lunes, 26 de marzo de 2018

Buscan a casi 5 mil en Jalisco.


El fin de semana, familiares de desaparecidos marcharon en Guadalajara para exigir la localización de los tres estudiantes de cine plagiados el 19 de marzo en Tonalá. Foto: Archivo


César Martínez 

En la última década, Jalisco ha acumulado la desaparición de 4 mil 990 personas, de acuerdo con datos de la Fiscalía del Estado obtenidos por el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo AC (Cepad).

Mediante solicitudes de información, la Fiscalía reportó que de enero de 2008 a diciembre de 2017 se denunciaron en total 22 mil 415 personas desaparecidas en el estado, de las cuales 17 mil 425 fueron encontradas, con o sin vida.

Anna Karolina, abogada del Cepad, explicó que la Fiscalía recibió, tan sólo en 2017, denuncias por 3 mil 762 desapariciones, de las que mil 380 siguen pendientes.

La defensora reprochó que a pesar de que en los últimos años la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) ha emitido recomendaciones exhibiendo la participación de policías en la desaparición de personas, la Fiscalía estatal no investiga ninguna desaparición forzada.

De 2012 a la fecha, la CEDHJ ha emitido seis recomendaciones relacionadas con la desaparición de personas: tres por malas actuaciones en la investigación y tres por la participación directa de policías de los Municipios de Villa Corona, Tlaquepaque y San Juanito de Escobedo.

A ellas se suma la Recomendación General 3/2018, emitida la semana pasada específicamente por las desapariciones en la entidad.

"Esta Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco ha observado con preocupación cómo en los últimos años ha ido en incremento el índice de personas desaparecidas", indica la CEDHJ.

"La desaparición de personas constituye una dolorosa e indignante realidad que confronta y cuestiona. Confronta porque el tiempo sigue pasando y todavía no se han generado condiciones adecuadas para la debida atención a esta problemática".

Según el organismo, esta poca atención refleja, en los hechos, falta de voluntad de diversas autoridades de los distintos órdenes de gobierno, las cuales no atienden los legítimos reclamos de las víctimas.

De acuerdo con ese informe, Guadalajara y Zapopan son los dos municipios con más desapariciones en la entidad, con 493 y 404 casos, respectivamente.

"Al igual que en el caso de la desaparición de mujeres, (en el caso de hombres) resaltan fuera de la zona centro los poblados de Puerto Vallarta y Lagos de Moreno, por lo que desde esta defensoría se ubican como zonas urgentes a atender por las autoridades competentes en la materia", advierte la CEDHJ.

"Por otro lado, el mapa de desaparición de personas en Jalisco mostró algunos patrones geográficos, en particular el corredor de la región sur del estado, que comienza en Tamazula de Gordiano y sigue en Zapotlán el Grande, San Gabriel, Tuxcacuesco, El Grullo, Autlán de Navarro, Casimiro Castillo y, finalmente, los Municipios de La Huerta y Cihuatlán".

César López, director ejecutivo del Cepad, recordó que la fiscalía especializada en desapariciones de Jalisco permanece acéfala desde el año pasado.

"Me parece que la actuación de la Fiscalía sigue siendo la misma que ha realizado durante los 10 años anteriores, es decir, no hay una preocupación legítima por investigar cada una de las desapariciones que ocurren en Jalisco", consideró.

Reforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario