martes, 22 de mayo de 2018

Piden plan de seguridad en vías férreas.


López Martín sostuvo que al haber eliminado la Secretaría de Seguridad Pública federal se relajó la vigilancia de las vías primarias de comunicación. Foto: Archivo



Claudia Salazar

Cd. de México

El diputado Jorge López Martín exigió al Gobierno federal un programa de acción inmediata para proteger las vías férreas del País y evitar los descarrilamientos provocados por la delincuencia organizada.

Integrante de la Comisión de Comunicaciones, el legislador de Acción Nacional responsabilizó a la Administración de Enrique Peña Nieto de haber descuidado la vigilancia de las vías primarias de comunicación, lo que ha generado los sabotajes en cargamentos de mercancías.

"Es un asunto de seguridad nacional y el Gobierno federal, al haber eliminado la Secretaría de Seguridad Pública federal, relajó la vigilancia de las vías primarias de comunicación.

"Redujo la plantilla de la Policía Federal que tiene a su cargo la obligación de estar vigilando las vías generales de comunicación, esto lo dice la ley de manera sumamente clara, por lo tanto el Gobierno Federal tiene que dar una explicación de manera inmediata y tiene que presentar un plan de atención emergente para que estos incidentes no se sigan generando", manifestó López Martín.

Los sabotajes del crimen organizado a cargamentos, dijo, se han registrado en diversas entidades y no ha habido una respuesta eficaz del Gobierno.

"No podemos dejar de advertir que es un asunto sumamente grave de seguridad nacional y que el Gobierno federal está obligado a presentar un plan emergente para detener este problema de delincuencia.

"Es un problema a lo largo y ancho del país, en muchas entidades hemos visto no solamente el asalto a carros de ferrocarril que tienen granos, también está el robo de autopartes y de productos de la industria minera", advirtió.

Peña Nieto destacó que ante un problema generalizado, el Gobierno Federal tiene que dar una respuesta sobre las acciones que emprenderá, pero, señaló, parece que el problema no se está reconociendo.

"No podemos seguir permitiendo lo que hoy está pasando y es que tenemos una autoridad Federal que se tapa los ojos y los oídos, y que con ello incentiva que la actividad criminal se siga dando en el País", reprochó.

Una forma de evitar tal situación de inseguridad, sostuvo, es con la implementación de tecnología.

López Martín recordó que los diputados han dado al Ejecutivo federal instrumentos jurídicos para poder hacer rastreo satelital.

"Se pueden establecer instrumentos de rastreo satelital, se puede establecer radares en las vías férreas, se puede vigilar la actividad ferroviaria del país y es necesario que no se reduzca la plantilla laboral de la Policía Federal preventiva, que cuenta con la tecnología para estar revisando salvaguardando estas vías generales de comunicación".

El legislador panista sostuvo que también hay camionetas que tienen adaptaciones para estar recorriendo las vías férreas y evitar atracos.

"Pero lo que estamos viendo es un desinterés por parte de la autoridad Federal, para salvaguardar, para garantizar la seguridad de los transportes en las vías férreas y por eso estamos viendo que hoy está amenazada la industria del transporte ferroviario por el descuido del Gobierno federal", aseveró López Martín.

Reforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario