Del 2 de enero a la fecha, el precio de la gasolina y el diésel ha subido un promedio de 13 por ciento, aseguró Carlos Elizondo, representante de un grupo de 800 gasolineros del País.
En entrevista, señaló a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por los incrementos, que empezaron tras la liberación del precio de los combustibles.
"Ha sido de cinco centavos todos los días. El día 2 de enero fue el primero que subió 22 centavos por litro en todas las gasolineras. Hasta ahorita va un peso 60 centavos en la gasolina Magna, un peso 75 en Premium. Donde es más preocupante es en el diésel, donde lleva un peso 60 centavos a nivel nacional", alertó.
Los empresarios gasolineros ya resienten las consecuencias del aumento: según Elizondo, la venta de combustible ha disminuido en 25 por ciento en los últimos tres meses.
Además, advirtió sobre las consecuencias sociales del incremento, como la huelga de transportistas que paralizó Guadalajara el jueves.
Explicó que los precios son determinados por la SHCP con base en el precio del dólar y del barril de petróleo; debido a que aún no hay otros competidores, los gasolineros sólo proveen combustibles vendidos por Pemex.
No obstante, consideró incongruente el aumento en los combustibles frente a los distintos costos que ha tenido el dólar y el petróleo.
"No hay justificación. Al contrario, el barril del petróleo bajó ayer. No hay un parámetro", reprochó.
El empresario jalisciense criticó que, tras la liberación, ya no hay un precio único para todo el País, por lo que ahora hay más de mil 200 precios para los diferentes estados y municipios.
Los combustibles son más caros en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, mientras que son más baratos en entidades como San Luis Potosí, reclamó.
"Nos dijeron que se programa el precio en base a la distancia de las plantas y desde dónde se trae el combustible. Nuevo León está pegado a la frontera, tiene una refinería. ¿Por qué es más caro?", cuestionó.
"En pocas palabras, estás condenado a pagar más por el mismo combustible porque vives en la Ciudad de México y hay más dinero".
Aunque el gasolinero puede determinar el precio final de los combustibles, Elizondo aseveró que, en su mayoría, sólo aumentan en 7 por ciento el precio ofrecido por Pemex a fin de obtener ganancias.
En el caso del diésel, los gasolineros se comprometieron a mantener en 5 por ciento su margen de ganancia.
En representación del grupo de gasolineros, Elizondo exigió a la SHCP fijar los precios a los determinados en enero del año pasado y mantener un único precio a nivel nacional.
Diana Baptista/REFORMA
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