Los partidos políticos aún se resisten a cumplir con los requisitos de paridad de género, así como a fomentar que las mujeres ocupen cargos que impliquen tomas de decisiones.
Aunque el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral federal han aprobado y ratificado, respectivamente, acuerdos para impulsar el acceso de la mujer a espacios de representatividad, los partidos han eludido cumplir con esos requisitos, pese a que son el sector poblacional que más vota.
En las elecciones presidenciales de 2012, más de 50 millones de mexicanos emitieron su voto, y de ellos, la tasa de participación de mujeres fue de 66.08 por ciento.
Si bien a nivel de candidaturas federales los partidos han comenzado a respetar la paridad de género, a nivel local persiste un rezago importante.
Según cifras del INE, de mil 466 precandidaturas a cargos federales que presentaron los partidos, 674 (45.98%) fueron para mujeres y 792 (54.02%) para hombres.
Por otra parte, de las 6 mil 360 precandidaturas locales de los partidos, apenas 2 mil 412 (37.92%) fueron para mujeres, contra 3 mil 948 (62.08%) para hombres.
En el caso de las Gubernaturas, hubo 43 precandidatos: 37 hombres y 6 mujeres.
Mónica Maccise, directora de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, reconoció que hay un déficit de representación de las mujeres en cargos que implican toma de decisiones, como Alcaldías, Gubernaturas y la Presidencia.
A nivel nacional, ejemplificó, sólo hay una Gobernadora y sólo el 15.6 por ciento de las Alcaldías están ocupadas por mujeres.
En la Cámara de Diputados, abundó, el 42.6 por ciento de las integrantes son mujeres y en el Senado el 32.8 por ciento.
A nivel local, las Cámaras con más integrantes mujeres son la de Chiapas (60%), Coahuila (57%) y Zacatecas (53.3%); mientras que los Congresos con menos mujeres son el de Morelos (20%), Tlaxcala (28%) y Puebla (29%).
La investigadora de la Flacso Irma Méndez de Hoyos señaló que, aunque en los Congresos ha habido avances en la paridad, aún falta que en las Legislaturas se impulsen agendas y políticas a favor de la mujer y orientadas a eliminar la brecha de género.
Otro problema que aqueja a las mujeres es la violencia política de género. De acuerdo con un informe presentado por la Fepade el año pasado, en los últimos años se han denunciado 156 casos de violencia política contra la mujer, de los cuales 92 fueron del 2015 y 60 del 2016.
Héctor Gutiérrez y Érika Hernández/REFORMA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario