lunes, 5 de marzo de 2018

Cimbran a municipios de Oaxaca los laudos laborales


Jaqueline Robles

En manos del Congreso, el destino de 11 alcaldías, en caso de que incumplan laudo del Tribunal Superior de Justicia

Por el incumplimiento a sentencias emitidas por el Tribunal Superior de Justicia, el Congreso Local emplazó a 11 autoridades municipales de Oaxaca, para cumplir con el pago de laudos laborales que se derivan en su mayoría de administraciones pasadas, mismos que, de no cumplirse en un plazo de 10 días, provocaría la revocación del mandato a presidentes municipales, informó el presidente de la Comisión de Gobernación de la 63 Legislatura Local, Herminio Cuevas Chávez.

El diputado señaló que de los 11 solo cuatro se encuentran en proceso de resolver el problema, el resto dijo, han respondido ya a la sentencia.

Destacó que entre los casos más complicados se encuentra el de San José Tenango, cuyo presidente debe cubrir 2 millones 815 mil 200 pesos y el de San José Independencia en el que está emplazado todo el cabildo.

“Los asuntos derivan de demandas presentadas por trabajadores o autoridades de administraciones pasadas, sin embargo, las autoridades actuales deben hacer frente y dar cumplimiento a las sentencias del Tribunal”, informó.

Expuso que la mayoría de los emplazados ha respondido oportunamente, aunque no dejan de resistirse debido a que no cuentan con los recursos y no son propiamente hechos que se hayan generado en sus administraciones.

“Ojitlán, por ejemplo, pagó recientemente 520 mil pesos para integrar dietas de los regidores, no tienen mucho por hacer porque cuando el Tribunal emite la resolución al Congreso e inicia proceso de revocación del mandato, al Contreso solo toca emplazar para que cumplan inmediatamente los laudos”, sostuvo.

Rebasan presupuesto

Añadió que desafortunadamente, uno de los casos que enfrentan los ayuntamientos es que no están preparados económicamente para atender estas resoluciones como en el caso de San José Tenango, cuyo monto es muy alto, por lo que ellos mismos deben buscar alternativas que les permitan resolver el pago, de lo contrario las consecuencias son mayores.

Expuso que, uno de los casos más recientes es el de San Jacinto Amilpas donde la síndico y un regidor impusieron una demanda por incumplimiento de dietas, sin embargo aún no existe notificación al Congreso para que proceda en consecuencia.

Los laudos por los que se sigue este procedimiento son en su mayoría pago de dietas y despidos injustificados y entre los municipios que enfrentan este proceso están Putla Villa de Guerrero, San Pablo Huixtepec, Villa de Etla, San Francisco Telixtlahuaca, San José Independencia, San José Tenango.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario