miércoles, 28 de marzo de 2018

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Malgasta y triangula 'Bronco' por firmas

Jaime Rodríguez. Foto: Archivo

Héctor Gutiérrez

En la búsqueda por obtener la candidatura a la Presidencia como aspirante independiente, Jaime Rodríguez, "El Bronco", presentó al INE un desorden en su reporte de gastos.

El árbitro electoral incluso encontró un esquema de triangulación de recursos que involucra a dos empresas "sospechosas" ubicadas en Monterrey y que no se encuentran vigentes en el Registro Nacional de Proveedores del INE.

Ante estas irregularidades, la Unidad Técnica de Fiscalización del órgano electoral presentó más de 25 observaciones al equipo de "El Bronco".

Rodríguez omitió presentar al INE la documentación que acreditara un pago por 218 mil pesos de la renta de un avión Embraer Phenom 300 a la empresa Industrial Equipment & Comercial Sales para un vuelo Tijuana-Mexicali-Monterrey.

El Gobernador con licencia de Nuevo León también ocultó el pago de 784 mil pesos a 197 auxiliares que participaron en la recolección de firmas de apoyo para su candidatura y no presentó comprobantes de pagos a Facebook por 1.1 millones de pesos.

Además, está pendiente que empresas como Cinépolis, Rack Star y Operadora de Cinemas informen al INE sobre la contratación de publicidad que hizo "El Bronco" a través del formato de cineminutos, la cual no habría sido reportada.

Con respecto a la triangulación de recursos, se detectó que las empresas Dyjoma y Comercializadora Zelcy realizaron depósitos a ciudadanos que, a menos de 48 horas de haberlos recibido, los depositaron a la cuenta bancaria de Viva la Nueva Independencia, A. C., organización con la que "El Bronco" fondeó la recolección de firmas.

Las alarmas del INE se prendieron cuando, al revisar las cuentas de los aportantes de Rodríguez, se encontraron con que Édgar Alfredo Cruz Guerrero, Bruno Mauricio Mendoza Carlos y Tania Garza González recibieron entre 230 mil y 220 mil pesos de esas empresas.

"El Bronco" tuvo ingresos por 19.1 millones de pesos, de los cuales 17.3 millones de aportaciones en efectivo están siendo investigados por la presunta triangulación de fondos y se sospecha que tienen un origen ilícito, mientras que tuvo egresos por 20.8 millones.

 Alerta rezago en cobro de impuestos; reporte de la OCDE

Foto:Pixabay
 CIUDAD DE MÉXICO.

En América Latina, México es de los países con más baja recaudación fiscal con respecto del Producto Interno Bruto (PIB), revela el reporte Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe 2018 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La tasa de cobro de impuestos en nuestro país es de 17.2%, menor al promedio de América Latina, que es de 22.7% y al de la OCDE, de 34.3 por ciento.

El estudio precisó que los países con los ingresos tributarios como proporción del PIB más bajos fueron Guatemala con 12.6%, República Dominicana, 13.7% y Venezuela, 14.4 por ciento.

Además destaca que México y Guyana tuvieron los índices más bajos de porcentaje de cobro de IVA en el año 2015.

Las causas de esta baja recaudación en nuestro país son las exenciones al IVA, la aplicación de una tasa cero a un gran número de bienes y servicios y un bajo nivel de cumplimiento.
México recauda menos por impuestos

A pesar de los esfuerzos para aumentar la recaudación de impuestos, y de las reformas fiscales recientes, México se ubica entre los países de América Latina de más baja captación fiscal respecto del PIB, con una tasa de 17.2%, nivel por debajo del promedio de América Latina de 22.7%, reveló el reporte Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe 2018 de la OCDE.

El cobro de impuestos en México es la mitad de la tasa promedio de la OCDE de 34.3%. También es muy inferior a la de Brasil, que recolecta ingresos tributarios respecto de su PIB de 32.2%, al de Argentina, que tiene una captación elevada, de 31.3%, Uruguay de 27.9%, Bolivia 26%, Nicaragua 22.6%, Costa Rica 22.2%, Ecuador 20.5%, Chile 20.4%, mientras que Colombia 19.8 por ciento.

El estudio precisó que la razón de ingresos tributarios respecto de PIB considera las contribuciones a la seguridad social. Agregó que esta medición varió ampliamente en la región, desde 12.6% en Guatemala a 41.7% en Cuba. Con excepción de Cuba, todos los países de ALC tuvieron ingresos tributarios en proporción al PIB inferiores al promedio de la OCDE de 34.3%. Cabe destacar que Cuba tiene una economía socialista controlada por el Estado y no tiene un IVA.

Los países con los ingresos tributarios como proporción del PIB más bajos fueron Guatemala con 12.6%, República Dominicana 13.7% y Venezuela 14.4 por ciento.

CAPTACIÓN


El reporte indicó que, en 2016, el promedio del captación tributaria sobre PIB de ALC fue 0.3 puntos más bajo que en el año previo, la cual refleja en parte la coyuntura económica de la región y la ausencia de reformas tributarias estructurales en casi todos los países.

En promedio, las tasas de crecimiento del PIB se desaceleraron desde 2012, y en 2015 y 2016 se volvió negativa.

Es probable que esta disminución se revierta en los próximos años con la mejora del clima económico en 2017 y 2018. Los precios de las materias primas se están recuperando y se espera que la región ALC alcance un crecimiento del PIB de entre 2 y 2.5% en 2018”, auguró.

Destacó que, en el caso del IVA, México y Guyana tuvieron los índices más bajos de porcentaje del cobro de IVA (VRR por sus siglas en inglés), respecto de la recaudación total en 32% y 38% respectivamente, en el año 2015, mientras que Bolivia y Paraguay tuvieron los niveles más altos con 91 por ciento. La OCDE señaló que existen varios elementos que explican un bajo VRR en México, como el alcance de las exenciones al IVA, la aplicación de una tasa cero a un gran número de bienes y servicios y un bajo nivel de cumplimiento.

El informe de la OCDE precisó que México no grava los alimentos, medicamentos ni muchos otros productos lo que se traduce en una base estrecha. Cepal estima que las pérdidas tributarias de estas exenciones pueden ir desde 1.1 hasta 2.5 por ciento.

Subrayó que en México se implementó una reforma al IVA en enero de 2014 que extendió la tasa estándar de 16% a las zonas fronterizas, eliminando las tasas diferenciadas.


 Reconstruidas ya, 2.2 mil de 60.3 mil viviendas dañadas



La titular de la Sedatu ofreció una conferencia de prensa.
http://www.milenio.com/politica/reconstruccion-viviendas-casas-danadas-sedatu-rosario_robles-sismos-bansefi-milenio_0_1147085293.html
 
Redacción 

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, dio a conocer que luego de seis meses de los sismos de 7 y 19 de septiembre pasado, se han reconstruido ya 2 mil 252 viviendas de las 60 mil 303 que presentaron daño total.

En conferencia de prensa en la sede de la dependencia federal, la funcionaria resaltó que, de acuerdo con el último informe del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el total de viviendas dañadas fue de 171 mil 990, 111 mil 687 con afectación parcial y 60 mil 303 en su totalidad, distribuidas en diversas entidades de la República.

De esta última cifra, la Sedatu ha supervisado 55 mil 471 casas que reportaron daño total, de las cuales 41 mil 564 se encuentran en proceso de reconstrucción.

De esas, informó Robles, 2 mil 252 ya fueron reconstruidas totalmente, 12 mil reportan 75 por ciento de avance; 11 mil 472, 50 por ciento; 7 mil 140, 25 por ciento, y 8 mil 700 se encuentran en comienzo de reconstrucción.

La funcionaria federal subrayó que Oaxaca fue el estado con más viviendas dañadas, con un total de 65 mil 44; Chiapas tuvo 46 mil 773, Puebla, 28 mil 345; Morelos, 15 mil 801; Estado de México, 6 mil 60; Ciudad de México, 5 mil 920; Guerrero, 3 mil 928, y Tlaxcala, 65.

En el tema de las tarjetas repartidas entre los damnificados para la reconstrucción de sus casas, Robles explicó que el gobierno federal ha depositado más de 7 mil 544 millones de pesos a través de Bansefi y se han retirado más de 6 mil 437 millones de pesos.

Señaló que el total de titulares de tarjetas de daño parcial son 111 mil 623, de las cuales se han entregado 106 mil 243.

Asimismo, los titulares de tarjetas de daño total son 59 mil 656, de las cuales se han dado 56 mil 696.

“Las tarjetas que no se han entregado representan 5 por ciento restante, y no se ha hecho porque no se han encontrado a las familias o porque las tarjetas tenían mal el nombre y hay que ir al proceso de reposición”, expuso.

Robles informó que han convenido con Bansefi instalar módulos en lugares donde haya grandes concentraciones de gente para realizar la entrega, así como operativos para llegar a las comunidades y ya no hacerlo casa por casa, “dado que estamos prácticamente en el proceso electoral y no queremos que se confunda este procedimiento, que ha sido hasta ahora muy transparente”.

Aseguró que ve factible que en cuanto concluya la administración federal actual se dé por terminada la reconstrucción: “El compromiso del gobierno es que al terminar su gestión, todas las viviendas estarán reconstruidas”.

Añadió que el proceso implicó cuatro ministraciones de los gobiernos federal y estatales; en el primero de los casos ya se aplicaron todos los recursos y en el segundo la entrega ha sido paulatina, lo que implica lentitud en el proceso.

Finalmente resaltó que con una inversión de 775 millones de pesos por parte del gobierno federal, a través del Fonden, se logró demoler 23 mil viviendas, que dejaron más de dos millones de metros cúbicos de cascajo, lo que equivale a 2.3 veces el estadio Azteca.


 “Me voy limpio, sí quiero ser fiscal”, dice Mancera



 Rodeado de los diplomas y reconocimientos que cosechó como jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera acepta que le invade la nostalgia por dejar el cargo que ostentó durante casi seis años y en el que tomó decisiones controvertidas de las que asume responsabilidad total, pese a que hoy sean utilizadas con tintes políticos.

El aún mandatario capitalino dice que se va con las manos limpias y quien le rasque a su gestión no va a encontrar nada que pueda implicarlo penalmente, “aunque si bien hubo errores, son parte de la naturaleza de la gestión, pero nunca con dolo”.

Al hablar de su futuro político, su rostro cambia y con animosidad cuenta que tiene listos sus primeros recorridos por el país para promover la idea del gobierno de coalición por los estados de Chihuahua y Chiapas, actividades que irán aparejadas con la promoción del candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, a quien ve peleando la Presidencia de la República con Andrés Manuel López Obrador.

Mancera se dice un hombre de instituciones y como tal reconocerá, si así sucede, el triunfo de Andrés Manuel López Obrador. Para el caso de la Ciudad de México su análisis es más simple: “Aparece Claudia Sheinbaum en las preferencias y luego el Frente, pero las cosas pueden cambiar”.

¿A lo largo de sus 10 años de servicio público qué lo deja satisfecho?

—Que nunca hemos tenido un tache o que nos digan que nos robamos o nos quedamos con algo, siempre ha sido una conducción de vida en la que se busca servir a la gente y nada más.

¿No se va a encontrar en la siguiente administración algún caso como la Línea 12 del Metro o que se robó algo?

—Algo que vayan a encontrar ilegal, no. Si alguien hace algo mal o con algún defecto, creo que [a] eso cualquiera puede estar expuesto, pero la mala intención, la premeditación o la alevosía para realizar una conducta apegada a lo contrario [que dicta] la norma, no me van a encontrar.

¿Qué es lo que más lo enorgullece de su gestión como jefe de Gobierno?

—Siempre lo hice con mucha convicción, asumí los costos políticos de decisiones importantes que sé que hoy le están dejando cosas buenas a la Ciudad de México, por más que lo politicen.

¿Como qué decisiones?

—No haber desalojado a los maestros de manera violenta, como me pedía un sector de la gente, porque la vida normal en la capital estaba siendo trastocada.

Otra decisión fue cuando se tuvo que establecer el doble Hoy no Circula, restringir la movilidad, a la gente no le gustó, fue una de las cosas más fuertes creo yo.

Fotomultas, estoy plenamente convencido de la decisión y ahora una buena parte de la sociedad ya lo entendió.

¿El incremento del boleto del Metro?

—Bueno, otra decisión que también fue polémica, apolítica…

¿No se arrepiente?

—No me arrepiento, porque había que hacerlo, rescatar los trenes, realizar diversos proyectos. Yo no podía dejar el Metro a la deriva y ‘a ver qué sucede’.

¿Cuál es la obra más emblemática de Miguel Ángel Mancera?

—Pues la Constitución… una obra jurídica de la que hay un antes y un después. Fue algo por lo que se luchó muchos años, por la autonomía de esta capital, por el reconocimiento de los derechos, por tener un documento fundacional jurídico que nunca se había tenido, me parece que es la obra jurídica más importante, sin menospreciar que hay otras obras.

¿Y qué es lo que se le queda en la chistera?

—Me hubiera gustado mucho lograr el Metro a Chalco, llevar el Metro a Ecatepec, me hubiera gustado hacer la ampliación de Santa Anita a Iztapalapa, como estaba proyectado, que desarrolláramos el teleférico en la Ciudad, que lo necesita para las zonas altas.

¿Qué lo frenó?

—Los presupuestos. Todos esos proyectos son de presupuestos federales.

¿La Federación lo dejó solo?

—Yo creo que hubo un trato que no fue el correcto hacia la Ciudad.

¿El sismo del 19 de septiembre fue el momento más difícil de su gestión?

—Sin duda, por el dolor que se vivió en la Ciudad de México, lo que había era sufrimiento, pérdida de vidas, lágrimas, desesperación, desesperanza de la gente. Es algo que sigo recordando y me sigue moviendo.

¿Está de pie la Ciudad?

—La Ciudad está de pie, dolida, es como cuando tienes la pérdida de un ser querido y tienes que seguir, aunque no dejas de tener esa herida, ese dolor, pero el día a día te impulsa y te obliga a seguir trabajando.

¿Qué pasó en el tema de seguridad?, cuando arribó había niveles más bajos y ahora cierra con otra situación.

—Los siete delitos no registran incremento, pero el homicidio, digamos, registró un incremento, con ese es suficiente. Llevamos esperando desde 2016 que la Cámara de Diputados apruebe la ley que endurece las penas por portación ilegal de armas…

¿Y eso resuelve el problema?

—Es algo indispensable, pero además tienes que cerrar todo lo que está abierto en materia de preliberaciones. Cuando entramos al gobierno la ciudad tenía 41 mil presos, hoy se tienen 25 mil y vamos a tener menos. A mí me parece que esa no es la solución, que todo mundo salga de la cárcel.

¿Llegó a la jefatura de la Ciudad de México con una votación histórica y se va con una reprobación ciudadana, en lo personal le preocupa?

—Preocuparme no. Yo comencé la entrevista diciendo que estoy convencido de lo que he hecho y de los costos políticos.

¿En esos costos no le preocupa pasar a la historia como el que entregó la Ciudad a otro partido político?

—A la historia pasará la división de la izquierda y esa división no la generé ni la provoqué yo, esa división es un hecho y la contienda va a estar así, dividida, como está dividida la izquierda.

¿Hacia dónde va ahora el jefe de Gobierno de la CDMX?

—Hay un planteamiento que nos está llamando mucho la atención, que es el del gobierno de coalición y que puede ser un cambio total del presidencialismo que se ha venido viviendo en México, un presidencialismo que está agotado y un régimen que está agotado.

¿Es su famoso cuarto polo?

—Sí, el cuarto polo derivó hasta llegar al Frente, pero lo que llegó a inspirar el cuarto polo es cambiar al régimen y eso es un reto nacional bien interesante.

Hace unos meses estaba como uno de los contendientes más fuertes para ser candidato presidencial, ¿qué pasó, dónde se cayó, qué le faltó?

—Pues que el partido que nos estaba proponiendo no era el partido que tenía la posibilidad, dentro del Frente, de seleccionar al candidato a la Presidencia, eso pasó.

¿No había igualdad de fuerzas?

—No, porque se tomó en consideración qué partido es el que llevaba la mayor representación nacional para hacer la propuesta del candidato a la Presidencia.

En ese momento hablaba de ser un candidato ciudadano, ¿no le daba para irse solo?

—No pude por el sismo. Cuando yo iba a tomar esa decisión, [de buscar la Presidencia] a través de la figura de los independientes, me vino el sismo en septiembre y la decisión fue ya no salir de la Ciudad, porque estaba toda la presión, todo lo que la Ciudad necesitaba.

Era un tema de convicción. Desde mi forma de ver las cosas advertí que la ciudad necesitaba que estuviera ahí y no por vanidad.

¿Si no hubiera ocurrido el sismo ahora lo estaríamos viendo como candidato presidencial?

—Pues cuando menos hubiéramos competido en los independientes, te lo aseguro.

¿Cómo avizora las próximas elecciones presidenciales?

—Mi pronóstico es que se va a cerrar a dos candidatos.

¿Que serían quiénes?

—Hoy me parece que en el saque está Andrés Manuel López Obrador, advierto yo en segundo lugar a Ricardo Anaya, hay quienes dicen que en segundo lugar está [José Antonio] Meade, pero entre ellos dos se va a definir este segundo lugar, yo calculo para el mes de mayo.

En la Ciudad de México arranca con ventaja Morena, en segundo lugar está el frente y vamos a ver qué dice la elección.

¿Se puede revertir la tendencia en la elección federal?

—Creo que todas las elecciones han tenido cambios. Las últimas tres cuando menos.

¿En la Ciudad de México se puede dar este cambio?

—En la Ciudad también puede suceder, la moneda está en el aire.

¿Usted le levantaría la mano a Andrés Manuel López Obrador si gana en los comicios del 1 de julio?

—Para mí las instituciones son de pleno respeto y yo lo voy a demostrar en la convicción. Si Andrés Manuel López Obrador gana la contienda electoral, no tendré ningún empacho en reconocer la figura presidencial y por supuesto trabajar para que le vaya bien a mi país en donde yo tengo que estar y donde fuera, si es que él así decide que interactúe.

¿Aceptaría trabajar con él?

—No estamos hablando de puestos o de cargos. Más que los cargos, lo que nos anima es la labor que se pueda hacer, ojalá que él, que la candidata o el candidato que estén en la contienda, pues tengan esta visión del gobierno de coalición.

¿Si gana Ricardo Anaya se ve desempeñando una función en el gobierno o en el Senado de la República?

—Estoy seguro que si Ricardo Anaya es el próximo Presidente, él estará en la idea de impulsar el gobierno de coalición, así me lo ha dicho. Hoy no tenemos todavía un documento firmado, pero así me lo ha dicho.

¿Le interesa ser el próximo fiscal General de la Nación?

—Interesarme, pues obviamente yo he sido fiscal, es una materia que siempre me apasiona, es algo que me gusta mucho, a lo que le entiendo, a lo que le sé. Digamos que esa es una tarea que me motiva.


 El parteaguas en esta gestión fue la división de la izquierda 


  Entrevista a Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno de la Ciudad de México


Gabriela Romero Sánchez y Alejandro Cruz Flores

La división de la izquierda impidió que la Ciudad de México tuviera un crecimiento y desarrollo más acelerado en esta administración, si no ahora estaríamos hablando no de uno, sino de tres parques La Mexicana. Pudo haber sido mejor, afirmó Miguel Ángel Mancera Espinosa, a unas horas de dejar el cargo de titular del Ejecutivo local para promover un gobierno de coalición para el país.

De entrada advierte en entrevista con este diario que el parteaguas de esta gestión fue que la izquierda estuvo separada, lo que se marcó en las elecciones intermedias; entonces, fue un gobierno diferente, porque nos ha tocado tener de antagonistas o de oposición a quienes eran aliados. Eso no ha sido agradable, pero las circunstancias así lo marcaron.

Dijo que siempre tuvo una relación cordial y respetuosa con el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Nunca lo he considerado un enemigo ni mucho menos; aunque sí hay gente a su alrededor que es factor de encono, que le encanta el tema del enfrentamiento. Simplemente, ahora hay proyectos distintos y distantes, pero respeto su manera de pensar. Es un político de tiempo completo; yo no tengo nada, en lo personal, en contra de él, expresó.

Comentó que después de las elecciones de 2015 fue muy difícil acercarse al hoy candidato a la Presidencia de la República, porque realmente los ataques fueron todos los días; se volvió como un deporte local, el deporte de la ciudad.

–Esa división de la izquierda, ¿le hizo más difícil gobernar?

–Sí, porque era un sector muy importante de la ciudad; es echarte encima a la mitad de la ciudad, y lo que posicionaron siempre fue el enfrentamiento, el ser oposición.

La izquierda seguirá gobernando

No obstante, admite, nadie puede decir que no te dejan gobernar. Tú tienes que echar mano de todo lo que tengas y nosotros hemos echado mano de todo lo necesario para poder implementar nuestras políticas, salvo el corredor Chapultepec, todo lo demás se hizo.

Aún así, señaló, de lo que sí hay garantía es que la ciudad seguirá siendo gobernada por la izquierda, llámese Morena o PRD.

Mancera Espinosa aclaró que hubo proyectos que no se pudieron concretar, pero por falta de recursos y de apoyo, en buena medida, del gobierno federal, como las ampliaciones a diversas líneas del Metro.

Se cancelaron proyectos, pero debemos destacar que tenemos un Fondo de Capitalidad, un Fondo de Asistencia para la Infraestructura Social. Durante 15 años se intentó que hubiera estos fondos, y ni uno ni otro, pero ahora los tenemos, enfatizó.

Al hacer un balance de su gestión, el jefe de Gobierno admite que el aumento a la tarifa del Metro, el plantón de los maestros en 2013, el retiro de microbuses y el endurecimiento del programa Hoy no circula, entre otras, fueron las decisiones más complicadas que tuvo que tomar; sin embargo, afirma que lo volvería a hacer y no se arrepiente de nada, porque estoy convencido de que una ciudad como ésta debe tener orden, y entre más orden tenga tiene una mejor forma de convivencia.

Sobre su proyecto político, acepta que el frente que forman los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, si bien no es la idea original, lo que permite es impulsar un gobierno de coalición para México. 

Durante la entrevista de Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, con este diario, en la cual hizo un balance de su gestión y expuso el rumbo de su futuro político: Foto José Antonio López

No es una alianza que asombre, pues hoy hay otras que pueden asombrar más, pero es estrategia política al final del día, acotó.

–¿Está satisfecho en cómo quedó el frente?

–Me gusta que no se haya perdido lo del gobierno de coalición. Si me apuran, primero diría que a mí me hubiera gustado una contienda para elegir al candidato, y si ganaba Ricardo (Anaya), qué bueno, o alguien más. Debieron haber participado en su momento Margarita (Zavala), (Rafael) Moreno Valle, Silvano (Aureoles), los que hubieran querido participar. Eso le hubiera dado una fuerza mucho más importante.

–¿En esta negociación hubo traiciones de Alejandra Barrales o Héctor Serrano para que esa contienda no se realizara?

–No dudo que haya habido estrategias pensadas, pero lo cierto es que los tiempos fueron consumiendo las posibilidades de tácticas de poder llevar a cabo una contienda. Ahí yo creo que todos tenemos parte de responsabilidad de que no hubiera sido diferente, porque haber puesto un hasta aquí seis o siete meses antes, hubiera sido un dique y cambiado la forma de llegar al final. Los tiempos se habían consumido, ya no había otra opción y eso lo entendí.

Mancera Espinosa retrocede seis meses y acepta que el sismo del 19 de septiembre le impidió buscar la candidatura independiente a la Presidencia de la República, ya que el plan era dejar el gobierno en octubre. Que lo teníamos, no quiero pecar de optimista, pero diría que las formas las hubiéramos tenido, porque mucha gente se había acercado para ofrecer firmas reales, tangibles, muchas incluso las registraron y nos las hicieron llegar.

Mi compromiso con la ciudad

Luego, las tareas de reconstrucción, agregó, hicieron imposible que pudiera dejar el cargo en diciembre, ya que había razones de peso y una de ellas es mi compromiso de gobierno con la ciudad, llevado al máximo, que me permite la Constitución.

–¿Hay un distanciamiento con Ricardo Anaya?

–Más bien hay una división de tareas. Ricardo Anaya es el candidato, es el que tiene que estar presentando las propuestas nacionales de transformación, de llegar a la Presidencia. En mi caso, estoy perfectamente ubicado que no es ese mi papel, sino el de construir puentes para que las fuerzas políticas del país puedan acompañar una propuesta de gobierno de coalición. No me interesa construir enemigos.

Mancera Espinosa esgrime sus razones para separarse ahora del gobierno de la ciudad: Viene un periodo de transición, donde están ya marcadas las líneas de acción para la ciudad: va a terminar de entregar el Metrobús, las plantas de termovalorización y biodigestión, otra torre en Reforma que traerá trabajo, entre otros proyectos en curso.

Por la noche trascendió que los integrantes de su gabinete le harán la tarde de hoy una despedida en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y que los actos que tenía programados para el jueves fueron cancelados.

 Pasa prueba la reforma: 107 contratos petroleros



  Víctor Piz,Daniela Loredo

Con 16 contratos que se lograron adjudicar ayer en la Ronda 3.1 se alcanzarían un total de 107 en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), hasta ayer, existían un total de 91 contratos de exploración y extracción derivados de las rondas de la Reforma Energética.

De esos, 71 han sido ya adjudicados y firmados, mientras que otros 20 están en proceso, a los que se les agregarían los 16 conseguidos ayer en el evento organizado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), sin contar tres más de migraciones de Pemex.

“Con estos 16 bloques adjudicados hemos rebasado la barrera de los 100 contratos; hemos llegado a los 107 contratos, algo difícil de imaginar hace tres años cuando empezamos con estas rondas licitatorias”, aseguró Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Sener.

De los 107 contratos conseguidos, 30 por ciento son en aguas someras, sumando los 16 de ayer, mientras que 25 por ciento son de aguas profundas y el 45 por ciento en campos terrestres.

En total, se han llevado a cabo 14 licitaciones públicas internacionales en las que han participado 73 empresas de 20 países.

En lo que resta de este gobierno se llevarán a cabo dos licitaciones más: la 3.2 de campos terrestres que se llevará a cabo en julio, y la 3.3 de campos no convencionales, hasta septiembre.

Pemex ‘empuja’ ronda

Pemex ganó siete de los 16 contratos licitados ayer en la Ronda 3.1, de un total de 35 disponibles en aguas someras del Golfo de México.

El 46 por ciento de éxito obtenido en este proceso licitatorio corresponde en gran parte a la petrolera mexicana dado que sin su participación, solo se hubieran colocado nueve contratos, es decir, se hubiera logrado un 26 por ciento de efectividad.

De acuerdo con la Sener, de esta última licitación se esperan inversiones de más de ocho mil 600 millones de dólares; la generación de 86 mil 377 empleos en las regiones petroleras beneficiadas, así como una producción de 280 mil barriles diarios con un pico en 2025, e iniciando producción en 2022, mientras que en materia de gas natural, se esperan 220 millones de pies cúbicos diarios con la misma temporalidad.

Adicionalmente se comprometieron nueve pozos exploratorios cuyo monto de inversión mínimo es de 45 millones de dólares; hasta el momento son 138 pozos los que se han comprometido en lo que va de las licitaciones.

Blindaje petrolero

Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) señaló que la única autoridad facultada para detener los contratos petroleros en el país es el órgano regulador.

“Hay dos tipos de rescisión, la administrativa y contractual (…) en ambos casos la única autoridad que puede llevar a cabo una rescisión es la CNH”, indicó a El Financiero.

En ese sentido, el comisionado Héctor Acosta Félix señaló que las rescisiones administrativas refieren a las causas establecidas en el Artículo 20 de la Ley de Hidrocarburos, mientras que las contractuales están relacionadas con el propio contrato, por ejemplo, que un operador realice los trabajos que le corresponden de forma directa a través de un tercero.

En tanto, el comisionado Sergio Pimentel indicó que es causal administrativa que por 180 días naturales los contratistas, sin causa justificada, suspendan actividades.

“Si eso sucede podría llevarse el contrato a la rescisión administrativa que implica un aviso al contratista”, explicó en entrevista.

Subastas continuarán pese a elecciones

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, reafirmó que sin importar quién gane en las próximas elecciones presidenciales, se debe garantizar continuidad en la aplicación y respeto a los contratos asignados ayer, y a los que se consigan en las próximas rondas.

“Las rondas 3.2 y 3.3 no están sujetas a ciclos políticos electorales; nosotros tenemos la firme convicción de que el trabajo que hemos hecho es correcto y que debe perdurar. Cualquiera que sea el signo partidista del próximo gobierno federal en México, por elemental sentido común y de protección a los intereses del país, debe cuidar la aplicación de la Reforma Energética y el cumplimiento estricto de la normatividad de estos contratos”, dijo en conferencia de prensa.

En este sentido, Aldo Flores Quiroga, subsecretario de Hidrocarburos de la Sener, dijo en entrevista con El Financiero-Bloomberg que “estamos dedicados a hacer política energética, no estamos ligados al ciclo electoral. Esto es un compromiso del Estado mexicano en el proceso de la construcción del modelo energético del país. Habrá rondas 3.2 y 3.3, ambas en tierra”.


Habrá investigación por uso político de la Pasión de Iztapalapa: Mancera 


El jefe de Gobierno informó que la Procuraduría capitalina recabará las denuncias en torno a la politización de la celebración religiosa ◗ Además de ello, el GCDMX iniciará pesquisas respecto a funcionarios que interfieren en la festividad
http://www.cronica.com.mx/fotonotas/1071531/24.jpg


Después de que Crónica diera a conocer que funcionarios del área jurídica del gobierno capitalino toman decisiones en la 175 representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, indicó que con la información publicada por esta casa editorial se iniciará una investigación.

El mandatario comentó que la politización de la representación de Cristo, a través del programa social Abogado en Tu Casa, es un tema desconocido para él; sin embargo, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México es quien debe recibir las denuncias formales para sancionar.

El jefe de Gobierno fue cuestionado durante la conferencia de prensa que ofrece todas la mañanas para abordar diversos temas, entre ellos, la politización de la Semana Santa en Iztapalapa.

No obstante, a pocos días de dejar su cargo, el mandatario local no tiene una respuesta ante las acciones en torno a esta festividad; con un tono de sorpresa y sin saber de qué forma contestar, respecto al tema polémico que rodea a uno de sus compañeros de partido, sólo se permitió decir que ese tema le corresponde a la PGJ-CDMX e invitó a que se hagan las denuncias correspondientes para sancionar.

El pasado 26 de marzo Crónica hizo pública la nota donde se abordó que el Domingo de Ramos, la Representación de la Pasión de Cristo, que realizan sus habitantes cada año, se dividió.

Fuentes cercanas a la representación “original”, la de los Ocho Barrios de Iztapalapa, dijeron que la división se debía a que, el perredista Miguel Ángel Morales Larrauri, encargado del Comité Organizador de la Semana Santa en Iztapalapa A.C. (Cossiac), había politizado y comercializado la celebración, haciendo que se perdiera la esencia espíritu-religiosa.

La representación más antigua, de las tres presentadas, cuenta con el apoyo económico de la delegación, que dirige Dione Anguiano, el Gobierno de la Ciudad y la Asamblea Legislativa, además de otros patrocinios tanto públicos como privados; por lo que se acusa a los organizadores de desaparecer 15 millones de pesos de los 100 que se han destinado para esta conmemoración. Hasta ahora, ningún informe sobre dichos gastos ante las autoridades locales y legislativas se ha presentado para transparentar las grandes sumas económicas, destinadas a la celebración religiosa.

Posteriormente, Crónica descubrió que funcionarios del Gobierno de la Ciudad, específicamente del área jurídica, son los que controlan el Cossiac; además, emplean a los actores en las labores de Abogado en Tu Casa, a cambio de darles los papeles principales en la representación.

Por si fuera poco, sólo los “consentidos” del perredista son los que acuden a los medios de comunicación para promocionar la tradición.

Tras todas las pruebas recolectadas, en las que son evidentes los malos manejos y el uso de la política en un evento de espiritú-religioso, no quedan ahí; estos personajes también impidieron que la tradición fuera declarada por la UNESCO como Patrimonio Intangible de la Humanidad.



Exjefe de CNTE golpeador y que cobraba sueldo sin dar clases va para diputado



Azael Santiago al frente de un mitin de la CNTE en Oaxaca el 3 de junio de 2014. Foto: Archivo Cuartoscuro
María Cabadas 

Protagonista de cierres carreteros, tomas de edificios públicos, plantones y marchas, el exdirigente de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Azael Santiago Chepi es candidato de Morena a una diputación federal por el distrito 4 con cabecera en Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, y sin estar frente a grupo cobró más de 287 mil pesos durante 2017, de acuerdo con el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone).

En los cuatro años que estuvo al frente del magisterio disidente, 2008 a 2012, este profesor de telesecundaria llamó a paros de labores que dejaron sin clases durante 71 días a los niños y jóvenes de las ocho regiones de ese estado.

El candidato de Andrés Manuel López Obrador, abanderado presidencial de la coalición Morena-PES-PT, cuenta con el número de plaza 078779E2781300203639 asignado al Centro Regional de Capacitación y Mejoramiento Profesional del Magisterio, que según el portal Mejora tu Escuela, del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), no cuenta ni con personal, ni alumnos.

En 2016, Santiago Chepi y su sucesor en la Sección 22, Rubén Núñez, fueron acusados de haber legalizado los moches a empresas proveedoras de crédito a maestros, al grado de incluirlos en las cláusulas de sus convenios. 

Esto originó que se abriera una averiguación previa en la Procuraduría General de la República (PGR) con el folio UEAF/24/2016. Lidera protesta tras la decisión de levantar un plantón de dos semanas en el Zócalo de Oaxaca. Foto: Archivo Cuartoscuro
De acuerdo con las indagaciones, el convenio suscrito entre Santiago Chepi y la empresa Tratados y Equipos (ETESA), señalaba en su sexta cláusula que la empresa “se compromete a apoyar a la CNTE Sección 22 con la aportación en efectivo de tres y medio por ciento quincenal calculado sobre la cobranza de la quincena respectiva”.

Según la PGR, la mayor parte del dinero que llegaba a las arcas de la Coordinadora tenía un origen ilegal, en principio, porque un sindicato, por su naturaleza de derecho social, está impedido para realizar actividades comerciales con fines de lucro.

Pero, además, los recursos que recibía no fueron declarados ante la Secretaría de Hacienda, lo que implica la posible comisión del delito de defraudación fiscal, argumentó la Procuraduría.

Este ilícito llevó a prisión a Núñez en junio de 2016; sin embargo, Santiago Chepi nunca pisó la cárcel a pesar de tener una orden de aprehensión en su contra, al igual que otros 64 integrantes de la Coordinadora, por haber encabezado tomas violentas de edificios públicos y bloqueos carreteros.

Juan “N”, un integrante de la Sección 22, señaló que este docente recibió protección de la administración del exgobernador Gabino Cué, por lo que nunca fue arrestado por los desmanes que encabezó. Santiago Chepi en 2015 también compitió por una diputación federal por Morena, la cual perdió.

“Para nadie es un secreto que durante el gobierno de Cué, Santiago Chepi gozó del respaldo y la protección de Cué, ya que fue uno de los que le acercaron votos para que ganara la gubernatura de Oaxaca. De hecho, el maestro amenazaba constantemente de que habría insurrección si se cometía fraude”, explicó.

El maestro de educación básica agregó: “la candidatura de Santiago Chepi es producto de este jugueteo político y saben hacerlo muy bien los de la CNTE a través de la presión y del chantaje. Obviamente en el mejor e idóneo partido donde caben ese tipo de personajes es Morena, ya que abiertamente a denostado a las instituciones.

“Es una pena que se premie y se dé el ejemplo a toda la juventud de que a través de liderar grupos de presión y de chantaje que no hacen más que destruir físicamente todo lo que tiene que ver con el patrimonio de la sociedad oaxaqueña, se premie a ese tipo de actores con espacios en la vida política del país”, expresó el maestro. 

Aureoles denuncia desvíos para magisterio

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, aseguró ayer que recursos destinados al Seguro Popular de la entidad se han utilizado para pagar la nómina del magisterio.

“En los últimos años, el dinero del Seguro Popular fue para pagar la nómina y no de Salud, sino nómina de maestros, ése fue el destino del dinero”, dijo el mandatario estatal.

Antonio Chemor, comisionado Nacional de Protección Social en Salud, dijo que se han interpuesto 23 denuncias por desvío de recursos, pero no sólo en Michoacán, sino también en otras seis entidades debido a que recursos de salud han sido utilizados para pagarle a los docentes.

Esta entidad, de acuerdo con Mexicanos Primero, cuenta con alrededor de 47 mil 476 docentes que laboran en 10 mil 445 escuelas de educación básica. La nómina magisterial de este estado asciende a un aproximado de mil 24 millones 801 mil pesos.

Con información de María Cabadas                             
  

 CNH coloca 16 de 35 contratos en Ronda 3.1


tasa de éxito fue de 46%

CNH coloca 16 de 35 contratos en Ronda 3.1
Pemex, el gran protagonista del concurso, que arrojó compromisos de inversión por US8,626 millones y la expectativa de generar la producción de hasta 280,000 barriles de crudo en el 2025.


Karol García 

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) adjudicó 16 de los 35 contratos de producción compartida para exploración en aguas someras del Golfo de México dentro de la Ronda 3.1, con lo que 14 empresas de 10 países agrupadas en 12 licitantes invertirán alrededor de 8,626 millones de dólares durante los hasta 40 años de vida de los contratos.

Con este resultado, se han adjudicado 107 contratos petroleros en las nueve rondas mexicanas y las subastas tipo farmout para encontrarle socios a Petróleos Mexicanos (Pemex) del 2015 a la fecha.

En esta primera licitación de la Ronda Tres —que será la última antes de las elecciones presidenciales del 2018— se comprometieron además nueve pozos exploratorios con un costo de alrededor de 45 millones de dólares por pozo, gracias a los criterios de adjudicación de los bloques. Con ello, la inversión mínima comprometida mediante cartas de crédito asciende a 442 millones de dólares, sumando trabajos de sísmica y preparación de los campos, únicamente en la etapa exploratoria.

Si llega a darse algún descubrimiento, las inversiones se elevarán en las etapas de desarrollo y producción de los campos, explicó el presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda. Así, la producción esperada en estos campos se eleva a 280,000 barriles diarios de crudo (14% de la producción actual) y a 220 millones de pies cúbicos de gas natural (4.5% de la extracción actual del país) en el pico del 2025, aunque se prevé el inicio de producción de estos bloques en el 2022.

HASTA 78% DE PARTICIPACIÓN DEL ESTADO EN LOS CONTRATOS

Derivado de que el criterio de adjudicación fue la oferta más alta de participación del Estado en la utilidad compartida una vez que arranque la producción de los campos, las ofertas presentadas por las empresas promediaron 45.8% de participación del Estado en los contratos, aunque al sumarse otros componentes impositivos de la producción petrolera en México, como cuotas superficiales exploratorias, regalías básicas e Impuesto sobre la Renta, el Estado mexicano obtendrá 72% de las ganancias por la explotación de estos campos, participación que puede elevarse hasta 78% si se realizan ajustes por alzas en los precios del petróleo o descubrimientos inesperados por parte de las empresas.

A pesar de que 19 bloques en concurso quedaron desiertos, sin ofertas por parte de los 18 licitantes que se presentaron en la subasta, hubo competencia particularmente en los ocho bloques ubicados en la provincia petrolera de Cuencas del Sureste, que es la más explorada en el país y donde se adjudicaron los ocho contratos que el gobierno subastó.

En estos bloques, que tienen principalmente aceite ligero, hubo tres procesos en los que el ganador presentó la oferta máxima de 65% de participación del Estado y el compromiso de dos pozos exploratorios, lo que provocó que además ofrecieran bonos de desempate que en conjunto sumaron 124 millones de dólares en efectivo que deben entregar para firmar los contratos.

Las ganadoras en estas áreas fueron los consorcios entre: ENI y Lukoil; Deutshe Erdoel, Premier Oil y Sapura Exploration and Production; Total y Pemex; Total, BP y Panamerican Energy, y Shell y Pemex, mientras que en lo individual ganaron Pemex y Panamerican Energy.

Los bloques ubicados en las provincias de Burgos marina y Tampico-Misantla-Veracruz fueron menos codiciados al ser predominantemente gasíferos y sólo se adjudicaron cuatro en cada provincia, donde resultaron ganadoras Repsol y Premier Oil en lo individual y los consorcios entre Capricorn Energy y Citla Energy y el de Pemex, Deutshe Erdoel y Compañía Española de Petróleo. 

POTENCIAN EXPLORACIÓN PRIVADA


Juan Carlos Zepeda detalló que con estos resultados se han comprometido 138 pozos exploratorios en todas las rondas mexicanas, mismos que deben ser perforados con cartas de crédito que los respaldan en los próximos cuatro años.

“Más de 50% del esfuerzo exploratorio que veremos en los próximos años va a venir de las rondas de licitación”, aseguró.

En esta administración queda pendiente la licitación de 37 contratos de licencia en bloques terrestres convencionales en julio y nueve contratos más para bloques terrestres de shale en septiembre, para los cuales la expectativa de adjudicación del Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, es de 25% de los bloques. Además, se analiza una ronda más para campos de aceite extrapesado, que el gobierno definirá en las próximas semanas. 

Pemex, el máximo ganador de la Ronda


La compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) fue la máxima ganadora de la Ronda 3.1 para contratos de producción compartida en aguas someras del Golfo de México, al adjudicarse siete de los 16 bloques otorgados. En seis de los bloques, ganó en consorcio y obtuvo uno más en lo individual, el cual ganó con la oferta máxima de 65% de utilidad para el Estado más dos pozos exploratorios y por primera vez presentó un bono en efectivo de 15.13 millones de dólares.

En las Cuencas del Sureste obtuvo además tres bloques en consorcio, dos con la francesa Total y uno con la anglo-holandesa Shell. Ganó también tres bloques en la provincia Tampico-Misantla-Veracruz: dos en asociación con la Compañía Española de Petróleo (CEPSA) y la alemana Deutsche Erdoel AG (DEA) y una más en sociedad con CEPSA.

El director general de Pemex, Carlos Treviño Medina, aseguró que estas adjudicaciones contribuirán al cumplimiento de las metas de incorporación de reservas de la empresa planteadas en su Plan de Negocios 2017-2021. Estos resultados permitirán la consolidación de la posición estratégica de Pemex en aguas someras, donde es líder a nivel mundial. De esta forma, se integran capacidades tecnológicas y se comparten riesgos financieros y geológicos con otras petroleras, maximizando así los recursos del país.

Las áreas que obtuvo son cercanas a las asignaciones que actualmente posee en el Golfo de México, lo que creará sinergias en las actividades de exploración y eventualmente en su desarrollo, en áreas donde ya existe infraestructura. Las condiciones geológicas y el tipo de yacimientos esperados en estos bloques son similares a los que la empresa productiva del Estado ya ha explorado y explotado en dichas zonas, detalló.




Bronco usó a empresas de Nuevo León 



Foto: Nayeli Cruz

NAYELI CORTÉS

Las violaciones a derechos humanos por parte de autoridades federales le costaron al país 65.1 millones de pesos en el último año, lo que representa un incremento de 82.8 por ciento con respecto al año anterior.

La Ley General de Víctimas establece que no sólo se debe reparar el daño a víctimas -directas o indirectas- del delito, sino también a las que sufrieron agravios a sus derechos por parte de alguna autoridad.

Las víctimas del delito son a las que más recursos destinó la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, a través del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, del 1 de febrero de 2017 al 28 de febrero de 2018, con 79.1 millones de pesos, pero este monto, a diferencia de los casos de violaciones a derechos humanos, tuvo un decremento del 29.3 por ciento respecto al periodo de 2016 a 2017.

De acuerdo con un informe de la CEAV, la compensación por violaciones a derechos humanos pasó de 33.6 millones, a 65.1 millones de pesos al 28 de febrero de 2018.

Comercializadora Zelcy y Dyjomas, empresas proveedoras del gobierno de Nuevo León y del municipio de Garza García, depositaron recursos en cuentas de tres donantes del aspirante a candidato presidencial independiente, Jaime Rodríguez El Bronco, prácticamente descalificado de la contienda, luego de que el INE le descontara las firmas de apoyo que simuló.

Otras 52 personas que donaron recursos a El Bronco no respondieron los requerimientos de información del INE. Uno de los que hizo caso omiso a las solicitudes giradas por el instituto fue Luis Fernando Marín Molina, quien fuera director de Gobierno en la gestión de Rodríguez Calderón y donante de 230 mil pesos.

En total, las investigaciones por presunta triangulación de recursos implican 17 millones de pesos, según informó el consejero Ciro Murayama, la semana pasada.

El Bronco es gobernador con licencia de esa entidad y, de acuerdo con información contenida el dictamen de fiscalización de sus gastos para recabar firmas de apoyo –elaborado por la Unidad Técnica de Fiscalización del instituto–, utilizó un método de triangulación de recursos que implica la violación de normas electorales en materia de fiscalización y que motivará la apertura de una investigación especial sobre el caso para determinar si, además de donaciones de empresas (algo que está prohibido) también hubo recursos gubernamentales.

El método identificado por el INE es el siguiente: los ciudadanos Édgar Alfredo Cruz Guerrero, Bruno Mauricio Mendoza Carlos y Tania Garza González, donaron al ex priista entre 220 mil y 230 mil pesos.

Los recursos fueron depositados en la cuenta bancaria de Viva la Nueva Independencia, la asociación civil que El Bronco registró ante el INE. Hasta ahí no hay ilegalidad alguna.

Sin embargo, al requerir los estados de cuenta de estas tres personas, el instituto se dio cuenta que, un día antes de realizar la donación, los tres recibieron en sus cuentas depósitos por la misma cantidad que donaron, provenientes de las empresas Comercializadora Zelcy y de Dyjomas.

La primera aparece en una relación de contrataciones del gobierno de El Bronco como proveedora de medicamento oncológico del Hospital estatal Ignacio Morones Prieto; Zelcy, al igual que Dyjomas aparecen como empresas proveedoras del municipio de Garza García, Nuevo León, que actualmente gobierna el panista Mauricio Fernández.

Adicionalmente, los tres donadores que, presuntamente, participaron en la triangulación de recursos, donaron a Rodríguez menos de 240 mil pesos para evitar revisiones del Servicio de Administración Tributaria (SAT), como lo estipuló el INE en un acuerdo aprobado.

Aún así, las irregularidades del aspirante Jaime Rodríguez fueron detectadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario