Por el caso de la inversión de la Afore Pensionissste en Empresas ICA, especialistas llamaron la atención a mejorar la regulación, para evitar inversiones de pensiones en empresas que estén cerca de la insolvencia.
El lunes, Reuters informó que Pensionissste inyectó más de 400 millones de pesos en la constructora ICA cuando ésta se dirigía a la insolvencia.
Esta operación se realizó porque entró en los parámetros de las reglas actuales de inversión de las Afores, expuso José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.
"Probablemente lo que tendrá que buscarse es una normatividad que regule esto, porque con la actual normatividad hay elementos de riesgo.
"Por ello, lo que tiene que garantizarse es que no se admita la inversión en empresas que puedan tener problemas de solvencia, pero con la reglamentación actual, no existe este límite", expresó.
En un comunicado, Pensionissste dijo que las decisiones de inversión se hacen con estricto apego a la regulación emitida por la Consar y son aprobadas por un Comité de Inversión.
Señaló que con esta estrategia ha logrado tener durante sus 10 años de vida un rendimiento histórico para los cuentahabientes de alrededor de 300 por ciento.
Carlos Ramírez, presidente de la Consar, dijo que hay un límite máximo que una Afore puede invertir en una acción en lo individual.
"El límite de inversión para efectos de la empresa en comento (ICA) era un máximo de 1.6 por ciento del portafolio de Pensionissste. La inversión fue del 0.20 por ciento del portafolio global de Pensionissste", aseguró.
Expuso que la Consar supervisa diariamente a las Afores, pero las decisiones de inversión son exclusivamente de las Administradoras.
Héctor Valencia, académico de la Escuela Bancaria Comercial (EBC), dijo que el dinero de los trabajadores está en riesgo todos los días, porque pueden invertir en empresas ganadoras y perdedoras.
Jessika Becerra/ REFORMA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario