Otorgan sin licitar 70% de contratos
Rolando Herrera
Cd. de México (06 marzo 2018).- Durante la actual administración 7 de cada 10 contratos firmados con los mil principales proveedores del Gobierno se asignaron mediante adjudicación directa.
Es decir, sin que existiera competencia entre los proveedores.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) elaboró el "Índice de Riesgos de Corrupción: el Sistema Mexicano de Contrataciones Públicas" y analizó 700 mil procedimientos de contratación.
Los contratos asignados por adjudicación directa significan el 31 por ciento de los 2.3 billones de pesos que se contrataron de 2012 a 2016.
Aunque la adjudicación directa está contemplada en la ley, su utilización debería ser excepcional, pues está acotada a la existencia de ciertas circunstancias, por ejemplo, que el proveedor sea el dueño de la patente o que existan razones de seguridad nacional.
"El que 71 por ciento de los contratos sea por adjudicación directa me dice que todas las dependencias abusan del término excepción y lo usan ya como una regla", indicó Max Kaiser, director de Anticorrupción en el IMCO.
En la revisión de los contratos de 2012 a 2016, que están contenidos en la plataforma de Compranet, se encontraron tres variables que alertan de riesgos de corrupción: falta de competencia y de transparencia y la existencia de anomalías diversas.
Estos factores, de acuerdo con la metodología implementada por el IMCO, permiten determinar el nivel de riesgo, debido a que la corrupción es propicia cuando no hay competencia ni transparencia.
Por ejemplo, se detectó que algunas de las empresas a las que se les asignaron contratos carecían de Registro Federal de Contribuyentes (RFC), es decir, que no existen fiscalmente y, por tanto, no podían proveer de ningún bien o servicio al Gobierno.
El procesamiento de la información, que duró casi un año, permitió determinar que casi la mitad de los 2.3 billones de pesos gastados se hizo bajo un riesgo de corrupción alto.
"Aquí no estamos probando que hubo corrupción, lo que estamos probando es que se contrató con altos niveles de riesgo: con poca competencia, con poca transparencia y con muchas anomalías", señaló Kaiser.
Las cinco entidades que gastan con mayores riesgos de corrupción son la CFE, el ISSSTE, el IMSS, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y la SCT.
Le siguen Prospera, Liconsa, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Agricultura y la Secretaría del Medio Ambiente.
En el caso de la CFE, por ejemplo, la cual tiene 91 unidades compradoras calificadas como de alto riesgo, ejerció un gasto de 424 mil 466.8 millones de pesos en el periodo analizado.
Otro hallazgo importante que arrojó el estudio es el cambio de los ganadores entre un sexenio y otro: las 73 principales empresas que en 2016 se llevaron el 32 por ciento del gasto público, en 2012, durante el último año de la administración panista de Felipe Calderón, sólo obtuvieron el 1.7 por ciento del pastel.
En contraste, las 73 compañías que en 2012 fueron las beneficiarias con el 29 por ciento del gasto ejercido, en 2016 únicamente consiguieron el 1.6 por ciento.
Kaiser recordó que, al inicio de la actual administración, el Ejecutivo pretendía desaparecer la Secretaría de la Función Pública (SFP) y permitió que los responsables de cada Secretaría o entidad pública designaran a sus propios contralores, lo que probablemente debilitó la fiscalización de los Órganos Internos de Control (OIC).
"Por lo tanto, a la hora de empezar a hacer las contrataciones, dicen 'bueno, no importa si lo contrato a empresas que están sancionadas, y tampoco importa si lo hago a empresas que no tienen RFC, y tampoco importa si lo hago a empresas que no han cumplido en contratos anteriores, tampoco importa si lo hago con empresas con las que hay conflicto de interés, porque nadie me está fiscalizando", advirtió.
Alertan por gasto en sector salud
Las compras que realizan el IMSS y el ISSSTE registran un elevado riesgo de corrupción debido a que el 21 por ciento las realizan a sólo dos proveedores, señaló el IMCO.
Según el estudio "Índice de Riesgos de Corrupción: el Sistema Mexicano de Contrataciones Públicas", ambas instituciones ejercieron de 2012 a 2016 un gasto de 548 mil 683.2 millones de pesos.
La mayoría de esos recursos se los llevaron Grupo Fármacos Especializados, que obtuvo 81 mil 476 millones de pesos en contratos, y Farmacéuticos Maypo, que facturó 33 mil 857 millones de pesos.
En todo el Gobierno federal, indica el análisis, existen mil 537 unidades compradoras y, de ellas, 500 fueron catalogadas como de alto riesgo a la corrupción.
Dentro de esas 500 unidades compradoras, 46 pertenecen al ISSSTE y a través de éstas ejerció el 53 por ciento de su gasto.
En el caso del IMSS, se encontró que 42 de sus unidades compradoras se encuentran dentro de las 500 con alto riesgo.
El director Anticorrupción del IMCO consideró que estos datos deberían ser suficientes para que los OIC de ambas entidades pusieran la lupa sobre las adquisiciones que se llevan a cabo.
"Ahí tenemos un tema para atender porque las firmas con más contratos son proveedores de medicamentos, dos de las cuatro dependencias con más alto riesgo son los más grandes compradores de medicamentos de México y varias de las unidades que compran están entre las de más alto riesgo", resaltó.
Peña no responderá a “dimes y diretes”
Daniel Venegas
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que no fijará ningún posicionamiento sobre lo que expresen los aspirantes a la Presidencia, porque los “dimes y diretes” son propios de los procesos electorales.
Entrevistado luego de inaugurar el 29 Congreso Nacional de Ingeniería Civil, al mandatario se le preguntó su opinión sobre los señalamientos de Ricardo Anaya, abanderado de la coalición México al Frente, quien le pidió no intervenir en el proceso electoral.
—¿Está utilizando a la PGR, Presidente?
—No se enganchen tampoco los medios. Lo que vamos a ver seguramente en este proceso electoral —propio de toda democracia— son los dimes y diretes de cada uno de los participantes y es normal y propio de todo proceso electoral lo que se diga, lo que se señale, lo que se posicione de parte de cada uno de los candidatos.
“Lo que sí tendrán muy claro es que el Presidente ni fijará posición ni va a tener un posicionamiento para cada uno de los candidatos o lo que vayan diciendo en esta carrera política, democrática. Me parece que este es el clima natural de todo proceso electoral, de todo proceso democrático y donde al final de cuentas lo que la sociedad estará evaluando son el decir, el posicionamiento y el actuar de cada uno de los candidatos, y al final de cuentas llegar al día de la elección para tomar una determinación como mexicanos”, abundó.
Al preguntarle sobre la carta firmada por intelectuales que le piden actuar contra Ricardo Anaya si tiene alguna responsabilidad legal y afirman que el uso de la Procuraduría General de la República para perseguir a un líder de la oposición pone a México junto a países con regímenes autoritarios, Peña dijo: “No respondo a nadie ni me voy a meter en este proceso electoral. La única participación que yo tendré será el 1 de julio, cuando vaya a ejercer mi derecho a votar. Ahí participaré”.
Destaca labor de ingenieros
Al inaugurar el 29 Congreso Nacional de Ingeniería Civil, el mandatario destacó el papel de la ingeniería para completar con el Programa Nacional de Infraestructura y señaló que hace cinco años se inició un proyecto teniendo en cuenta que “en el desarrollo de infraestructura el gobierno ya no puede ir solo, se requiere de un gran esfuerzo nacional en el que la iniciativa privada es central en su participación”.
Dijo que la ingeniería civil ha estado en el corazón de los logros que se propuso alcanzar el Pacto por México, y que por ejemplo en la reforma educativa se cuenta hoy con una mejor infraestructura, que en telecomunicaciones, la telefonía ha disminuido sus costos y el internet ha aumentado su cobertura, lo que hubiera sido imposible sin la construcción de nuevas torres de transmisión, redes de fibra óptica y estaciones base” y que incluso la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio no habría podido llevarse a cabo sin la construcción de 800 nuevas salas para juicios orales.
En tanto, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, destacó que en colaboración con los ingenieros civiles se han construido en esta administración seis mil 500 kilómetros de nuevas carreteras y autopistas, se ha duplicado la capacidad de los puertos, se construye el nuevo Aeropuerto Internacional de México y se renovaron 28 terminales aéreas en todo el país.
Claves
Dialoga con Bachelet
• Enrique Peña Nieto sostuvo ayer una conversación telefónica con la presidenta Michelle Bachelet “para reconocer personalmente su exitosa trayectoria profesional y agradecerle por los cuatro años de trabajo conjunto”, informó la Presidencia.
• A seis días de llevarse a cabo la transmisión de poderes en la República de Chile, Peña Nieto subrayó “el dinamismo que ha adquirido la relación bilateral en los últimos cuatro años”.
Responden a Trump: está equivocado; negociación del TLC
Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, durante la conferencia de prensa para anunciar las conclusiones de la séptima ronda del TLCAN. |
CIUDAD DE MÉXICO.
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, calificó de “equivocada” la postura del presidente Donald Trump de eximir de aranceles en las importaciones de acero y aluminio a México y Canadá a cambio de un “nuevo y justo” Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Juntos, Canadá y México, envían más de 75% de las exportaciones a Estados Unidos, es por ello que han amagado con tomar represalias a menos de que se les excluya del cobro de dichos gravámenes.
En la séptima ronda de negociaciones se lograron cerrar tres capítulos: mejora regulatoria, transparencia y medidas sanitarias, con lo cual suman seis los textos terminados desde que se iniciaron los encuentros, en agosto de 2017.
México rechaza atar TLC a aranceles
El secretario de Economía dice que no se puede condicionar el pacto comercial a los aranceles al acero y aluminio; Canadá analiza medidas.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, descartó aceptar aranceles a las importaciones de acero y aluminio a cambio de progresar en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
“Esta es una manera equivocada de incentivar la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, consideró el funcionario federal a través de su cuenta de Twitter.
Posteriormente, durante la conferencia de prensa de la séptima ronda de negociaciones del acuerdo comercial, dijo que se debe tener una solución donde México no esté incluido en la propuesta del gobierno de Estados Unidos, de aplicar aranceles a dichas materias primas.
Esta postura surge después de que el presidente estadunidense, Donald Trump, anunciara la semana pasada que se incrementarán los impuestos de 25% al acero y de 10% al aluminio, así como de un comentario que hizo el gobernante condicionando la firma de un TLCAN justo o aplicaría los gravámenes.
Canadá y México rechazaron la sugerencia del mandatario estadunidense de que podrían ser eximidos de los aranceles al acero y aluminio si firman un nuevo y acuerdo del TLCAN, poniendo más tensión en el final de las últimas conversaciones para actualizar el pacto comercial.
Los dos socios comerciales de Estados Unidos han amenazado con tomar represalias a menos que se les exima de los aranceles propuestos, que han sacudido los mercados financieros. Juntos, Canadá y México envían más del 75 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos.
“Una vez que tengamos claridad de la decisión de la Casa Blanca estaremos en posición de responder con medidas recíprocas”, aseguró Guajardo.
Posición de Canadá
Por su parte, la ministra del Exterior de Canadá, Chrystia Freeland, reiteró que no aceptará las disposiciones del gobierno de Trump, pues el país de la hoja de maple es un aliado y cliente número uno con los estadunidenses.
Dijo que tomarán medidas apropiadas a los propios intereses de Canadá siempre defendiendo la industria del acero y aluminio, así como las inversiones y los empleos generados por estas materias primas.
El titular de Economía llamó a evitar una guerra comercial por el tema acerero con propuestas creativas, o de lo contrario habrá grandes perdedores: “En las guerras comerciales todo mundo pierde; lo inteligente es saber cómo evitarla y se necesita ser creativo”, expuso.
Comentó que el gobierno mexicano tendrá una respuesta para no contaminar las estrategias del libre comercio.
Por otra parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, señaló que pese a las dificultades y al contexto internacional hubo avances en la reciente ronda para la modernización del Tratado de Libre Comercio.
Argumentó en conferencia de prensa que “la buena noticia es que a pesar de estas dificultades siguen los avances, lentos, pero avances a fin de cuentas”.
Regla de origen
Más tarde, Guajardo dijo que el gobierno mexicano es quien tiene la última palabra en la contrapropuesta de tener una regla de origen del sector automotriz y no del sector industrial, aseguró Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía.
El funcionario reiteró que sí hay un documento en este tema por parte de México, pero no fue presentado en la séptima ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, debido a que el jefe negociador de este tema por parte de Estados Unidos, Jason Bernstein, no regresó a las mesas de discusión.
“La propuesta del gobierno mexicano en regla de origen automotriz no se puso en la mesa, porque el negociador estadunidense se fue, pero quien define si hay o no una propuesta no es el sector, es quien está de responsable de la negociación”, aseguró.
Y es que durante los trabajos de la séptima ronda que se celebró en la Ciudad de México, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Eduardo Solís, negó que existiera dicha contrapropuesta.
Cordero pide no ceder
México no debe ceder ante los intentos de Donald Trump de ponerlo de rodillas en la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, aseguró el presidente del Senado, Ernesto Cordero, quien recordó que la posición del Senado, como instancia legislativa que autoriza los acuerdos internacionales, es muy clara en el sentido de que es mejor no tener Tratado con Estados Unidos.
Explicó que la amenaza de una guerra comercial planteada por Trump, al imponer aranceles al aluminio y al acero, aleja la posibilidad de refrendar el Tratado de América del Norte.
“Y en eso creo que el Senado de la República ha sido muy contundente, que preferimos no tener tratado a estar mal tratados en el Tratado.
“Entonces, yo creo que sí, la posición de México debe ser de mucha dignidad, de mucha firmeza y miren, esa época de tratar de poner de rodillas a los socios, pues está absolutamente superada, no es una negociación comercial, no es una negociación mercantil, es una negociación entre países, entre países aliados, de países amigos y es inadmisible que pretendan ponernos de rodillas con ese tipo de argumentos”, destacó.
Recordó que, técnicamente, podrían resolverse los tres o cuatro diferendos que están pendientes sobre la mesa, si hubiera voluntad política y si el gobierno de los Estados Unidos verdaderamente creyera que vale la pena salvar la zona de libre comercio de Norteamérica “y vernos como socios, como amigos y como compañeros de viaje hacia el futuro, como fuimos por algunos años juntos Estados Unidos, Canadá y México.
“Lamentablemente el presidente Trump no nos ve así. La amenaza de una guerra comercial al imponer aranceles al aluminio y al acero, pues nos aleja mucho más de poder tener un Tratado de Libre Comercio; el utilizar esto para chantajearnos, para amenazarnos, pues me parece algo que no es correcto y no es bien recibido, ni por México ni por Canadá”, criticó.
Dijo que las decisiones de Trump ponen “a la vista de todos que un nuevo TLCAN es cada vez más lejano.
“Es una tristeza porque hay que recordar que el Tratado de Libre Comercio se nos hizo viejito, entonces hay muchísimas áreas de oportunidad, donde actualizando el Tratado de Libre Comercio ganarían México, Canadá y Estados Unidos. Nadie tendría por qué perder, pero esa visión que tiene el gobierno de Estados Unidos, lamentablemente nos aleja de algo que era casi una obviedad y era algo que desde el punto de vista económico y técnico pues hubiera sido muy bueno para los tres países”, destacó.
EU da ultimátum para “pronta” firma del TLC
El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo ayer que los acuerdos bilaterales podrían reemplazar al TLCAN si el pacto no es renegociado pronto, incrementando la presión sobre Canadá y México, que ya estaban resentidos por el plan del presidente Donald Trump de imponer aranceles al acero y el aluminio.
Robert Lighthizer sostuvo que las dificultades políticas aumentarían a medida que las negociaciones se alarguen, y advirtió que el margen para volver a tramitar el acuerdo comercial de 1994 es “muy corto”.
“Preferiríamos un acuerdo trilateral. Si eso resulta imposible, estamos preparados para avanzar de manera bilateral”, dijo Lighthizer, leyendo un comunicado en la Ciudad de México al final de la séptima ronda de conversaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“No creo que podamos terminar esto a finales de mayo, y pensar que podemos tener todo concluido. No es absurdo pensar que se tenga que reducir el ritmo de las conversaciones en un momento determinado precisamente para mantener las conversaciones en marcha... y esperar hasta después de las elecciones”, afirmó el funcionario en referencia a los comicios presidenciales del 1 de julio en México.
“La pregunta es: ¿hasta cuándo? ¿Cuándo empezarías? Después de la elección o después de que (entre) el nuevo Presidente esté a cargo y tenga listo su equipo”, manifestó Lighthizer.
El progreso en las conversaciones ha sido más lento de lo esperado, subrayó, y agregó que después de noviembre podría ser más difícil conseguir la aprobación del Congreso estadunidense.
“Existe cierta posibilidad de que los demócratas se hagan del control del Congreso, e incluso si eso no sucede, con seguridad tendrán una composición distinta en el Congreso”, agregó.
Por su parte, el presidente Donald Trump dijo por la mañana que podría excluir a México y Canadá de los aranceles al acero y aluminio podría si se alcanza un nuevo pacto comercial “justo”.
Tenemos grandes déficits con México y Canadá. El TLCAN, que actualmente está en renegociación, ha sido un mal acuerdo para Estados Unidos, gran reubicación de empresas y empleos. Los impuestos en el acero y el aluminio serán retirados únicamente si un nuevo acuerdo es firmado”.
Claramente sugirió que México y Canadá solamente se verán a salvo de las pesadas tarifas si aceptan hacer concesiones en la mesa de negociaciones por el TLCAN.
Descargó su batería oratoria contra canadienses y mexicanos: a los vecinos del norte por su política comercial y a los del sur por considerar que no hacen lo suficiente en el combate a las drogas.
Por su parte, Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes y líder de los republicanos se dijo preocupado por el anuncio de Trump sobre los aranceles.
Dijo que el anuncio puede desencadenar una guerra comercial, por lo que urgió a la Casa Blanca a no continuar con dicho plan.
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, calificó de “equivocada” la postura del presidente Donald Trump de eximir de aranceles en las importaciones de acero y aluminio a México y Canadá a cambio de un “nuevo y justo” Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Juntos, Canadá y México, envían más de 75% de las exportaciones a Estados Unidos, es por ello que han amagado con tomar represalias a menos de que se les excluya del cobro de dichos gravámenes.
En la séptima ronda de negociaciones se lograron cerrar tres capítulos: mejora regulatoria, transparencia y medidas sanitarias, con lo cual suman seis los textos terminados desde que se iniciaron los encuentros, en agosto de 2017.
México rechaza atar TLC a aranceles
El secretario de Economía dice que no se puede condicionar el pacto comercial a los aranceles al acero y aluminio; Canadá analiza medidas.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, descartó aceptar aranceles a las importaciones de acero y aluminio a cambio de progresar en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
“Esta es una manera equivocada de incentivar la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, consideró el funcionario federal a través de su cuenta de Twitter.
Posteriormente, durante la conferencia de prensa de la séptima ronda de negociaciones del acuerdo comercial, dijo que se debe tener una solución donde México no esté incluido en la propuesta del gobierno de Estados Unidos, de aplicar aranceles a dichas materias primas.
Esta postura surge después de que el presidente estadunidense, Donald Trump, anunciara la semana pasada que se incrementarán los impuestos de 25% al acero y de 10% al aluminio, así como de un comentario que hizo el gobernante condicionando la firma de un TLCAN justo o aplicaría los gravámenes.
Canadá y México rechazaron la sugerencia del mandatario estadunidense de que podrían ser eximidos de los aranceles al acero y aluminio si firman un nuevo y acuerdo del TLCAN, poniendo más tensión en el final de las últimas conversaciones para actualizar el pacto comercial.
Los dos socios comerciales de Estados Unidos han amenazado con tomar represalias a menos que se les exima de los aranceles propuestos, que han sacudido los mercados financieros. Juntos, Canadá y México envían más del 75 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos.
“Una vez que tengamos claridad de la decisión de la Casa Blanca estaremos en posición de responder con medidas recíprocas”, aseguró Guajardo.
Posición de Canadá
Por su parte, la ministra del Exterior de Canadá, Chrystia Freeland, reiteró que no aceptará las disposiciones del gobierno de Trump, pues el país de la hoja de maple es un aliado y cliente número uno con los estadunidenses.
Dijo que tomarán medidas apropiadas a los propios intereses de Canadá siempre defendiendo la industria del acero y aluminio, así como las inversiones y los empleos generados por estas materias primas.
El titular de Economía llamó a evitar una guerra comercial por el tema acerero con propuestas creativas, o de lo contrario habrá grandes perdedores: “En las guerras comerciales todo mundo pierde; lo inteligente es saber cómo evitarla y se necesita ser creativo”, expuso.
Comentó que el gobierno mexicano tendrá una respuesta para no contaminar las estrategias del libre comercio.
Por otra parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, señaló que pese a las dificultades y al contexto internacional hubo avances en la reciente ronda para la modernización del Tratado de Libre Comercio.
Argumentó en conferencia de prensa que “la buena noticia es que a pesar de estas dificultades siguen los avances, lentos, pero avances a fin de cuentas”.
Regla de origen
Más tarde, Guajardo dijo que el gobierno mexicano es quien tiene la última palabra en la contrapropuesta de tener una regla de origen del sector automotriz y no del sector industrial, aseguró Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía.
El funcionario reiteró que sí hay un documento en este tema por parte de México, pero no fue presentado en la séptima ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, debido a que el jefe negociador de este tema por parte de Estados Unidos, Jason Bernstein, no regresó a las mesas de discusión.
“La propuesta del gobierno mexicano en regla de origen automotriz no se puso en la mesa, porque el negociador estadunidense se fue, pero quien define si hay o no una propuesta no es el sector, es quien está de responsable de la negociación”, aseguró.
Y es que durante los trabajos de la séptima ronda que se celebró en la Ciudad de México, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Eduardo Solís, negó que existiera dicha contrapropuesta.
Cordero pide no ceder
México no debe ceder ante los intentos de Donald Trump de ponerlo de rodillas en la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, aseguró el presidente del Senado, Ernesto Cordero, quien recordó que la posición del Senado, como instancia legislativa que autoriza los acuerdos internacionales, es muy clara en el sentido de que es mejor no tener Tratado con Estados Unidos.
Explicó que la amenaza de una guerra comercial planteada por Trump, al imponer aranceles al aluminio y al acero, aleja la posibilidad de refrendar el Tratado de América del Norte.
“Y en eso creo que el Senado de la República ha sido muy contundente, que preferimos no tener tratado a estar mal tratados en el Tratado.
“Entonces, yo creo que sí, la posición de México debe ser de mucha dignidad, de mucha firmeza y miren, esa época de tratar de poner de rodillas a los socios, pues está absolutamente superada, no es una negociación comercial, no es una negociación mercantil, es una negociación entre países, entre países aliados, de países amigos y es inadmisible que pretendan ponernos de rodillas con ese tipo de argumentos”, destacó.
Recordó que, técnicamente, podrían resolverse los tres o cuatro diferendos que están pendientes sobre la mesa, si hubiera voluntad política y si el gobierno de los Estados Unidos verdaderamente creyera que vale la pena salvar la zona de libre comercio de Norteamérica “y vernos como socios, como amigos y como compañeros de viaje hacia el futuro, como fuimos por algunos años juntos Estados Unidos, Canadá y México.
“Lamentablemente el presidente Trump no nos ve así. La amenaza de una guerra comercial al imponer aranceles al aluminio y al acero, pues nos aleja mucho más de poder tener un Tratado de Libre Comercio; el utilizar esto para chantajearnos, para amenazarnos, pues me parece algo que no es correcto y no es bien recibido, ni por México ni por Canadá”, criticó.
Dijo que las decisiones de Trump ponen “a la vista de todos que un nuevo TLCAN es cada vez más lejano.
“Es una tristeza porque hay que recordar que el Tratado de Libre Comercio se nos hizo viejito, entonces hay muchísimas áreas de oportunidad, donde actualizando el Tratado de Libre Comercio ganarían México, Canadá y Estados Unidos. Nadie tendría por qué perder, pero esa visión que tiene el gobierno de Estados Unidos, lamentablemente nos aleja de algo que era casi una obviedad y era algo que desde el punto de vista económico y técnico pues hubiera sido muy bueno para los tres países”, destacó.
EU da ultimátum para “pronta” firma del TLC
El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo ayer que los acuerdos bilaterales podrían reemplazar al TLCAN si el pacto no es renegociado pronto, incrementando la presión sobre Canadá y México, que ya estaban resentidos por el plan del presidente Donald Trump de imponer aranceles al acero y el aluminio.
Robert Lighthizer sostuvo que las dificultades políticas aumentarían a medida que las negociaciones se alarguen, y advirtió que el margen para volver a tramitar el acuerdo comercial de 1994 es “muy corto”.
“Preferiríamos un acuerdo trilateral. Si eso resulta imposible, estamos preparados para avanzar de manera bilateral”, dijo Lighthizer, leyendo un comunicado en la Ciudad de México al final de la séptima ronda de conversaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“No creo que podamos terminar esto a finales de mayo, y pensar que podemos tener todo concluido. No es absurdo pensar que se tenga que reducir el ritmo de las conversaciones en un momento determinado precisamente para mantener las conversaciones en marcha... y esperar hasta después de las elecciones”, afirmó el funcionario en referencia a los comicios presidenciales del 1 de julio en México.
“La pregunta es: ¿hasta cuándo? ¿Cuándo empezarías? Después de la elección o después de que (entre) el nuevo Presidente esté a cargo y tenga listo su equipo”, manifestó Lighthizer.
El progreso en las conversaciones ha sido más lento de lo esperado, subrayó, y agregó que después de noviembre podría ser más difícil conseguir la aprobación del Congreso estadunidense.
“Existe cierta posibilidad de que los demócratas se hagan del control del Congreso, e incluso si eso no sucede, con seguridad tendrán una composición distinta en el Congreso”, agregó.
Por su parte, el presidente Donald Trump dijo por la mañana que podría excluir a México y Canadá de los aranceles al acero y aluminio podría si se alcanza un nuevo pacto comercial “justo”.
Tenemos grandes déficits con México y Canadá. El TLCAN, que actualmente está en renegociación, ha sido un mal acuerdo para Estados Unidos, gran reubicación de empresas y empleos. Los impuestos en el acero y el aluminio serán retirados únicamente si un nuevo acuerdo es firmado”.
Claramente sugirió que México y Canadá solamente se verán a salvo de las pesadas tarifas si aceptan hacer concesiones en la mesa de negociaciones por el TLCAN.
Descargó su batería oratoria contra canadienses y mexicanos: a los vecinos del norte por su política comercial y a los del sur por considerar que no hacen lo suficiente en el combate a las drogas.
Por su parte, Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes y líder de los republicanos se dijo preocupado por el anuncio de Trump sobre los aranceles.
Dijo que el anuncio puede desencadenar una guerra comercial, por lo que urgió a la Casa Blanca a no continuar con dicho plan.
Ser narcomenudista y librar la cárcel, lo más común en CDMX
Ilustración ROSARIO LUCAS |
David Fuentes
A sus 28 años de edad, Gabriel Alexander N ha logrado burlar a la justicia en por lo menos tres ocasiones, dice que su oficio es la venta de drogas al menudeo, éste trabajo lo ha “profesionalizado” de tal manera que conoce a detalle los recovecos legales así como los beneficios que le otorga la implementación de la nueva reforma penal, sabe la cantidad de droga que debe portar para que no lo consignen ante el Ministerio Público.
Sabe qué decir ante esa representación social y también, cómo se debe comportar con el juez para que el togado no lo mande a la cárcel. El narcomenudista ha sido detenido en tres ocasiones diferentes y en todas ha librado la prisión.
A Gabriel Alexander se le han abierto tres carpetas de investigación, la primera FCIN/ACD/UI-2 C/D/0063/02-2017 en la que se detalla que fue detenido un 2 de febrero del 2017, cuando compraba, para su posterior venta, varias dosis de marihuana en las calles 30-A y 36-A de la colonia Santa Rosa, en Gustavo A. Madero, en esa ocasión el Juez de Control no calificó de legal la detención y fue puesto en libertad.
Cinco meses después lo detuvieron nuevamente por el mismo delito, según consta en la carpeta de investigación FCIN/ACD/UI-3 C/D/0358/07-2017, fue capturado junto con dos personas en la calle de Santa Veracruz frente al número 31 en la colonia Guerrero, de la delegación Cuauhtémoc, le vendía cocaína a una de las personas con las que lo capturaron, por este delito sí fue vinculado a proceso; sin embargo, el Juez de Control sólo le impuso como medida cautelar que fuera a firmar mensualmente al juzgado.
Ese castigo y el llamado de atención del juez, sirvieron de muy poco, pues siete meses después, Gabriel Alexander fue detenido por el mismo delito, en la carpeta CI-FCIN/ACD/UI-3 C/D/0177/02-2018, se asienta que el 28 de febrero en este año, fue puesto a disposición después que lo sorprendieron con 20 bolsitas de marihuana y la misma cantidad de cocaína, ahora y por tercera ocasión consecutiva, el Ministerio Público espera que el juez por fin pueda darle prisión preventiva oficiosa o en el último de los casos, una medida cautelar más severa, pues la reincidencia en este delito sigue fomentando la comercialización de las drogas en calles de la ciudad.
Casos como el de Gabriel se repiten miles de veces en la ciudad y es una constante en todos aquellos que se dedican al narcomenudeo, lo que activa la llamada “puerta giratoria”, pues mientras algunos de los imputados reciben una salida o beneficio alterno que proporciona el sistema penal actual, otros pasan un máximo de tres años en prisión, esto aunado a la falta de un seguimiento puntual de sus actividades, provoca que los dealers simplemente regresen a las calles a seguir con la venta de narcóticos.
Aumenta reincidencia
Estadísticas de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ CDMX), detallan que durante el periodo 2017- 2018 se llevaron ante un juez a mil 234 personas, por este delito, de los cuales mil 050 quedaron en libertad y 184 con prisión preventiva justificada, con lo que el 85% regresó a las calles.
Sin embargo, el número de detenidos aumentó considerablemente y de acuerdo con los filtros quedaron en libertad.
Según autoridades capitalinas un gran porcentaje de los que regresaron a las calles volvieron a delinquir, como es el caso de Gabriel Alexander.
Incluso hay datos de que las personas detenidas pasaron más tiempo en el Ministerio Público que en la cárcel.
En el nuevo sistema de justicia penal, los delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, no están dentro del catálogo de delitos con prisión preventiva oficiosa señalados en los artículos 19 Constitucional y 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, por lo tanto, enviarlos a la cárcel, es opcional, pues además en este sistema acusatorio se privilegiaban diversas medidas alternas para los imputados.
Por lo que, de los 2 mil 681 detenidos en 2017, en 565 casos el juez ordenó que el imputado sólo pasará a firmar mensualmente al juzgado, en 182 ordenó que se pagara una fianza, en 10 casos se decretó que el sospechoso no saliera de la ciudad, en otros 15 que estuviera bajo la supervisión y cuidado de una institución, mientras que a 13 personas les prohibieron acercarse a ciertos lugares, donde aparentemente comercializaban las drogas.
Además, en tres casos el juez ordenó que los imputados no salieran de su domicilio o por el contrario, les ordenó buscar un nuevo lugar de residencia y así, alejarlos de “malas compañías”.
Entonces, del total de 2 mil 681 detenidos por vender droga durante el año pasado, sólo 146 terminaron en prisión, donde se les sentencia a un máximo de tres años de cárcel.
Lagunas del sistema penal
El abogado penalista Luis Hinojos Sahagún, explica que el sistema acusatorio es bien aplicado y aunque de inmediato se podría pensar que los jueces son los responsables de la libertad de los narcomenudistas, en este delito en específico, corresponde a otra autoridad endurecer las leyes y también perfeccionar y apretar algunas lagunas del nuevo sistema penal para terminar con la reincidencia.
Mientras que en las filas de la procuraduría capitalina y en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) los métodos de investigación, del resguardo de la cadena de custodia y el conocimiento del sistema oral, se debe profesionalizar más, de aquí radica gran parte de la problemática, “de nada sirve que todos los días agarren a una persona con tres, cuatro o cinco bolsitas y pretendan que por eso sea castigado, desde ahí el proceso está mal”.
“Para nadie es bueno que una persona con dos o tres grapitas pase tres años en prisión, así como el Jefe de Gobierno pide que se endurezcan las penas por portación de armas de fuego, se deben endurecer las sanciones en este delito, incluso, desde el mínimo permitido para una persona que se diga consumidor o adicto, también tener un registro de éstos y de los vendedores para darles un seguimiento puntual”, expresó.
Por su parte, el sociólogo por la UAM Xochimilco, José Alberto García, recomienda como medida alterna a la prisión preventiva, el trabajo forzado para los reincidentes en este y otros delitos que afectan directamente a la sociedad como el robo a usuarios de transporte público, de autopartes o el de casa habitación, ya que este perfil de delincuentes son los que más reinciden y le han encontrado el ‘método’ al nuevo sistema penal.
“Los que están en la procuraduría, incluso los mismos jueces, consideran a estos delincuentes como un problema menor y no es así. Ahí están las estadísticas, actúan con dolo, son inteligentes y saben que con cierta cantidad o cierta forma de delinquir nunca llegarán a prisión. Se les debe tratar de otra manera, de lo contrario la historia se seguirá repitiendo”, abundó.
Para este año los números tampoco son alentadores, en los dos primeros meses se han detenido a 627 personas por narcomenudeo, de éstas, sólo 38 están en prisión, los otros 589 imputados recibieron algún beneficio del nuevo sistema penal y siguen un proceso en libertad.
Al respecto, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ CDMX), salió en defensa de los impartidores de justicia y aseguró que ellos actúan apegados a derecho, resaltando varios puntos.
El órgano jurisdiccional destacó que en el sistema procesal penal acusatorio, la prisión preventiva es la excepción, no es una regla. Esto es porque así se legisló, y los jueces no hacen las leyes. Al Poder Judicial sólo le toca aplicar la ley en sus términos, además los jueces dictan prisión preventiva oficiosa en los casos que lo prevé claramente la Constitución, es decir, los delitos de alto impacto.
Para otros delitos, la regla no es que lleven los imputados sus procesos en prisión, lo que no quiere decir que no haya aplicación de la ley, porque quedan vinculados a proceso.
Si se le justifica al juez por qué debe dictar prisión preventiva justificada, así lo decreta, no puede hacerlo de forma oficiosa.
El Código Nacional de Procedimientos Penales prevé soluciones alternas y formas de terminación anticipada del proceso; es decir, acuerdos reparatorios, suspensión condicional del proceso y el procedimiento abreviado, que no deben ser vistos como impunidad, sino como una forma de hacer expedita a la justicia.
A pesar de las partidas federales, Chihuahua ha incrementado su deuda
Disminuyeron recaudaciones y en 2017 hubo un subejercicio por casi $5 mil millones
El primer año completo de Corral, con déficit; aún debe $2 mil millones a proveedores
Gustavo Castillo García
En enero pasado el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, encabezó una marcha que duró 16 días desde ese estado a Ciudad de México para exigir la entrega de 900 millones de pesos por parte del gobierno federal; sin embargo, en los primeros 15 meses de su mandato la deuda pública pasó de 22 mil millones de pesos a 27 mil millones, en números cerrados.
Además, de enero a diciembre de 2017 las finanzas estatales registraron un subejercicio por 4 mil 965 millones de pesos, la mayor parte correspondió a recursos que el gobierno local podía haber aplicado de manera libre en programas de obra pública, desarrollo social, educación o salud.
En su informe de gobierno Corral Jurado señala que durante los primeros 15 meses de su gestión obtuvo ingresos globales por 72 mil millones de pesos, 19 por ciento fueron con programas propios y por otros beneficios, mientras el resto provino de la siguiente manera: 12 por ciento por convenios federales, 33 por ciento por aportaciones federales y 36 por ciento por participaciones federales.
De enero a diciembre de 2017 –el primer año de gestión completa de Corral Jurado– los reportes financieros del gobierno de esa entidad refieren que el subejercicio se reflejó en 74 de 91 rubros en términos generales, y que el subejercicio fue de 4 mil 965 millones 389 mil 594 pesos.
Lo anterior consta en la página de Internet http://ihacienda.chihuahua.gob.mx/ tfiscal/edosfinan/2017/ pptal/cacech_53diclasif objgtoLDF_4to.pdf
En un año se generaron $3 mil millones menos
Los informes publicados en el portal de Transparencia Fiscal de Chihuahua refieren que los ingresos generados por el estado disminuyeron de 2016 a 2017, al pasar de 13 mil 885 millones de pesos a 10 mil 599 millones, sobre todo por una disminución en el cobro del rubro denominado aprovechamientos, que son los ingresos que obtienen las autoridades por el cobro de recargos, intereses moratorios o multas, además de los ingresos por cuotas carreteras, los cuales disminuyeron de 7 mil 41 millones a 3 mil 441 millones de pesos.
Al respecto, el informe de gobierno (página 129) señala: se aplicaron estímulos fiscales consistentes en el no pago de impuestos estatales, por parte del gobierno estatal y municipales referente a las contribuciones extraordinarias o especiales, derechos y aprovechamientos, por la cantidad de 844 millones 970 mil pesos, con lo que se beneficiaron las finanzas públicas del estado y sus 67 ayuntamientos, así como sus organismos descentralizados, entidades paraestatales y entes de derecho público, tales estímulos se estipulan en la ley de ingresos de 2017.
Déficit y subejercicio
En el informe de gobierno (páginas 131-132), Corral señaló que para el adecuado cumplimiento de sus funciones y en la ejecución de obra pública, registró una erogación total de 75 mil 414 millones de pesos, de los cuales corresponden al periodo octubre-diciembre de 2016 un monto de 16 mil 186 millones de pesos y a enero-diciembre de 2017 un total de 59 mil 228 millones de pesos, es decir, la totalidad de los recursos reportados como ingresos propios y de programas federales.
A pesar de la complicada situación financiera que vive Chihuahua por deuda pública de corto y largo plazo, que dejó César Duarte Jáquez, Corral Jurado presentó en noviembre de 2016 los proyectos de ley de ingresos y de egresos con un déficit (diferencia entre ingresos y gastos) por 3 mil 599 millones de pesos, sin haber ajustado desde la presentación de éstos ante el Congreso estatal los programas o áreas que deberían tener recortes presupuestales para no recurrir a un mayor endeudamiento.
Cuatro quintas partes del presupuesto de Javier Corral provienen de partidas federales Foto Yazmín Ortega Cortés |
El mandatario, de filiación panista, reconoció en su informe: para el presupuesto de egresos del estado ejercicio fiscal 2017 se consideró una previsión presupuestal de 61 mil 955 millones de pesos, en contraste con los 58 mil 356 millones de pesos de la ley de ingresos de ese mismo ejercicio fiscal, lo cual representó un balance presupuestal negativo por la cantidad de 3 mil 599.3 millones de pesos, lo que obligó a establecer una serie de acciones mediante un plan de austeridad que le permitiera lograr una estabilidad presupuestaria y, por otro lado, la eliminación gradual del déficit estructural.
Aunado a lo anterior, aunque el Ejecutivo chihuahuense conocía la imposibilidad de cubrir sus perspectivas de gasto en el ejercicio fiscal 2017, la Secretaría de Hacienda de Chihuahua realizó modificaciones (aumentó) la proyección de gasto en 2 mil 241 millones de pesos hasta alcanzar un presupuesto de egresos de 64 mil 195 millones 125 mil 221 pesos.
A pesar de eso, al 31 de diciembre de 2017 la Secretaría de Hacienda de Chihuahua reportó haber devengado (es decir, recibió facturas por servicios realizados) por un monto de 59 mil 230 millones 735 mil 627 pesos, y solamente había pagado 57 mil 913 millones 353 mil 644 pesos a sus proveedores.
Eso significa que en el primer año completo de mandato de Javier Corral su gobierno retrasó o incumplió pagos por servicios y obras ya entregados o realizadas por un monto de mil 317 millones 381 mil 983 pesos.
Además de eso, los reportes financieros que pueden ser consultados en la página http://ihacienda.chihuahua.gob.mx/tfiscal/ edosfinan/2017/pptal/cacech_53 diclasifobjgtoLDF_4to.pdf , señalan que durante el periodo de enero a diciembre de 2017 el gobierno del mandatario blan-quiazul reportó un subejercicio por un monto total de 4 mil 965 millones 389 mil 594 pesos.
La fiesta de números, incumplimiento normativo
El pasado 20 de febrero la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer el documento Auditoría financiera con enfoque de desempeño 16-A-08000-14-0672, la cual tuvo como objetivo fiscalizar con un enfoque integral el proceso de contratación de financiamiento y la gestión de los recursos obtenidos, así como la sostenibilidad de las finanzas y de la deuda pública y la revelación de todo lo anterior en la información contable y financiera, de acuerdo con las disposiciones aplicables.
Esto es importante porque de esa manera se obliga a que los gobiernos estatales cumplan con el proyecto de presupuesto de egresos que apruebe la legislatura local y los recursos que se ejerzan deberán contribuir a un balance presupuestario sostenible.
En sus conclusiones la ASF señala que el gobierno de Chihuahua no cumplió en el plazo que concluyó el 25 de octubre de 2016, lo establecido en el artículo tercero transitorio de la ley de disciplina financiera de las entidades federativas y de los municipios, otorgado a esas figuras para realizar las reformas a las leyes, reglamentos y disposiciones administrativas, a fin de que el estado legisle sobre la materia de responsabilidad hacendaria y financiera de manera armónica con dicha legislación, y aunque pasó un año (hasta octubre de 2017) para que se realizara esta modificación legal, el Ejecutivo chihuahuense no había enviado la iniciativa al Congreso local.
Hasta $450 mil, el examen para plaza de juez federal
COTIDIANO. Puede ser en efectivo o bien, una vez en el cargo, entregan tres meses de su sueldo ◗ Crónica presenta testimonios que dan cuenta de esta compra-venta ◗ “A quien no le entra a la mordida, lo aniquilan”, dicen
[ Primera parte ]
El examen para acceder a una plaza de juez federal en nuestro país llega a venderse en más de 450 mil pesos, según la versión de integrantes del Poder Judicial de la Federación, quienes han participado en procesos de selección.
Los testimonios fueron compartidos bajo la promesa del resguardo de identidad, aunque algunos se grabaron para servir como medios de prueba.
El tema incomoda a muchos actores. Consejeros, magistrados, juzgadores, funcionarios activos y en retiro, secretarios y hasta abogados lo esquivan, por sus intereses en juego: Casos pendientes en tribunales, familiares con pretensiones dentro de la carrera judicial, compadrazgos o contratos como instructores o maestros…
Son escasas las voces sin ataduras.
“A la institución se le conoce en el medio como el Poder Familiar de la Federación, porque todos se conocen y se deben favores”, describe Arturo Flores Albor, quien ha sido académico del Instituto de la Judicatura y ex juez penal.
NEGOCIO. ¿Cuánto cuestan los reactivos?, es la pregunta de arranque...
—“No hay cuotas fijas”, devela uno de los aspirantes a juez consultado por este diario. “Dependiendo del sapo es la pedrada”.
—¿De qué factores depende el monto? —
—De si el pago, que la mayoría de las veces se exige en efectivo, se realiza o no en una sola exhibición, del plazo para liquidarlo y del nivel de amistad, contactos o experiencia en las prácticas de corrupción.
Otro de los entrevistados detalla: “Algunos logran negociar un pago directo que va de 100 a 150 mil pesos, porque ya se saben la jugada, pero otros aceptan ceder hasta los primeros tres meses de su sueldo ya como jueces, que son más de 450 mil pesos”.
—¿A quiénes se paga el dinero?
—Hay intermediarios de poco pelo: administrativos, auxiliares o secretarios de los jueces o magistrados que conforman los comités o comisiones del concurso y que tienen acceso a los reactivos, pero resulta muy difícil de creer que los altos mandos del Instituto y del Consejo de la Judicatura desconozcan el modo de operación.
La versión del pago directo concuerda con la vivencia de Jorge Octavio Velázquez Juárez, quien ocupó el cargo de juez de distrito, aunque después le fue negada la posibilidad de pelear por la ratificación o por el puesto de magistrado, “porque no me presté a las tranzas”.
“Sabemos cómo se manejan las cosas ahí dentro: 100 mil pesos es lo mínimo que los concursantes pagan para obtener los reactivos”, dice.
—¿Entonces se ha lucrado de siempre con los exámenes?
—El problema viene con la aparición del Consejo de la Judicatura y del propio Instituto, conformados por puros tecnócratas. Ninguno de los consejeros tiene carrera judicial. Un famoso jurista decía: “La teoría sin práctica es romanticismo y la práctica sin teoría es barbarie”.
—¿Por qué después de tanto tiempo no se ha logrado consolidar un proceso confiable?
—Porque quienes lo conducen no son gente de carrera, sino tecnócratas de los que piensan que un simple aparatito les resuelve la vida. Más del 50 por ciento del presupuesto del Poder Judicial para en el Consejo, cuando hay gente ahí que jamás ha visto un expediente judicial. Y a quien no le entra a las mordidas, lo aniquilan.
PUERTA AL DINERO. Apenas el 14 de febrero pasado, el Pleno del CJF anuló el Vigésimo Octavo Concurso Interno de Oposición para la Designación de Jueces de Distrito, cuyo proceso había iniciado a principios de octubre del año pasado. El argumento fue la sustracción ilegal de algunos reactivos y su posible lucro…
En total se inscribieron 2 mil 601 aspirantes. La lista fue aprobada por el Consejo el 29 de noviembre. La primera etapa consistió en resolver por escrito un cuestionario de 100 reactivos elegidos por un comité técnico. Esta prueba se realizó el jueves 4 de enero y tan sólo cuatro días después, la Comisión de Carrera Judicial propuso al Pleno el pase a una segunda etapa de 91 participantes, que obtuvieron 85 puntos o más en las preguntas.
Para la fecha de anulación se había desarrollado también la solución del caso práctico: el proyecto de sentencia de un juicio de amparo indirecto. Faltaba sólo un examen oral, el cual estaba programado para el periodo del 26 de febrero al 9 de marzo.
De acuerdo con el artículo 108 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para ser designado juez de distrito se requiere ser ciudadano por nacimiento mayor de 30 años, contar con título de licenciado en Derecho expedido de manera legal y mínimo cinco años de ejercicio profesional, así como gozar de buena reputación.
Sólo pueden participar en los concursos para esta plaza, conforme a las categorías de la carrera judicial, secretarios de juzgado, de tribunal de circuito o de las salas regionales del Tribunal Electoral (TEPJF); secretarios o subsecretarios de Acuerdos de Sala de la Suprema Corte de Justicia; secretarios de Estudio y Cuenta de ministros de la Corte o de la sala superior del TEPJF, y secretarios o subsecretarios generales de Acuerdos de la SCJN y de la sala superior del TEPJF.
Según el Manual que regula las remuneraciones de los Servidores Públicos del PJF para el ejercicio fiscal 2018 —publicado apenas el 27 de febrero en el DOF—, diversos aspirantes a jueces reciben salarios superiores en sus puestos de origen.
Un juez gana 153 mil 338 pesos mensuales si se suman salario neto y prestaciones.
De forma contradictoria, un secretario general de acuerdos de la SCJN obtiene 177 mil 995 pesos al mes; un secretario general de acuerdos de la Sala Superior del TEPJF recibe 175 mil 428 pesos; un subsecretario general de acuerdos de la SCJN 172 mil 489 pesos y un subsecretario general de acuerdos del TEPJF hasta 174 mil 003 pesos.
Los secretarios de estudio y cuenta de los ministros de la Corte también superan las percepciones mensuales de un juzgador, con 155 mil 876 pesos; y lo mismo los instructores del TEPJF, con 158 mil 329.
—¿Por qué buscar una plaza en la cual se obtendrán menos remuneraciones nominales?, ¿por qué se está dispuesto a pagar cientos de miles de pesos por el examen para esa plaza?
—“Lo que busca un servidor público que compra o utiliza de manera ilegal los reactivos para lograr el cargo, es beneficiarse más allá del salario. Si está llegando con trampas, no hay nada que nos indique que no estará inclinado a hacer trampas en el ejercicio de su función, está descalificado en los aspectos éticos y jurídicos”, opina Arturo Luis Cossío Zazueta, catedrático de la UNAM y del Inacipe.
“El puesto de juez abre la posibilidad de obtener mucho dinero, vía corruptelas, además de beneficio para familiares o amigos y posiciones sociales —afirma el exjuez Jorge Octavio Velázquez—. ¿Cuánto les puede representar un caso o una sentencia relacionada con narcotráfico, trata de personas o tráfico de armas? Los favores se pagan en dólares, ellos saben que vender la justicia los hará millonarios”…
La carrera judicial y sus salarios
-Magistrado de circuito: 168 mil 605 pesos mensuales, más 472 mil 253 de pago anual por riesgo.
-Juez de distrito: 153 mil 338 pesos mensuales, más 422 mil 194 de pago anual por riesgo.
-Secretario General de Acuerdos de la Suprema Corte de Justicia (SCJN): 177 mil 995 mensuales, más 428 mil 553 de asignación adicional al año.
-Secretario General de Acuerdos de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF): 175 mil 428 pesos mensuales, más 423 mil 032 de asignación adicional al año.
-Subsecretario General de Acuerdos de la SCJN: 172 mil 489 pesos mensuales, más 409 mil 739 de asignación adicional al año.
-Subsecretario General de Acuerdos del TEPJF: 174 mil 003 pesos mensuales, más 417 mil 177 de asignación adicional al año.
-Secretario de Estudio y Cuenta de Ministro de la Corte: 155 mil 876 pesos mensuales, más 370 mil 058 de asignación adicional al año.
-Secretario de Estudio y Cuenta del TEPJF: 125 mil 550 pesos mensuales, más 299 mil 652 de asignación adicional al año.
-Instructor del TEPJF: 158 mil 329 pesos mensuales, más 378 mil 582 de asignación adicional al año.
-Secretario de Acuerdos de Sala de la SCJN: 142 mil 741 pesos mensuales, más 338 mil 114 de asignación adicional al año.
-Subsecretario de Acuerdos de Sala: 94 mil 819.5 pesos mensuales, más 218 mil 261 de asignación adicional al año.
-Secretario de Tribunal de Circuito: 85 mil 538 pesos mensuales, más 195 mil 426 de asignación adicional al año.
-Secretario de Estudio y Cuenta de las Salas Regionales del TEPJF: 100 mil 083 pesos mensuales, más 235 mil 960 de asignación adicional al año.
-Secretario de Juzgado de Distrito: 78 mil 957 pesos mensuales, más 179 mil 574 de asignación adicional al año.
Fuente: Manual que regula las remuneraciones de los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación para 2018. Incluye sueldo mensual neto y prestaciones.
¿En qué consiste el examen para ser juez?
-Primera etapa: Cuestionario en formato de opción múltiple, en formato de preguntas tema o mixto (en el concurso anulado se inscribieron 2 mil 601).
-Segunda etapa: Caso práctico, el cual consiste en la elaboración de uno o dos proyectos de sentencia, en los que se evalúe el criterio jurídico del aspirante y aptitudes como la comprensión, claridad en la exposición, congruencia, fundamentación y motivación (pasaron 91 aspirantes); examen oral sobre un tema insaculado, en el cual un jurado realiza preguntas o interpelaciones (ya no se desarrolló).
Líder del Senado pide a instituciones no ceder a chantajes de Anaya
El legislador, en entrevista realizada por La Razón. Foto: Especial |
Eunice O. Albarrán
“Yo creo que vienen más intentos de chantajear a las instituciones del Estado; no hay que ceder en eso, México es una democracia que ha costado mucho trabajo construir y se encuentra en una coyuntura muy particular; por ello necesitamos elegir correctamente a nuestro próximo presidente o presidenta”, subrayó Ernesto Cordero, titular de la Mesa Directiva del Senado.
En entrevista con La Razón, el panista adelantó que se retirará de la vida pública después del 30 de agosto, cuando culmine su gestión, porque, aseguró, no es actor dentro del panismo actual, ya que Ricardo Anaya es un “autócrata” que se adueñó del blanquiazul. Ante ello precisó que cree firmemente en el voto útil como herramienta para el próximo 1 de julio.
El Dato: El legislador pidió a la PGR acelerar la indagatoria sobre presunto lavado de dinero contra Ricardo Anaya.
Cuestionado por cómo fue posible que se terminara la democracia interna en el Partido Acción Nacional (PAN), Cordero Arroyo resaltó que el hoy candidato presidencial “se apropió del partido con todo el dinero que le dio el Gobierno actual. Ricardo Anaya le aplaudió a (Enrique) Peña hasta que se le hincharon las manos, por eso creció en este sexenio hasta llegar a apoderarse del PAN”.
¿Cómo llega Ernesto Cordero al final de la Legislatura y encabezando por segunda ocasión la presidencia del Senado? Llego muy entusiasmado. Fui el primer presidente del Senado en la pasada Legislatura y voy a ser el último de ésta, ahora sí que me tocó abrir la puerta y me va a tocar cerrarla y eso es una gran responsabilidad; estoy muy orgulloso de tener la confianza de mis compañeros, eso es un gran honor.
¿Cómo se ve cuando termine aquí?, ¿no se imagina en el servicio público? Nunca digas de esta agua no he de beber, sobre todo los que tenemos vocación de servicio público. Esto de la política no es una gripa que se quita de un día para otro, es cuestión de tiempo; pero también hay que entender los tiempos y las oportunidades que tuvimos y creo que yo tuve todas las oportunidades, hice lo mejor que pude, en la medida de las posibilidades, por mi país y estoy muy contento de eso y ahí está mi trayectoria pública para quien la quiera revisar, estoy muy orgulloso de lo que hice como servidor público.
Ahora, ¿qué me veo haciendo? Por supuesto apoyando y construyendo mi país desde otra trinchera, desde otras batallas. Me gusta mucho dar clases, he dado clases toda mi vida y por supuesto me imagino dando clases, ejerciendo mi profesión de economista y de actuario; a mí me interesa mucho y siempre fui muy bueno para los números, para hacer pronósticos financieros, para hacer pronósticos econométricos, entonces entiendo bien los temas de finanzas públicas. Yo creo que puedo aportar mucho desde el sector privado a muchas otras cosas, y ya veremos.
Cordero reiteró que su voto será para Margarita Zavala porque, dijo, ella defiende las libertades social, económica, política, la de disentir, y tiene una agenda de derecha ideológicamente que le convence.
“A diferencia y tristemente del candidato de mi partido, que es una alianza muy extraña con la izquierda, en que ideológicamente no me siento identificado, que está bajo sospecha de actos de corrupción y de delitos como lavado de dinero, simple y sencillamente yo creo que es mucho más panista tomar la decisión de votar por Margarita que seguir apoyando algo que ya está muy lejos de ser el PAN en el cual decidieron militar muchos”.
¿Cree que exista una oportunidad de refundar el PAN en caso de que Anaya no gane? Siempre existe esa oportunidad. El grave problema del PAN en este momento es que fue una institución diseñada democráticamente por demócratas y cuando te llega un autócrata que tiene recursos, que tiene dinero, que ofrece las candidaturas para sacar beneficio personal, pues se apodera y es lo que le pasó al PAN. Ahora tenemos una dirigencia muy enquistada, en la que estás con ellos o contra ellos. Pero yo estoy muy tranquilo con las decisiones que tomé, porque mucho se dice que a mí me impulsó el PRI y hay que recordar que por mí votó el PT, Morena, el PRD, el Verde, y algunos senadores del PAN. Hay que decirlo con toda claridad: si no fueron más panistas es porque los amenazaron con expulsarlos del partido si votaban por un panista; hasta ese grado de contradicción llegaron.
¿Hay crisis en el PAN?, ¿qué piensan los panistas en los estados con el Frente, cómo lo procesan? A diario hay renuncias de militantes a nivel local, pero eso no es lo que más debería preocupar. También ha habido un éxodo de los simpatizantes a nivel nacional, esos millones que votaron por (Vicente) Fox, por (Felipe) Calderón y que se fueron a buscar otra alternativa que simple y sencillamente el PAN no les ofrece.
¿Usted se mantendrá en el partido? Yo sigo militando en el PAN porque me indigna que tengan al partido de rodillas, que a su candidato a la Presidencia, quien fue su presidente, le dé vergüenza que ondeen las banderas del PAN en sus eventos y pide que la escondan para no hacer enojar a Movimiento Ciudadano. Creo que por eso sigo adentro del PAN, porque voy a seguir dando la batalla, voy a seguir diciendo en lo que no estoy de acuerdo y voy a seguir siendo la voz de muchos miles de panistas que no se atreven a decirlo o no tienen posibilidad de ser escuchados. Cordero hace un repaso de cómo Anaya se “apoderó” del partido. Recuerda que mientras el hoy candidato “aplaudía a rabiar la reforma fiscal del 2014, buena parte de los fondos de los moches en la Cámara de Diputados se iba a su grupo”.
¿Ricardo Anaya lo ha buscado o definitivamente la relación está completamente rota? No, yo nunca he tenido noticia de que Ricardo Anaya, como presidente del partido, me haya buscado.
¿Cómo ve el conflicto que tiene Anaya con el gobierno federal, qué cree que va a venir? Yo creo que hay que estar todos bien atentos, pienso que vienen intentos de chantajear a las instituciones del Estado, creo que no hay que ceder en eso, pues México es una democracia que ha costado mucho trabajo construir. México se encuentra en una coyuntura muy particular y necesitamos elegir correctamente a nuestro próximo presidente o presidenta y yo sí creo que no podemos tener a alguien que tenga sospechas en su honorabilidad y en su conducta. Necesitamos también alguien que es experimentado y que sepa tomar decisiones de política pública y que haya estado cerca de cómo se toman las decisiones.
EU presiona con el acero negociación del TLCAN
condiciona temas
Trump ofrece exentar a México y Canadá de aranceles si se logra una renegociación del acuerdo que sea “justa” para el país.
Roberto Morales
Estados Unidos presiona a México y Canadá con alcanzar un acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para quedar exentos de los aranceles a las importaciones estadounidenses de acero y aluminio, de acuerdo con Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca.
Se espera que la medida de los aranceles sea tomada durante la presente semana por el presidente Donald Trump; pero posiblemente sin entrar en vigor en forma inmediata, de modo que las tres naciones de América del Norte tendrían un periodo para lograr un acuerdo en principio sobre ciertos temas controversiales en el TLCAN a cambio de que México y Canadá queden eximidos.
Lighthizer calificó como una coincidencia el que se hayan cruzado ambos asuntos, una coyuntura que propicia “incentivos” para alcanzar un acuerdo tanto en el TLCAN como en los aranceles globales de Estados Unidos al acero y el aluminio.
“Realmente no tiene nada que ver con esto. Además, ésta es una respuesta global a lo que se piensa que es un importante proceso de seguridad nacional. Realmente es sólo una coincidencia total. Puedo ver cómo alguien podría pensar eso en la superficie, pero la realidad es que no son más que cosas sin relación. Y dado ese contexto, la opinión del presidente es: ¿por qué no intentamos resolver ambos en el TLCAN?”, dijo Lighthizer.
Tras la conclusión de la séptima ronda, afirmó que si llegan a suspender las negociaciones del TLCAN por las elecciones presidenciales de México, programadas para el 1 de julio, los aranceles al acero y aluminio se aplicarán a Canadá y México.
En el 2017, el Departamento de Comercio inició investigaciones sobre el efecto de las importaciones de acero y aluminio en la seguridad nacional de Estados Unidos de conformidad con el artículo 232 de la Trade Expansion Act de 1962, en su forma enmendada.
En los informes presentados al presidente en enero del 2018, el Departamento de Comercio constató que esas importaciones amenazaban menoscabar la seguridad nacional.
En otra conferencia de prensa, igualmente tras la conclusión de la séptima ronda, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, dijo que la Sección 232 no tiene un vínculo con la renegociación del TLCAN y rechazó que México vaya a dar concesiones a cambio de la exclusión.
Previamente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que no dará marcha atrás en la decisión de imponer un arancel global a las importaciones de acero y aluminio, y planteó que esto puede ser negociable con México y Canadá. “No nos vamos a echar para atrás”, afirmó el mandatario al grupo de reporteros de la Casa Blanca.
“Los impuestos en el acero y el aluminio serán retirados únicamente si un nuevo acuerdo es firmado”, dijo más temprano desde su cuenta de Twitter.
Guajardo dijo que no hará pronunciamiento alguno sobre la Sección 232, hasta que esté anunciada oficialmente. Adujo que México ha aprendido a no responder a tuits o a declaraciones de prensa, a diferencia de lo que hacen otras naciones o bloques, en referencia a pronunciamientos de aplicar represalias contra Estados Unidos por parte de países como Alemania, Canadá y China, o bloques con la Unión Europea.
Chrystia Freeland, canciller canadiense, reiteró que Canadá responderá a Estados Unidos si lo incluye en la medida.
Termina séptima ronda con tres nuevos capítulos cerrados
La séptima ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) avanzó más lento de lo esperado con el cierre de tres capítulos: buenas prácticas regulatorias, transparencia y medidas sanitarias y fitosanitarias.
“También terminamos trabajos en cuestiones de anexos sectoriales en relación con sustancias químicas y también fórmulas de alimentos de propiedad, y estamos avanzando sustancialmente en telecomunicaciones y en barreras técnicas para el comercio”, dijo Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, en conferencia de prensa.
Se esperaba que en esta ronda se cerraran entre siete y 10 capítulos más. Antes de la misma, ya se habían concluido otros tres capítulos: pymes, competencia y anticorrupción. Las mesas de negociación comprenden 30 capítulos, entre ellos el de energía.
Por su parte, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, destacó que el capítulo de medidas sanitarias y fitosanitarias garantizará la certeza de que los productos agrícolas podrán ser comercializados en América del Norte sin obstáculos artificiales.
Guajardo describió que el capítulo de competencia compromete a México, Estados Unidos y Canadá a compartir claramente toda la información que afecte a exportadores, proveedores de servicios e inversionistas, para garantizar el acceso a la información sobre leyes y regulaciones que afecten cualquiera de los temas cubiertos en el nuevo TLCAN.
#EncuestaElHeraldo: Anaya y Meade pelean por el segundo lugar
NAYELI CORTÉS Y RICARDO ORTIZ
Luego de los resultados de la segunda encuesta publicada por El Heraldo de México/Suasor, los aspirantes presidenciales José Antonio Meade y Ricardo Anaya aseguraron que ambos compiten, en este momento, por el segundo sitio de las preferencias electorales.
Por un lado, Meade reconoció que esta encuesta, que lo pone en un 25 por ciento de las preferencias electorales, le favorece y Anaya, con 23 por ciento, afirmó que pese a los ataques que ha recibido no ha bajado en la intención de votos.
Luego de los resultados de la segunda encuesta publicada por El Heraldo de México/Suasor, los aspirantes presidenciales José Antonio Meade y Ricardo Anaya aseguraron que ambos compiten, en este momento, por el segundo sitio de las preferencias electorales.
Por un lado, Meade reconoció que esta encuesta, que lo pone en un 25 por ciento de las preferencias electorales, le favorece y Anaya, con 23 por ciento, afirmó que pese a los ataques que ha recibido no ha bajado en la intención de votos.
Incluso, José Antonio Meade aseguró que, sin importar en qué lugar lo pongan las encuestas, ganará la elección presidencial.
“Hay encuestas que me ponen en primer lugar, otras en segundo y otras en tercero. Yo vuelvo a decir lo que he dicho muchas veces: esta será una elección competitiva que vamos a ganar en la campaña”, dijo Meade en entrevista realizada en el Club de Industriales.
Julio Madrazo, vocero de la campaña de Meade, aseguró que los resultados de la encuesta publicada por este diario muestran que sólo hay dos alternativas “muy claras”: Meade y López Obrador.
“(Nuestra estrategia ahora es) concentrarnos en las propuestas de Meade… en que es un ciudadano no ligado a un partido”, explicó.
Sobre el empate técnico con Anaya, dijo que lo importante es “que Meade va hacia arriba y Anaya hacia abajo”.
Al respecto, Ricardo Anaya aseguró que esta encuesta revela que no le han podido quitar “ni siquiera un sólo punto porcentual”, pese a la guerra sucia en su contra.
“El que sigue cayendo es José Antonio Meade (…) además de ser ilegal y burdo, ha resultado torpe lo que está haciendo (el gobierno federal) porque no le está sirviendo de nada al PRI”, respondió.
Respecto al primer sitio que registra López Obrador, con 30 por ciento de la intención de voto, los senadores Manuel Bartlett y Gabriela Cuevas consideraron acertado el liderazgo del tabasqueño, aunque el legislador poblano consideró inexacto el lugar que la encuesta le da a Meade.
“Lo que yo puedo ver, más allá de la encuesta que publica El Heraldo, es que hoy tanto pleito es nada más para ver quién es el segundo lugar. Todas las encuestas tienen muy claro quién va en primer lugar y todos podemos decir que ya sabemos quién”, comentó Cuevas.
…Y LOS INDEPENDIENTES
Margarita Zavala confió en repuntar en la intención del voto, pues de acuerdo a la encuesta tiene el tres por ciento en las preferencias. La ex panista justificó el porcentaje al considerar que aún no la ponen en la boleta y adelantó que va por el voto de los indecisos.
“Sobre la voluntad libre de los ciudadanos indecisos, yo voy a ir por todos los votos”, dijo.
Para el presidente del Senado, Ernesto Cordero, la encuesta comprueba que todavía falta mucha agua por correr abajo del puente y no hay inevitabilidades en todo esto.
“Va a ser una contienda muy competida, va a ser un contraste de ideas y bueno, creo que eso fortalece la democracia mexicana”, sostuvo.
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