José Antonio Meade, candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pidió a su contrincante panista Ricardo Anaya, no actuar como un rajón y asumir las consecuencias de vivir como magnate.
Entrevistado luego de reunirse con integrantes del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, el ex Secretario de Hacienda llamó al ex dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) "no hacerse bolas", tras advertir que nadie lo obligó a realizar las operaciones financieras que hoy lo inculpan.
"Es que de veras... ¿39 años y ya con ese patrimonio? Ahí están los datos. ¿Qué hubiera pasado si a mí me lo hubieran detectado?", cuestionó.
"Que no se haga bolas, si tomó malas decisiones, que las asuma. Como se dice de manera ordinaria, que no sea rajón".
Meade se lanzó contra Anaya luego de concluir la entrevista formal con los medios y a sólo unos pasos de subirse a su vehículo híbrido, en compañía de Aristóteles Núñez, ex titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Sin embargo, minutos antes, también habló sobre el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, a quien calificó como "un fantasma fiscal", incapaz de explicar el origen de los recursos con los que vive.
"Cada uno de ellos tomaron sus decisiones: uno, vivir como fantasma, y el otro, vivir como magnate", dijo.
"¿Se puede vivir como magnate siendo servidor público? No. ¿Se puede vivir como fantasma aspirando a la Presidencia? No".
Por otro lado, Meade comentó que coincidía parcialmente con el llamado de un grupo de intelectuales para que el Ministerio Público proceda contra el panista, si se cuenta con pruebas para hacerlo.
Pese a ello, se negó a opinar sobre la condena de los especialistas, escritores y politólogos sobre el uso de la Procuraduría General de la República (PGR) para perseguir a un líder de la Oposición.
"Lo que dijeron estas personas es, si hay datos, que se proceda, pues yo estoy de acuerdo, si hay datos, que se proceda", aseveró.
"Como dijeron ayer los intelectuales, a mi juicio, la PGR, en el 100 por ciento de los casos, trátese de quien se trate, cuando tenga evidencia de un ilícito, tiene que actuar".
¿No están reeditando el fenómeno del desafuero?, se le preguntó.
"Es como si yo dijera que qué barbaridad que la ASF entregue un informe. Ni modo que hoy dijera yo: qué barbaridad, le pido a la ASF que no diga nada porque me parece que está politizando o que me fuera a victimizar", respondió.
Meade se refirió a las acusaciones de Anaya, quien exigió al Presidente Enrique Peña Nieto sacar las manos del proceso electoral.
Según el abanderado del PRI, las instituciones no son las responsables de lo que le ocurre al panista.
"No veo manera de que ninguna institución y ninguna instancia haya influido en las decisiones que tomó Ricardo y tampoco en las que tomó Andrés Manuel", afirmó.
"Cuando la gente hace negocios desde el Gobierno tiene que estar dispuesto a rendir cuentas sobre esos negocios y no pueden echarle la culpa de sus decisiones a ninguna otra instancia. Ricardo tomó malas decisiones patrimoniales, Ricardo se enriqueció".
Claudia Guerrero/REFORMA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario