lunes, 5 de marzo de 2018

Difieren por muerte en centros médicos.



La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un elevado aumento de la mortalidad en hospitales de la Secretaría de Salud (Ssa) y de los estados, mientras la dependencia reportó que la cifra ha disminuido.

De acuerdo con la revisión de la ASF, la mortalidad hospitalaria se disparó 2 mil 400 por ciento entre 2004 y 2015, al pasar de 0.2 defunciones por cada 100 egresos en nosocomios de la Ssa y estatales a 5 decesos por cada 100 egresos.

La Ssa, a través de una una tarjeta informativa, reportó que en nosocomios de la dependencia y estatales se registraron 2.35 decesos por cada 100 egresos hospitalarios en 2004 y para 2015 esta tasa disminuyó a 2.22 fallecimientos, es decir, 5.3 por ciento menos decesos.

Héctor Hernández Bringas, director de Información de la Secretaría, aseguró que la ASF hizo un cálculo erróneo.

Afirmó que en hospitales el incremento en la mortalidad fue de 24 por ciento, pues en 2004 ocurrieron 240 mil 396 defunciones, mientras que en 2015 se registraron 299 mil 186.

De acuerdo con Bringas, la mortalidad en general ha ido aumentado con el paso del tiempo debido al envejecimiento de la población.

"El dato (de la ASF) es absolutamente exagerado y fuera de la realidad porque debemos considerar que la mortalidad en México no crece en esas proporciones. Creo que debe de haber un problema de cálculo en esos datos", justificó.

Daniela Díaz, investigadora de Fundar Centro de Análisis e Investigación, consideró que el elevado aumento de la tasa de mortalidad hospitalaria puede explicarse con la puesta en marcha del Seguro Popular en 2004, que al paso de los años disparó la afiliación de la población, y también por una falta de capacidad de respuesta de los servicios de salud.

En la actualidad 43.5 por ciento de la población del País está afiliada al Seguro Popular.

Díaz agregó que la falta de infraestructura adecuada y equipamiento, así como de insumos, medicamentos, y de personal de salud en los hospitales, que también reportó la ASF, igualmente influye en este indicador.

Entre 2004 y 2015, la mortalidad en hospitales aumentó en todo el sector salud, pero fue el ISSSTE que, con una tasa de 12.1 decesos, reportó el índice más elevado, reveló un informe de la ASF.

El indicador, que mide la efectividad de los servicios médicos otorgados en el sistema nacional de salud, aumentó en Pemex 49.1 por ciento, al pasar de 5.3 a 7.9 por cada 100 egresos hospitalarios, mientras en el ISSSTE fue de 33 por ciento, de 9.1 a 12.1, y en el IMSS creció 29.9 por ciento al pasar de 7.7 a 10.

"La Ssa definió que esta medición se ha empleado como una medida para evaluar el desempeño global de los servicios de salud ya que, bajo condiciones similares, una atención hospitalaria de buena calidad debería resultar en una menor mortalidad.

"Los resultados sugieren que, probablemente, la eficacia de la atención médica en las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud estaría presentando importantes deficiencias que repercuten en la seguridad del paciente y en el mejoramiento de la salud de éstos", alertó la ASF.

Natalia Vitela/REFORMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario