martes, 29 de mayo de 2018

Cae adquisición inmoviliaria en Oaxaca; salarios ínfimos obstáculo en contra


Foto: ARCHIVO
La baja en el ejercicio inmobiliario en la entidad se debe a la poca capacidad de pago que tienen su pobladores.

Jaqueline Robles

La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), estima que para 2018, en Oaxaca la demanda de vivienda será de tan solo de 10 mil 952 créditos, de los cuales 3 mil 243 serán para adquisición, 6 mil 982 para mejoramiento y 727 para autoproducción; lo que refleja la baja en el ejercicio inmobiliario que para el caso de la entidad se debe a la poca capacidad de pago que tienen su pobladores.

Ello, sumado a otros factores, han provocado que en el estado también enfrente la caída que vive el sector en el país, tal como lo señala el estudio, Situación Inmobiliaria 2018, elaborado por grupo BBVA.

Según sus datos, la situación de ese ramo en México no es halagador, dada la lentitud con que se observa su crecimiento, el cual es menor que el de la economía en general y en ello, Oaxaca no es la excepción.

Al tercer trimestre, señala el análisis, la caída del Producto Interno Bruto acumulado del sector es del -1.2 % en tasa anual, en gran medida por la obra civil que ha caído un 11%, es decir, la desaceleración de la edificación es lo que ha consolidado la caída del ejercicio inmobiliario.

El mismo, indica que la tendencia esperada en el 2018 es también de una ligera caída y asegura que Infonavit gana terreno en el mercado de la banca comercial con un incremento de 9.6%, ello, a partir de que el número de acreditados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha crecido a una tasa del 4% anual.

Agrega que, el aumento de los costos de materiales de construcción y de la renta de maquinaria y equipo han impactado desfavorablemente la oferta de vivienda nueva.

Tendencia negativa

Los indicadores adelantados del sector construcción no apuntan a una recuperación, por el contrario, confirman que la tendencia negativa se mantendrá en los siguientes meses, dice el estudio, además, con los pocos proyectos de infraestructura que serán financiados durante 2018, no existen posibilidades altas de que la obra civil se recupere.

A días de que inicie el segundo semestre del año, la construcción residencial sigue estancada y la demanda por vivienda no tiene señales de recuperación en el corto plazo con la caída de los salarios reales. En tanto que la edificación productiva desacelera, y con excepción de algunas ciudades, el panorama general es de apenas un ligero crecimiento, puntualiza.

De su lado, según el portal inmobiliario de mayor presencia en el mundo, Lamudi, en su último Informe de Mercado Inmobiliario - 2017-, al hacer un análisis del comportamiento inmobiliario en el país .

Ahí resalta que el mayor dinamismo inmobiliario son la entidades del Norte y centro del país, lo que coincide con la proyección de la SHF que posiciona al Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Chihuahua y Nuevo León como las entidades que mayores créditos solicitarán este 2018 para adquisición de vivienda.

Además de la desaceleración económica, las políticas internacionales que inhiben la inversión, la seguridad y la tenencia de la tierra son factores que frenan el desarrollo inmobiliario en Oaxaca y otras partes del Sur de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario