La Suprema Corte de Justicia se dispone a confirmar en definitiva que el sindicato minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia ya no es titular del contrato colectivo de la mayor productora de carbón del País.
La Segunda Sala de la Corte discutirá mañana un proyecto que niega el amparo al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares (SNTMMS), que encabeza Gómez Urrutia.
Este gremio perdió en 2017 la titularidad del contrato de la Minera Carbonífera Río Escondido (Micare), filial de Altos Hornos de México.
Mil 101 de los mil 493 trabajadores de Micare votaron por dejar el sindicato de Gómez Urrutia en favor del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, que ahora es el que tiene derecho a recibir las cuotas respectivas.
En febrero de 2017, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dictó laudo en el que confirmó que el SNTMMS ya no es titular del contrato colectivo de Micare.
En septiembre, el Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo negó un amparo del SNTMMS y confirmó dicho laudo.
Micare produce 7 millones de toneladas anuales de carbón, que es vendido a la CFE para la operación de dos de las centrales termoeléctricas más importantes del País.
Víctor Fuentes/REFORMA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario