El senador Lozano, vocero de la campaña de Meade, dijo que el PRI impugnará la postulación de Salgado. Foto: Archivo |
Rolando Herrera
Cd. de México
Nestora Salgado no puede ser senadora de la República debido a que posee doble nacionalidad, aseguró Javier Lozano, vocero de la compaña del candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade.
La Constitución, expuso Lozano, establece que no se puede acceder a un cargo de senador o diputado si se ha adquirido una segunda nacionalidad, como es el caso de la ex jefa de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, quien posee la nacionalidad estadounidense.
"Ella ha reconocido, lo dijo recientemente en una entrevista radiofónica, que tiene la nacionalidad estadounidense y que no piensa renunciar a la misma", aseveró.
"Miren lo que dice el artículo 32 constitucional (...) el ejercicio de los cargos y funciones para los cuales, por disposición de la presente Constitución se requiera ser mexicano por nacimiento, se reserva a quienes tengan esa calidad y no adquieran otra nacionalidad. Es el caso, expresa y explícitamente, para ser diputado o senador al Congreso de la Unión".
El senador Lozano, quien fue entrevistado en la Cámara alta, dijo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) impugnará la candidatura de Salgado, quien fue postulada por la coalición Juntos Haremos Historia por la vía plurinominal.
El 25 de mayo pasado, Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que Salgado cumplió con los requisitos para obtener el registro como candidata a un cargo de elección popular.
"La doble nacionalidad no es un impedimento 'per se' para que se registre a un candidato a algún cargo de elección popular", argumentó.
Reforma
No hay comentarios.:
Publicar un comentario