tránsito, agentes estatales de investigación y guardias de seguridad privada, de acuerdo a un recuento hemerográfico realizado por NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca.
Un Policía Municipal en Oaxaca gana en promedio 7 mil 668 pesos al mes, señala el Diagnóstico de Sueldos y Prestaciones realizada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con este salario, los agentes oaxaqueños son de los que menos ganan en el país.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública reportó la muerte de cinco elementos de la Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial (Pabic) en horarios laborales en 2017, sin especificar la causa.
En cuanto a la Policía Estatal, el sueldo se eleva a 8 mil 630 pesos, pero en cuanto a las prestaciones, los policías preventivos oaxaqueños no cuentan con tres de las seis que la Secretaría de Gobernación, en su reporte Modelo Óptimo de la Función Policial considera necesarias que son: créditos de vivienda, fondo de ahorro y becas escolares para hijos de los elementos.El estado cumple con: seguro de vida, servicio médico y apoyos para policías caídos en cumplimiento de su deber.
Las víctimas
Guillermo Anaya, Policía de Tránsito Municipal de San Juan Bautista Tuxtepec fue asesinado ayer en inmediaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social. De acuerdo con los primeros reportes, el uniformado dirigía el tránsito en la ciudad de la Cuenca.
El 20 de mayo, dos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones fueron calcinados en el paraje El Mirador de San Miguel El Grande, en la región de La Mixteca.
Se informó que los elementos Juan García y Delfino Labias acudieron a un servicio, cuando fueron emboscados, retenidos y amarrados a un vehículo que fue incendiado por los malhechores.
En San Francisco Ixhuatán, en la región del Istmo de Tehuantepec, fue ejecutado el policía municipal Octavio Reyes Gerónimo cuando realizaba labores de limpieza, esto el 19 de mayo.
Dos policías municipales de Tezonapa, Veracruz, pero de origen oaxaqueño, fueron asesinados en esta comunidad. Los primos Ernesto y Gustavo Eslava eran originarios de Huajuapan de León.
De acuerdo con el portal Proyecto 13, los oaxaqueños convivían con más personas en una cantina, cuando un grupo armado irrumpió en ese sitio, los levantó y posteriormente fueron encontrados sin vida.
El 22 de abril un comando armado irrumpió en una fiesta de XV años para asesinar a Lorenzo Oliver, policía municipal en Juchitán de Zaragoza. La víctima se encontraba recibiendo a los invitados del cumpleaños de su hija, en la Séptima Sección.
Un elemento de una empresa de seguridad privada, identificado como Antonio Alfredo García, fue asesinado en un centro comercial de la Ciudad de Oaxaca cuando se dirigía a su domicilio el 30 de marzo.
Un policía municipal de Matías Romero, del que las notas periodísticas no manejaron su nombre, fue asesinado a balazos el 14 de febrero, luego de realizar un operativo en el que detuvieron a una mesera.
Dos personas realizaron disparos al aire cuando pretendían liberar a la mujer, por lo que policías municipales los persiguieron. Los acorralaron en una cantina donde fueron recibidos a balazos, el policía murió y los delincuentes lograron darse a la fuga.
En San Gabriel Mixtepec, municipio de la región de la Costa fue asesinado José Martínez Santana, cuando una partida de uniformados acudió a atender una llamada de auxilio en un domicilio.
Al llegar fueron fueron recibidos a balazos, al parecer por un individuo integrante del Ejército Mexicano. En el lugar quedó abatido el policía, mientras que otros dos elementos fueron llevados de urgencia al hospital.
Noticias Oaxaca
No hay comentarios.:
Publicar un comentario