El PAN en el Senado pidió a la Secretaría de la Función Pública (SFP) indagar y sancionar a los servidores públicos federales implicados en la asignación discrecional de contratos mediante adjudicación directa.
A través de un punto de acuerdo, la bancada blanquiazul también solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentar denuncias contra los funcionarios que hayan causado daños al erario.
Tras la publicación de un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que revela que dependencias federales firmaron por adjudicación directa 7 de cada 10 contratos de 2012 a 2016, el PAN indicó que la SFP debe ejercer su facultad de vigilar el correcto uso del gasto público, realizar auditorías internas y sancionar a los funcionarios que hayan incurrido en irregularidades administrativas.
El estudio "Índice de Riesgos: El Sistema Mexicano de Contrataciones Públicas", dado a conocer por REFORMA, alerta que la adjudicación de contratos de manera discrecional fomenta el riesgo de corrupción por la falta de competencia y de transparencia en los procedimientos.
"El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública a investigar las actuaciones de los servidores públicos relativas al otorgamiento de los contratos de adjudicación directa realizadas por diversas dependencias federales que señala el IMCO () por la falta de transparencia, anomalías en el cumplimiento de los procedimientos y probables actos de corrupción y, en su caso, dar vista a las autoridades competentes para que se castigue a los responsables de cualquier hecho ilícito.
"(Se) exhorta respetuosamente a la Auditoría Superior de la Federación a analizar e investigar la asignación de contratos por adjudicación directa realizadas por diversas dependencias federales () ante el uso de recursos de la Federación en los que podría haber desvío o uso indebido de los mismos y, en sus caso, dar vista a las autoridades competentes para que se castiguen dichos actos", indica el punto de acuerdo.
El documento cita que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que fue dirigida por Enrique Ochoa, es la institución que presenta mayores riesgos de actos de corrupción, debido a que se detectó que hizo contratos hasta por 424.5 mil millones de pesos de 2012 a 2017, lo que representó el 19 por ciento del monto total de recursos en contratos asignados por las dependencias analizadas.
Los panistas pidieron a las Secretarías y órganos desconcentrados implementar una plataforma permanente y actualizada que publicite todas las contrataciones y recursos ejercidos en toda obra y servicio.
Zedryk Raziel/REFORMA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario