martes, 29 de mayo de 2018

Miles de maestros en Oaxaca ignoran el llamado de la Sección 22.


La primaria Miguel Hidalgo de San Andrés Chicahuaxtla.
Alondra Olivera

Nadar contra corriente no es fácil, así lo hacen diversos docentes que, por razones diferentes, este lunes decidieron mantener abiertas las escuelas para continuar con las actividades escolares.

En Oaxaca, ayer, estalló un paro laboral masivo, y la respuesta fue multitudinaria. Aunque hay casos particulares de educadores que decidieron cumplir su responsabilidad en las aulas, mientras que otros se han visto obligados a suspender.

Suspenden en la “Basilio Rojas”

Extraordinariamente, a las 8:00 horas, mientras docentes se apuraban a colocar sus carpas y lonas en el Zócalo y calles que conforman el primer cuadro, en la escuela primaria Basilio Rojas, ubicada a una cuadra del plantón, los alumnos se incorporaban a sus actividades escolares normales.

Las clases estaban planeadas para continuar de manera habitual hasta fin de ciclo, pero un grupo de manifestantes advirtió al director que toda la cuadra sería ocupada para instalar el plantón y quizás para este miércoles no habría condiciones para el ingreso de los alumnos.

“Nos vemos en la necesidad de suspender para no poner en riesgo la seguridad de los alumnos y esto motive la molestia de los padres de familia, estaremos monitoreando y dependiendo de la situación, haremos la valoración de continuar con las actividades o suspender hasta que existan condiciones”.

Natalio Gutiérrez Martínez, director de la escuela Basilio Rojas, dice que desde que surgió el rumor del paro de labores se hizo el exhorto a la plantilla de docentes y trabajadores de la institución de mantenerse en cumplimiento a la ley.

“No queremos confrontarnos, mucho menos que el hecho de dar clases pueda ser un motivo para que se nos violente”.

Gutiérrez Martínez dice que esperan del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) un acercamiento para conocer de las opciones, a fin de no afectar a los más de 200 alumnos por la suspensión de clases.

Natalio Gutiérrez, director de la escuela Basilio Rojas, dice que se ven obligados a cerrar para evitar riesgos.

Padres respaldan a maestros

A la respuesta de los docentes de seguir laborando pese al paro, padres de familia apoyan la decisión e incluso van a montar guardias para vigilar posibles amenazas en caso de que grupos de profesores quieran cerrar las escuelas por la fuerza.

En la escuela Vicente Guerrero, en la calle de González Ortega, profesores y padres de familia tomaron el acuerdo de mantener abierta la institución educativa, pese a cualquier pronóstico.

El directivo de la institución se limitó a decir que todas las actividades al interior del plantel están coordinados con los paterfamilias y acordaron confidencialicidad sobre ello.

El escenario alentador sobre la no suspensión de clases se extiende sobre diversos municipios del estado como la Escuela Secundaria Técnica 64, ubicada sobre la calzada Madero, en la capital; o San Lorenzo Cacaotepec en la escuela primaria; el jardín de niños Juan Escutia en San Felipe Tejalapam.

Además de la telesecundaria en la Candelaria, perteneciente a San Miguel Soyaltepec, ubicada en la Cuenca del Papaloapan; la escuela Josefa Ortiz de Domínguez de San Juan del Estado; también la escuela Ricardo Flores Magón, de San Mateo Yetla y la secundaria de Tezoatlán de Segura y Luna.

“Vamos a defender el derecho que tienen nuestros hijos a recibir una educación, afortunadamente en nuestra escuela acordamos que no se van a suspender clases y vamos a vigilar que así sea”, dice Juana Martínez, madre de familia.




Escuela Vicente Guerrero se suma a las escuelas que se mantienen abiertas pese al paro.

Juan pide al IEEPO verificar qué maestros si van a trabajar y quienes no, porque son testigos de que a los profesores que sí cumplen con su responsabilidad les están llegando descuentos salariales. “Eso es injusto, pues de qué lado están?”.

Lucila M. sostiene que los docentes no se pueden equivocar, pues hay mucha inconformidad ya que no están de acuerdo con la suspensión de las clases, "respetamos la lucha, pero no acosta de nuestros hijos".

Guerra de cifras

De acuerdo con el Instituto, en un monitoreo rápido se contabilizaron que unas 12 mil escuelas de las 13 mil 400 escuelas de educación básica del estado laboraron de manera normal. Sólo mil 400 instituciones permanecieron cerradas.

Sin embargo, la dirigencia sindical de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reportó que el 80 por ciento de las escuelas en el estado, es decir más de 10 mil 700 planteles educativos permanecieron cerradas por el paro masivo que estalló la gremial en Oaxaca.

Hasta el momento, el organismo educativo ni el sindicato cuentan con cifras exactas del total de escuelas que cumplieron con suspender actividades y en consecuencia el número de profesores que se presentaron a laborar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario