Detienen a frentista acusado de lavado
Abel Barajas y Benito Jiménez
Cd. de México (03 febrero 2018).- Juan Melquiades Vergara Fernández, ex Secretario de Finanzas y Planeación de Quintana Roo, fue detenido ayer por la PGR en Cancún acusado de un presunto lavado de más de 50 millones de pesos.
El detenido es aspirante a diputado federal por la coalición Por México al Frente en Quintana Roo. Apenas el 21 de enero, el también empresario convivió con Ricardo Anaya, precandidato presidencial del Frente, durante su gira por Cancún.
Vergara, quien posee un avión, un yate, terrenos, casas y hasta un edificio valuado en 70 millones de pesos, fue detenido por el delito de lavado de dinero por una orden girada por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez.
En su declaración patrimonial correspondiente a sus ingresos de 2015, previo a asumir como Secretario de Finanzas del Gobierno de Carlos Joaquín, Vergara declaró ingresos mayores a 71 millones de pesos.
Poseedor de una modesta vivienda hace 15 años, Vergara se enriqueció súbitamente. Apenas el pasado 10 de diciembre, en la celebración de su cumpleaños, en un campo de golf de Cancún regaló relojes Rolex y Cartier a sus invitados.
Israel Lira, titular de la SEIDO, informó ayer que su detención derivó de una denuncia presentada en septiembre por el SAT.
Según la denuncia, el ex funcionario habría recibido en 2015 depósitos en sus cuentas bancarias por un millón 430 mil 619 pesos y 49 millones 259 mil 351 pesos de procedencia probablemente ilícita.
El subprocurador detalló que el Sistema de Administración Tributaria detectó que 13 empresas habían expedido facturas de operaciones inexistentes a una compañía, la cual las declaró fiscalmente como gastos deducibles. Sin embargo, las empresas sólo habían sido creadas para simular operaciones.
Vergara renunció el 8 de enero al Gobierno estatal para contender por una diputación por el PRD.
Su detención ocurrió justo cuando se disponía a hacer uso de la palabra en un mitin de su precampaña.
Detienen a Melquiades Vergara, ex tesorero de Quintana Roo
CIUDAD DE MÉXICO.
Elementos de la Policía Federal Ministerial cumplimentaron una orden de aprehensión obsequiada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Sistema Penal Federal en el Estado de México contra el ex tesorero de Quintana Roo, Juan Melquiades Vergara Fernández por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
De acuerdo al subprocurador de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Alonso Israel Lira Salas, la denuncia presentada expone que trece empresas expidieron facturas de operaciones inexistentes a otra empresa, la cual las declara físicamente considerándolas como gastos deducibles.
Esta actividad derivo operaciones con otras personas que fueron los receptores finales de los recursos, aparentando sueldos derivados de una relación laboral.
El esquema descrito generó la retención de impuesto sobre la renta por concepto de asimilado a salarios por 261 millones 353 mil 954 pesos, sin efectuar el pago y sin tener a sus trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), motivo por el cual fueron incluidos, en los listados que prevé el artículo 69 B del Código Fiscal de la Federación.
De este modo Vergara Fernández, fue uno de los beneficiados finales de un esquema de lavado de dinero al recibir en 2015 de una empresa un millón 430 mil 619 pesos y de otra empresa 49 millones 259 mil 351 pesos”, aseguró el Subprocurador.
Agregó que derivado de la investigación y de los elementos aportados por distintas autoridades, el fiscal solicito y obtuvo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Sistema Penal Federal en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez, la orden de aprehensión en contra de Juan Melquiades Vergara Fernández por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En las próximas horas tendrá lugar la audiencia inicial en el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, donde se solicitara al juez la vinculación a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de adquirir recursos, con conocimiento de que proceden de una actividad ilícita.
“¡Aguas con Rusia!”: Tillerson a México
El mandatario federal recibió al secretario estadunidense en la residencia oficial de Los Pinos; coincidieron en promover la innovación y la fuerza laboral. (Especial) |
LORENA LÓPEZ Y NOTIMEX
México
El secretario de Estado estadunidense, Rex Tillerson, pidió a los mexicanos estar atentos porque Rusia tiene tentáculos que alcanzan diferentes elecciones en el mundo.
En conferencia junto con los cancilleres de México, Luis Videgaray, y Canadá, Chrystia Freeland, respondió a la prensa sobre las versiones de injerencia rusa en los próximos comicios de julio.
“Yo lo que puedo decir es que nosotros sabemos que Rusia tiene tentáculos en diferentes elecciones en el mundo, lo hemos escuchado de nuestros colegas europeos, y mi asesoría para México es: presten atención a lo que está sucediendo”, expresó.
Luego de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de América del Norte, los tres funcionarios acordaron fortalecer el sector energético para lograr una energía barata y limpia que permita transformar sociedades y economías.
Plantearon como objetivo generar un marco normativo que identifique sinergias, que cuente con una planeación conjunta de infraestructura y habilite al sector privado a fin de que lleve proyectos al sector eléctrico en cuanto a energías limpias.
Otra determinación fue reforzar la cooperación en el combate a organizaciones criminales y promover el empoderamiento de la mujer como aspecto clave del crecimiento de la región.
“Norteamérica tiene recursos naturales, capacidades técnicas y humanas para hacer una región no solamente abundante en energía, sino también en energía barata y limpia que permita transformar nuestras sociedades y economías”, dijo Videgaray.
El canciller expuso que acordaron seguir apoyando el trabajo de los secretarios de Energía, los cuales tienen una comunicación estrecha, y que coincidieron en que existe una oportunidad significativa en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Resaltó que, desde la perspectiva del gobierno mexicano, “tenemos una gran oportunidad de que sea una negociación ganar, ganar, ganar, donde gane México, donde gane Canadá y donde gane Estados Unidos”.
Freeland señaló que la postura de su país es modernizar el tratado para llevar sus resultados a las clases medias en las tres naciones, mientras que Tillerson afirmó que México, Estados Unidos y Canadá están interconectados y tienen enorme influencia unidos.
Recalcó la importante relación económica que apoya 3 millones de puestos de trabajo, además de que es fundamental el desarrollo y la integración energética en América del Norte y el continente.
En cuanto a seguridad, los cancilleres pactaron dar un especial énfasis al combate a la epidemia de opioides, flagelo que genera enormes daños a poblaciones de los tres países.
Tillerson detalló que la noche del jueves pasado se celebró una cena con los representantes de las fuerzas armadas y el área de inteligencia para definir dónde deben concentrarse los esfuerzos para lograr resultados en materia de tráfico de armas, de personas y de opiáceos, fentanilo y heroína.
Resaltó que desde el año pasado se estableció un enfoque diferente de cooperación “para atacar toda la cadena de abastecimiento que está teniendo consecuencias nefastas en el uso de cocaína, heroína, fentanilo y diferentes opioides que afecta negativamente a los tres países”.
Sobre la solicitud a México para que oficiales de su país viajen en vuelos fronterizos, comentó que ya hay agentes en viajes en Estados Unidos y que en este caso “sería en cooperación completa con las autoridades mexicanas, siempre pensando que queremos brindar mayor seguridad para todos los pasajeros en el mundo”.
Videgaray indicó que los temas del muro y los dreamers no se abordaron porque se trata de decisiones soberanas de Estados Unidos, a los que Tillerson aseguró que su país busca ordenar la migración, aunque comprende que se trata de un asunto doloroso.
El titular de la SRE refirió que, de regresar los dreamers, será una enorme ganancia para México y una pérdida para EU, en lo que será la transferencia de capital humano más grande de la historia.
RATIFICA PEÑA DIÁLOGO Y COOPERACIÓN
El presidente Enrique Peña Nieto ratificó al secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, el diálogo respetuoso y el interés y compromiso de México por fortalecer la relación bilateral y continuar avanzando hacia un bienestar sostenido para ambas sociedades.
En un encuentro el Los Pinos dialogaron sobre seguridad y la necesidad “de robustecer la colaboración a partir de un enfoque de responsabilidad compartida”. El mandatario mexicano destacó que los dos países han avanzado de forma significativa para establecer e institucionalizar una buena relación de trabajo.
“México ratifica el diálogo respetuoso, franco y constante en todas las áreas. Con este encuentro, el gobierno de México reafirma su interés y compromiso en fortalecer la relación bilateral con Estados Unidos y avanzar hacia un bienestar sostenido para ambas sociedades”.
Presidencia informó que ambos coincidieron en la importancia de promover una agenda común en innovación, emprendimiento, desarrollo de la fuerza laboral e igualdad de género.
Con información de Daniel Venegas/México.
A Chihuahua, en 2018, más recursos… y adelantados
ARTURO RAMOS ORTIZ
El Gobierno del Estado de Chihuahua está recibiendo recursos en 2018 por encima de lo que se le presupuestó. No sólo eso, sino que además se le están ministrando adelantos a pesar de los señalamientos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el sentido de que, desde 2016, la entidad no reporta puntual y oportunamente en qué está gastando las transferencia federales.
Documentos de la SHCP en poder de Crónica señalan que ya recibió mil 357 millones, 19 por ciento más de lo programado en el Fondo General de Participaciones, a lo que se suman 189 millones más transferidos como parte del reparto de lo obtenido por Impuesto Sobre la Renta.
El monto global recibido por Chihuahua es 41 por ciento más de lo que esperaba recibir en ese rubro, el de Participaciones, durante el primer mes del presente año.
El 17 de enero, Hacienda transfirió 55.1 millones de pesos como anticipo a la entidad. A eso se sumaron, siete días después, 42.5 millones de pesos que se acreditaron a Chihuahua como pendientes de entregar del presupuesto 2017, recursos que se transfirieron electrónicamente a las arcas estatales.
El gobernador Javier Corral, actualmente en marcha con el argumento de que la federación está tratando de estrangular financieramente al estado, reclama 700 millones de pesos que, asegura, no le fueron entregados conforme a un convenio firmado entre su gobierno y la Secretaría de Hacienda.
De acuerdo a documentos de la secretaría federal, una cantidad similar, 770 millones de pesos, fueron acordados en diciembre de 2016 y fueron suministrados al estado, pero las comprobaciones de gastos que debían hacerse de acuerdo con una de las cláusulas del convenio, no se realizaron en su momento.
El gobierno de Javier Corral se vio beneficiado también por un pago en bloque del impuesto sobre la renta que se retuvo en la entidad desde febrero de 2015 hasta noviembre de 2017, lo que le representó una transferencia de 319.8 millones de pesos.
Adicionalmente, Hacienda ha transferido recursos a las administraciones municipales, incluyendo a la influyente Ciudad Juárez que apoya a Javier Corral en sus reclamos y marcha.
Hacia la tercera semana de enero y de acuerdo con la documentación en poder de Crónica, Ciudad Juárez recibió 10.9 millones de pesos por participaciones. Esos recursos también fueron transferidos electrónicamente.
El caso de Juárez resulta especialmente interesante ya que, de acuerdo con funcionarios municipales consultados off the record por Crónica, ese municipio mantiene un diferendo con el gobernador Corral y su secretario de Hacienda, Arturo Fuentes, sobre el flujo de recursos que deben llegar a la alcaldía. Esta discusión, se habría acordado, se dejaría de lado durante la realización de la llamada Marcha por la Dignidad.
Una parte de los recursos que llegan a Hacienda estatal desde su contraparte federal deben ser redistribuidos hacia los municipios. Por ejemplo, en el caso de 72 millones de pesos transferidos por participaciones sobre impuestos a gasolinas y diésel, la SHCP fue específica en su comunicación al estado: “Cabe resaltar que la entidad federativa deberá distribuir cuando menos el 20% que reciba de estos recursos entre sus municipios en la forma en la que determine la Legislatura local, atendiendo cuando menos en un 70% a los niveles de población”.
Es en este tipo de participaciones donde los municipios suelen tener diferendos con sus gobiernos estatales.
Finalmente, la Secretaría de Hacienda señaló, al iniciar la controversia con el gobierno de Chihuahua, que la administración de Corral no cumple a cabalidad la cláusula de transparencia presupuestal incluido en el convenio que permiten las transferencias de recursos aludidas:
“En la aplicación de los recursos entregados a la Entidad Federativa, se deberán mantener los registros específicos y actualizados de los recursos aplicados (...) La documentación comprobatoria original que permita justificar y comprobar las acciones y erogaciones realizadas se presentarán por el órgano hacendario o la instancia ejecutora del gasto”, se lee en el convenio. Es eso lo que Chihuahua —señala la Secretaría de Hacienda y Crédito Público— no hace.
El Gobierno del Estado de Chihuahua está recibiendo recursos en 2018 por encima de lo que se le presupuestó. No sólo eso, sino que además se le están ministrando adelantos a pesar de los señalamientos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el sentido de que, desde 2016, la entidad no reporta puntual y oportunamente en qué está gastando las transferencia federales.
Documentos de la SHCP en poder de Crónica señalan que ya recibió mil 357 millones, 19 por ciento más de lo programado en el Fondo General de Participaciones, a lo que se suman 189 millones más transferidos como parte del reparto de lo obtenido por Impuesto Sobre la Renta.
El monto global recibido por Chihuahua es 41 por ciento más de lo que esperaba recibir en ese rubro, el de Participaciones, durante el primer mes del presente año.
El 17 de enero, Hacienda transfirió 55.1 millones de pesos como anticipo a la entidad. A eso se sumaron, siete días después, 42.5 millones de pesos que se acreditaron a Chihuahua como pendientes de entregar del presupuesto 2017, recursos que se transfirieron electrónicamente a las arcas estatales.
El gobernador Javier Corral, actualmente en marcha con el argumento de que la federación está tratando de estrangular financieramente al estado, reclama 700 millones de pesos que, asegura, no le fueron entregados conforme a un convenio firmado entre su gobierno y la Secretaría de Hacienda.
De acuerdo a documentos de la secretaría federal, una cantidad similar, 770 millones de pesos, fueron acordados en diciembre de 2016 y fueron suministrados al estado, pero las comprobaciones de gastos que debían hacerse de acuerdo con una de las cláusulas del convenio, no se realizaron en su momento.
El gobierno de Javier Corral se vio beneficiado también por un pago en bloque del impuesto sobre la renta que se retuvo en la entidad desde febrero de 2015 hasta noviembre de 2017, lo que le representó una transferencia de 319.8 millones de pesos.
Adicionalmente, Hacienda ha transferido recursos a las administraciones municipales, incluyendo a la influyente Ciudad Juárez que apoya a Javier Corral en sus reclamos y marcha.
Hacia la tercera semana de enero y de acuerdo con la documentación en poder de Crónica, Ciudad Juárez recibió 10.9 millones de pesos por participaciones. Esos recursos también fueron transferidos electrónicamente.
El caso de Juárez resulta especialmente interesante ya que, de acuerdo con funcionarios municipales consultados off the record por Crónica, ese municipio mantiene un diferendo con el gobernador Corral y su secretario de Hacienda, Arturo Fuentes, sobre el flujo de recursos que deben llegar a la alcaldía. Esta discusión, se habría acordado, se dejaría de lado durante la realización de la llamada Marcha por la Dignidad.
Una parte de los recursos que llegan a Hacienda estatal desde su contraparte federal deben ser redistribuidos hacia los municipios. Por ejemplo, en el caso de 72 millones de pesos transferidos por participaciones sobre impuestos a gasolinas y diésel, la SHCP fue específica en su comunicación al estado: “Cabe resaltar que la entidad federativa deberá distribuir cuando menos el 20% que reciba de estos recursos entre sus municipios en la forma en la que determine la Legislatura local, atendiendo cuando menos en un 70% a los niveles de población”.
Es en este tipo de participaciones donde los municipios suelen tener diferendos con sus gobiernos estatales.
Finalmente, la Secretaría de Hacienda señaló, al iniciar la controversia con el gobierno de Chihuahua, que la administración de Corral no cumple a cabalidad la cláusula de transparencia presupuestal incluido en el convenio que permiten las transferencias de recursos aludidas:
“En la aplicación de los recursos entregados a la Entidad Federativa, se deberán mantener los registros específicos y actualizados de los recursos aplicados (...) La documentación comprobatoria original que permita justificar y comprobar las acciones y erogaciones realizadas se presentarán por el órgano hacendario o la instancia ejecutora del gasto”, se lee en el convenio. Es eso lo que Chihuahua —señala la Secretaría de Hacienda y Crédito Público— no hace.
Rusia no tiene candidato en México, dice el embajador
Eduard Malayán. Embajador de Rusia en México, |
Los rumores que acusan que Rusia interfiere en las elecciones presidenciales al brindar un supuesto apoyo al precandidato de la alianza Juntos Haremos Historia, el morenista Andrés Manuel López Obrador, son parte de una guerra sucia que busca manchar las buenas relaciones entre ambas naciones, aseguró el embajador de Rusia en México, Eduard Malayán.
En entrevista con EL UNIVERSAL, dice que fue a raíz de que Donald Trump ganó la presidencia de Estados Unidos cuando se inició con esta conspiración desleal, con el fin de explicar que haya ganado él en lugar de Hillary Clinton.
Malayán acusa a algunos voceros estadounidenses de fomentar los dichos, a pesar de que representantes del gobierno mexicano como el canciller Luis Videgaray y el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, han negado la injerencia rusa.
Malayán asegura también que las relaciones entre México y Rusia no han tenido mejor momento en 130 años de vida diplomática.
“Las tortillas mexicanas se venden con gran éxito entre los karaváy y ya se discute la posibilidad de que en México se construyan los primeros aviones completos con tecnología europea”, destaca.
¿Cuál es la relación que tienen México y Rusia?
—Las relaciones que tenemos con México son buenas y sólidas en diferentes materias. Se está desarrollando el diálogo político, está ampliándose la cooperación económica, hay nuevas formas de cooperación cultural, muchos mexicanos estudian en Rusia y en México hay un gran interés por la cultura rusa.
Quiero recalcar que este proceso no es de este momento. Se trata de un proceso que tenemos desde hace mucho tiempo y en la actualidad nuestras colaboraciones están al alza, así que en nuestra historia todo está bien, y no es mi opinión como embajador de Rusia en México.
¿Qué temas se han trabajado más con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto?
—Empezamos por el que ya he dicho, que tenemos relaciones multifacéticas. Tenemos una buena cooperación con México en el ámbito internacional; entre otras cosas, entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente Enrique Peña Nieto.
Me refiero sobre todo a cooperaciones de formatos como el G20, la cumbre de la APEC, trabajamos estrechamente para el acuerdo de París sobre el clima, coincidimos en la necesidad de fortalecer el papel protagónico de las Naciones Unidas, los asuntos internacionales, la supremacía del derecho internacional y muchos asuntos de trasfondo.
Cuando se empezó a hablar de que el gobierno mexicano debía diversificar sus lazos económicos externos, Rusia también saltó a la vista de esa posibilidad y por eso últimamente ha empezado a crecer a un ritmo más acelerado. Por ejemplo, en materia de agricultura, se trata de las exportaciones de productos mexicanos al mercado ruso. Los mexicanos empezaron a invertir en Rusia y ahora las tortillas son muy populares allá.
Hay un plan para crear en México un centro para construir componentes para aviones, así como aviones de entrenamiento. No solamente partes, sino aviones completos. Se intenta producir aviones con transferencia de tecnología y hay más proyectos.
¿Cómo toman los señalamientos sobre que el gobierno de Rusia apoya al precandidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador?
—¿Quién lo dice?, ¿en dónde se ha visto? Ante todo, en declaraciones de representantes de Estados Unidos. Hoy vi en los periódicos que el señor Tillerson, secretario de Estado, vendría a México a hacer lo posible para que no haya injerencia rusa.
Yo creo, primero, que el gobierno mexicano sabe por cuenta propia qué hay que hacer; luego, cuando hablamos de la supuesta injerencia cabe preguntar: ¿Por parte de los estadounidenses no es una injerencia?
En los medios rusos no hay ninguna declaración acerca de las elecciones mexicanas. Estamos preocupados por otros problemas. Lo más importante ahora son las elecciones para elegir al presidente ruso. Con esto quiero volver a subrayar que Rusia no tiene injerencia en asuntos internos en México ni en otros países.
No hay ninguna evidencia, ningún tipo de prueba y no las van a encontrar porque no existen. A muchos representantes del gobierno mexicano les hicieron preguntas directas sobre eso, primero fue el vocero del presidente quien dijo que no hay ninguna injerencia, luego el secretario de Gobernación dijo los mismo y también el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).
¿De dónde viene entonces esta información?, ¿viene de algunas personas que no quisieran que llegara López Obrador al poder?
—Yo no voy a comentar qué es lo que les guía, pero ustedes saben que después de que Donald Trump ganó las elecciones presidenciales en Estados Unidos empezaron a hablar sobre la huella rusa.
Después de que ganara Trump y no Hillary Clinton, ¡y cómo explicar cómo fue posible!, inventaron esa versión y después de eso empezaron a decir que Rusia está involucrada en todos los asuntos del mundo: el Brexit, el referéndum en Cataluña y las elecciones francesas.
¿Y qué dice el gobierno de Rusia de estas declaraciones?
—Primero, que es una tontería y no corresponde a la realidad. El canciller ruso hablaba específicamente sobre México durante la visita de Luis Videgaray a Moscú en octubre pasado, también lo confirmó de manera oficial en una entrevista a finales de noviembre y la última vez hablaba sobre ese tema el canciller ruso a finales de enero, en Nueva York.
“Campaña sucia”
¿Se trata de una campaña sucia en contra del gobierno de Rusia?
—Efectivamente, puedo decir que sin duda alguna se trata de una campaña sucia contra mi país. En particular, se trata de un intento de socolar las buenas relaciones que tenemos no solamente con México, sino con otros países de América Latina.
Se hace todo para que Rusia sea menos fuerte, para que Rusia tenga una voz más baja en el ámbito internacional y para que no tenga la posibilidad de llevar a cabo sus intereses nacionales, pero la historia demuestra que algunas personas no han aprendido las lecciones. Nosotros siempre estamos abiertos al diálogo, no cerramos la puerta.
¿Hay alguna campaña para limpiar la imagen ante esto?
—No, ¿para qué? Nosotros asumimos que el pueblo mexicano es un pueblo bastante informado, se trata de una lucha de política interna. Yo reconozco que no me es agradable cuando hacen cuadros negativos de mi país, pero no tengo intención y no voy a probar que somos limpios.
¿Qué opina de que López Obrador haya tomado estas versiones con tan buen humor?
—Primero, no comento la campaña electoral de ningún candidato; luego, entiendo que cada persona tiene su sentido del humor y esta es su manera de reaccionar ante las acusaciones que hay contra él.
Me decía que fue precisamente después de que el republicano Donald Trump ganó las elecciones en Estados Unidos cuando comenzaron los comentarios sobre la supuesta injerencia que tuvo Rusia en el proceso, ¿qué pasaría si López Obrador llegara a ganar la Presidencia en México?
—Yo no lo sé, no sé cómo será el proceso electoral. Es un asunto y un problema de relaciones que tienen con sus vecinos. Quiero que entiendan que las relaciones entre Rusia y México son un capítulo diferente.
¿A Rusia no le afectaría una victoria de alguno de los todavía precandidatos?
—Los mexicanos tomarán su propia decisión sobre quién será el próximo presidente. Nosotros no tenemos preferencias. Tenemos relaciones oficiales con México ya desde hace 130 años. Tuvimos relaciones con Porfirio Díaz, con presidentes priístas y panistas, tuvimos relaciones con presidentes de corte de izquierda; siempre mantenemos relaciones buenas y aciertos, ¿por qué razón cambiaría eso de repente?
En entrevista con EL UNIVERSAL, dice que fue a raíz de que Donald Trump ganó la presidencia de Estados Unidos cuando se inició con esta conspiración desleal, con el fin de explicar que haya ganado él en lugar de Hillary Clinton.
Malayán acusa a algunos voceros estadounidenses de fomentar los dichos, a pesar de que representantes del gobierno mexicano como el canciller Luis Videgaray y el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, han negado la injerencia rusa.
Malayán asegura también que las relaciones entre México y Rusia no han tenido mejor momento en 130 años de vida diplomática.
“Las tortillas mexicanas se venden con gran éxito entre los karaváy y ya se discute la posibilidad de que en México se construyan los primeros aviones completos con tecnología europea”, destaca.
¿Cuál es la relación que tienen México y Rusia?
—Las relaciones que tenemos con México son buenas y sólidas en diferentes materias. Se está desarrollando el diálogo político, está ampliándose la cooperación económica, hay nuevas formas de cooperación cultural, muchos mexicanos estudian en Rusia y en México hay un gran interés por la cultura rusa.
Quiero recalcar que este proceso no es de este momento. Se trata de un proceso que tenemos desde hace mucho tiempo y en la actualidad nuestras colaboraciones están al alza, así que en nuestra historia todo está bien, y no es mi opinión como embajador de Rusia en México.
¿Qué temas se han trabajado más con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto?
—Empezamos por el que ya he dicho, que tenemos relaciones multifacéticas. Tenemos una buena cooperación con México en el ámbito internacional; entre otras cosas, entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente Enrique Peña Nieto.
Me refiero sobre todo a cooperaciones de formatos como el G20, la cumbre de la APEC, trabajamos estrechamente para el acuerdo de París sobre el clima, coincidimos en la necesidad de fortalecer el papel protagónico de las Naciones Unidas, los asuntos internacionales, la supremacía del derecho internacional y muchos asuntos de trasfondo.
Cuando se empezó a hablar de que el gobierno mexicano debía diversificar sus lazos económicos externos, Rusia también saltó a la vista de esa posibilidad y por eso últimamente ha empezado a crecer a un ritmo más acelerado. Por ejemplo, en materia de agricultura, se trata de las exportaciones de productos mexicanos al mercado ruso. Los mexicanos empezaron a invertir en Rusia y ahora las tortillas son muy populares allá.
Hay un plan para crear en México un centro para construir componentes para aviones, así como aviones de entrenamiento. No solamente partes, sino aviones completos. Se intenta producir aviones con transferencia de tecnología y hay más proyectos.
¿Cómo toman los señalamientos sobre que el gobierno de Rusia apoya al precandidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador?
—¿Quién lo dice?, ¿en dónde se ha visto? Ante todo, en declaraciones de representantes de Estados Unidos. Hoy vi en los periódicos que el señor Tillerson, secretario de Estado, vendría a México a hacer lo posible para que no haya injerencia rusa.
Yo creo, primero, que el gobierno mexicano sabe por cuenta propia qué hay que hacer; luego, cuando hablamos de la supuesta injerencia cabe preguntar: ¿Por parte de los estadounidenses no es una injerencia?
En los medios rusos no hay ninguna declaración acerca de las elecciones mexicanas. Estamos preocupados por otros problemas. Lo más importante ahora son las elecciones para elegir al presidente ruso. Con esto quiero volver a subrayar que Rusia no tiene injerencia en asuntos internos en México ni en otros países.
No hay ninguna evidencia, ningún tipo de prueba y no las van a encontrar porque no existen. A muchos representantes del gobierno mexicano les hicieron preguntas directas sobre eso, primero fue el vocero del presidente quien dijo que no hay ninguna injerencia, luego el secretario de Gobernación dijo los mismo y también el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).
¿De dónde viene entonces esta información?, ¿viene de algunas personas que no quisieran que llegara López Obrador al poder?
—Yo no voy a comentar qué es lo que les guía, pero ustedes saben que después de que Donald Trump ganó las elecciones presidenciales en Estados Unidos empezaron a hablar sobre la huella rusa.
Después de que ganara Trump y no Hillary Clinton, ¡y cómo explicar cómo fue posible!, inventaron esa versión y después de eso empezaron a decir que Rusia está involucrada en todos los asuntos del mundo: el Brexit, el referéndum en Cataluña y las elecciones francesas.
¿Y qué dice el gobierno de Rusia de estas declaraciones?
—Primero, que es una tontería y no corresponde a la realidad. El canciller ruso hablaba específicamente sobre México durante la visita de Luis Videgaray a Moscú en octubre pasado, también lo confirmó de manera oficial en una entrevista a finales de noviembre y la última vez hablaba sobre ese tema el canciller ruso a finales de enero, en Nueva York.
“Campaña sucia”
¿Se trata de una campaña sucia en contra del gobierno de Rusia?
—Efectivamente, puedo decir que sin duda alguna se trata de una campaña sucia contra mi país. En particular, se trata de un intento de socolar las buenas relaciones que tenemos no solamente con México, sino con otros países de América Latina.
Se hace todo para que Rusia sea menos fuerte, para que Rusia tenga una voz más baja en el ámbito internacional y para que no tenga la posibilidad de llevar a cabo sus intereses nacionales, pero la historia demuestra que algunas personas no han aprendido las lecciones. Nosotros siempre estamos abiertos al diálogo, no cerramos la puerta.
¿Hay alguna campaña para limpiar la imagen ante esto?
—No, ¿para qué? Nosotros asumimos que el pueblo mexicano es un pueblo bastante informado, se trata de una lucha de política interna. Yo reconozco que no me es agradable cuando hacen cuadros negativos de mi país, pero no tengo intención y no voy a probar que somos limpios.
¿Qué opina de que López Obrador haya tomado estas versiones con tan buen humor?
—Primero, no comento la campaña electoral de ningún candidato; luego, entiendo que cada persona tiene su sentido del humor y esta es su manera de reaccionar ante las acusaciones que hay contra él.
Me decía que fue precisamente después de que el republicano Donald Trump ganó las elecciones en Estados Unidos cuando comenzaron los comentarios sobre la supuesta injerencia que tuvo Rusia en el proceso, ¿qué pasaría si López Obrador llegara a ganar la Presidencia en México?
—Yo no lo sé, no sé cómo será el proceso electoral. Es un asunto y un problema de relaciones que tienen con sus vecinos. Quiero que entiendan que las relaciones entre Rusia y México son un capítulo diferente.
¿A Rusia no le afectaría una victoria de alguno de los todavía precandidatos?
—Los mexicanos tomarán su propia decisión sobre quién será el próximo presidente. Nosotros no tenemos preferencias. Tenemos relaciones oficiales con México ya desde hace 130 años. Tuvimos relaciones con Porfirio Díaz, con presidentes priístas y panistas, tuvimos relaciones con presidentes de corte de izquierda; siempre mantenemos relaciones buenas y aciertos, ¿por qué razón cambiaría eso de repente?
Bancos en México ganaron en un año $135 mil 735 millones
El dinero otorgado mediante tarjetas de crédito en México tuvo una participación de 39.7 por ciento dentro de la cartera de consumo, que suma 972 mil millones de pesos Foto Ap |
Roberto González Amador
Para el sistema bancario en México, el año pasado no tuvo precedente en generación de ganancias. Sus utilidades alcanzaron 135 mil 735 millones de pesos, cantidad que superó en 28.8 por ciento a las que generaron en 2016, en un entorno en que disminuyó la colocación de créditos en todos los segmentos y ocurrieron variaciones marginales en la morosidad de los usuarios, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) divulgados este viernes.
El año pasado, el Banco de México elevó en cinco ocasiones la tasa de interés de referencia, que pasó de 5.75 a 7.25 por ciento, como una forma de contener la inflación a partir del encarecimiento del crédito a personas y empresas. La decisión del banco central se reflejó en una disminución en la colocación de crédito, pero no afectó otros indicadores del sistema bancario relacionados con la morosidad ni con la rentabilidad de las instituciones para sus accionistas, según los datos aportados por la autoridad reguladora del sistema.
Tres de cada cuatro pesos de las utilidades del sistema bancario el año pasado se concentraron en cinco instituciones: BBVA Bancomer, Banorte, Santander, Banamex e Inbursa, en ese orden fueron los bancos con mayor proporción de las ganancias, con un monto conjunto de 104 mil 700 millones de pesos, equivalentes a 76 por ciento del total.
Las ganancias que esos cinco bancos generaron en 2017 superaron en 26 por ciento a las que obtuvieron en 2016, cuando fueron de 82 mil 481 millones de pesos, de acuerdo con los datos de la CNBV.
BBVA Bancomer, según los datos de la CNBV, tuvo el año pasado 39 mil 143 millones de pesos de utilidades, un crecimiento anual de 17.5 por ciento; Banorte cerró con ganancias de 18 mil 339 millones de pesos, una alza anual de 22 por ciento, y Santander, 17 mil 644 millones, 12 por ciento más que en 2016.
Mientras, Citibanamex generó ganancias en 2017 por 16 mil 630 millones, un crecimiento, respecto del año previo, de 57 por ciento, e Inbursa tuvo ganancias por 12 mil 944 millones de pesos, superiores en 65 por ciento a las del ejercicio previo.
En 2017 la cartera de crédito total de la banca creció 9.4 por ciento anual para situarse en 4 billones 746 mil millones de pesos. Fue una tasa de incremento menor a la de 2016, que fue de 12.9 por ciento.
La cartera de crédito comercial –destinada a empresas y gobiernos– mostró un crecimiento de 9.9 por ciento respecto al cierre de 2016 y representó 63.8 por ciento de la cartera total, con un saldo de 3 billones 28 mil millones de pesos.
Ocho de cada 10 pesos de financiamiento empresarial corresponden a crédito a grandes empresas y fideicomisos. Las micro, pequeñas y medianas empresas concentraron el resto.
El crédito al consumo se expandió a una tasa anual de 8.5 por ciento y alcanzó un saldo de 972 mil millones de pesos, 20.5 por ciento de la cartera total. El crédito otorgado mediante tarjetas de crédito tuvo una participación de 39.7 por ciento dentro de la cartera de consumo; los de nómina representaron 23.2 por ciento del total y los personales 12.5 por ciento.
Marginal movimiento de la cartera vencida
Al cierre del año pasado, la cartera vencida total fue equivalente a 2.15 por ciento de los créditos vigentes, la misma proporción que en 2016, de acuerdo con los datos de la CNBV.
En particular, la cartera de crédito al consumo registró un aumento marginal: en 2016 fue equivalente a 4.22 por ciento de los créditos vigentes, una proporción que, en diciembre de 2017, aumentó a 4.51 por ciento, indicó la información de la CNBV.
La cartera vencida en el rubro de tarjeta de crédito pasó de 4.93 a 5.32 por ciento de los créditos totales entre diciembre de 2016 y el mismo mes de 2017; en los créditos personales, de 5.23 a 6.14 por ciento del total; mientras en los créditos de nómina la cartera vencida disminuyó: de 3.40 se redujo a 3.03 del total.
Al cierre de diciembre de 2017, el sector de banca múltiple estuvo integrado por 48 instituciones, una más que en 2016, debido al inicio de operaciones de Mizuho Bank a partir de marzo pasado.
Tillerson alerta a México sobre injerencia rusa en el proceso electoral
El Presidente (izq.), ayer, con Rex Tillerson (der.) y Videgaray. Foto: Especial |
María Cabadas
El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, indicó que Rusia ha tenido presencia en elecciones de países de todo el mundo, por lo que pidió a México estar alerta ante una eventual injerencia en los próximos comicios de julio.
“Lo que puedo decirles es que nosotros sabemos que Rusia tiene tentáculos en diferentes elecciones en el mundo, lo hemos escuchado de nuestros colegas europeos y mi consejo para México es: presten atención en lo que está sucediendo”, indicó en conferencia de prensa conjunta con el canciller de México, Luis Videgaray, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.
El 9 de enero en cinco ciudades de Venezuela aparecieron bardas con pintas en apoyo al tabasqueño con el logo del PSUV, partido del presidente Nicolás Maduro.
Previamente Financial Times refirió que el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, H. R. McMaster, avivó las inquietudes de que Rusia buscaría influir en las elecciones de México.
En un discurso en Washington, dijo: “hemos visto que éste es un esfuerzo sofisticado para polarizar las sociedades democráticas y enfrentar a las comunidades dentro de esas sociedades”.
“Ya se han visto, en realidad, indicios de ello en la campaña presidencial mexicana”, advirtió McMaster.
El diario británico señaló que aún no ha salido a la luz evidencia concreta de eso; sin embargo, un prominente asesor del precandidato Andrés Manuel López Obrador trabaja para Russia Today, un canal de noticias de televisión en inglés, financiado por Moscú.
El 10 de enero pasado, el diario estadounidense The Washington Post publicó que no se debe tomar a broma una posible intervención de Rusia en el proceso electoral que se lleva a cabo en México.
En el artículo “La posibilidad de que Rusia se inmiscuya en las elecciones en México no es una broma”, del periodista León Krauze, señala que México debe tomar todas las medidas posibles “para evitar ser el próximo conejillo de indias en el experimento de desestabilización de (Vladimir) Putin (presidente de Rusia)”.
“Antes de descartarlo como una línea política, Andrés Manuel López Obrador debería ofrecer certeza absoluta, tanto dentro como fuera de México, de que no existe asociación sospechosa alguna dentro de su equipo y su campaña”, expone sobre el precandidato de Morena a la Presidencia de la República.
En la publicación sostiene que el mundo sabe muy bien lo que sucedió la última vez que un país tomó a broma de la posibilidad de una interferencia rusa en un proceso democrático.
Krauze se refiere además al video que difundió el tabasqueño a través de sus redes sociales, en el que señala: “ya no soy peje, ahora soy Andrés Manuelovich”.
“López Obrador se encuentra cerca del Golfo de México en el transitado puerto de Veracruz. Él revisa rápidamente el horario del día y luego entra en modo de stand-up completo. ‘Estoy aquí esperando el submarino ruso’, dice, mirando el océano. ‘Me traerá el oro de Moscú’”, exhibe Krauze en su artículo.
“La democracia mexicana, e incluso una futura presidencia de López Obrador, no tiene lugar para ambigüedades o sombras”, dice el periodista.
Expresa que entre los nombres del gabinete virtual del tabasqueño destaca el de Irma Sandoval, propuesta como secretaria de la Función Pública en caso de que AMLO gane el 1 de julio próximo.
“Sandoval, desafortunadamente, lleva consigo un compañero inconveniente: está casada con John Ackerman, un profesor y entusiasta simpatizante de López Obrador que, como explicó Frida Ghitis, en The Washington Post, también es un colaborador frecuente y confiable de Russia Today, instrumento de propaganda rusa. El posible conflicto de intereses dentro del círculo interno de López Obrador no es nada divertido”.
Agrega: “Ackerman luego subiría una video histriónico en Russia Today en el que defiende a fondo la red, se burla de la idea de la interferencia rusa en asuntos mexicanos (‘mitología’, lo llama) y aboga por la ‘pluralidad de medios’, comparando Russia Today con la BBC y Deutsche Welle, una equivalencia falsa que a menudo se utiliza para normalizar la propaganda rusa”.
EPN refrenda diálogo con Estados Unidos
México y Estados Unidos han avanzado de forma significativa para establecer e institucionalizar una buena relación de trabajo y el compromiso del país seguirá siendo con el diálogo respetuoso, franco y constante en todas las áreas de la relación bilateral, como competitividad, seguridad, migración y libre comercio, dijo el Presidente de la República, Enrique Peña.
“México y Estados Unidos han avanzado de forma significativa para establecer e institucionalizar una buena relación de trabajo”, agregó el Ejecutivo federal tras reunirse con el secretario de Estado de la Unión Americana, Rex Tillerson, en la residencia oficial de Los Pinos.
En el encuentro, el Presidente y el funcionario estadounidense coincidieron en la importancia de promover una agenda común en temas de innovación, emprendimiento, desarrollo de la fuerza laboral e igualdad de género, así como de fortalecer los mecanismos bilaterales de cooperación.
Con información de María Cabadas
Feminicidios en Ciudad Juárez escalan 68% con Javier Corral
Durante el primer año de Javier Corral al frente del gobierno de Chihuahua, la cifra de feminicidios cometidos en Ciudad Juárez se disparó, al pasar de 57, en 2016, a 96 en 2017, lo que representa un incremento de 68 por ciento, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.
Durante enero de este año se registraron ocho asesinatos de mujeres en esta ciudad fronteriza.
Además, Gisel Lucio, de 17 años, fue asesinada el 5 de enero en el interior de un automóvil, junto con un hombre, apenas horas después que Guadalupe González, de 29 años, había sido privada de la vida a balazos, al igual que Jennifer Sánchez y Wendy Torres, de 14 y 26 años, respectivamente.
La cifra de feminicidios alcanzó ya las mil 777 víctimas en Ciudad Juárez y en el Valle de Juárez, desde que comenzó el registro, en 1993.
Los datos revelan que en 2015 se registraron 54 feminicidios; en 2016 se cometieron
57. La cifra se disparó hasta 96 durante 2017.
Esta cifra se suma a la violencia que padece la entidad, la más grave en los últimos cinco años. Tan sólo el año pasado registraron mil 578 homicidios dolosos, 642 de ellos ocurrieron en Ciudad Juárez, indican datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En la víspera del Día de Reyes, y luego de que el gobernador Corral aseguró que 2018 sería “el año de la seguridad pública para Chihuahua y Ciudad Juárez”, se cometieron 27 homicidios en 30 horas, la mayoría en la ciudad fronteriza.
PRIMEROS CUERPOS
Esta ciudad –cuyo presidente municipal actual, Armando Cabada, busca la reelección– ha sufrido el homicidio de mujeres desde hace más de dos décadas.
En 1993 comenzaron a descubrirse los primeros cuerpos mutilados y violados, en basureros y predios abandonados, a las orillas de Juárez.
Para 1995 descubrieron el primer cementerio clandestino de mujeres en Juárez, en Lote Bravo, con ocho cuerpos.
Entre 1998 y 2004 las principales víctimas eran empleadas de maquiladoras; en este tiempo surgió el término “feminicidio” y la ciudad comenzó a ser conocida por “las muertas de Juárez”.
Sólo en 2006 hubo un descenso en la cifra de feminicidios, cuando se registraron 17 casos, de acuerdo con la Red Mesa de Mujeres. Sin embargo, sólo dos años después, la cantidad de víctimas alcanzó las 218.
De acuerdo con la investigadora del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Julia Monárrez Fragoso, en los crímenes han influido aspectos como la impunidad y la falta de justicia correctiva y hasta la mala planeación de la ciudad.
La esperanza de los familiares por hallar a las víctimas no cesa con los años. Los padres de Esmeralda Castillo Rincón, desaparecida en Ciudad Juárez el 19 de mayo de 2010, a los 14 años, organizaron una carrera en el centro de la ciudad para festejar los 23 años de su nacimiento y prevenir la desaparición, trata y asesinato de mujeres.
Aunque las autoridades les aseguraron en 2015 que en Valle de Juárez hallaron 10 centímetros de su fémur izquierdo, ellos mantienen la esperanza de encontrarla con vida.
Durante enero de este año se registraron ocho asesinatos de mujeres en esta ciudad fronteriza.
La víctima más reciente es Daisy Jazmín, una menor de 15 años de edad, a la que localizaron asfixiada el 23 de enero, en un camino de terracería. Cuartoscuro |
Además, Gisel Lucio, de 17 años, fue asesinada el 5 de enero en el interior de un automóvil, junto con un hombre, apenas horas después que Guadalupe González, de 29 años, había sido privada de la vida a balazos, al igual que Jennifer Sánchez y Wendy Torres, de 14 y 26 años, respectivamente.
La cifra de feminicidios alcanzó ya las mil 777 víctimas en Ciudad Juárez y en el Valle de Juárez, desde que comenzó el registro, en 1993.
Los datos revelan que en 2015 se registraron 54 feminicidios; en 2016 se cometieron
57. La cifra se disparó hasta 96 durante 2017.
Esta cifra se suma a la violencia que padece la entidad, la más grave en los últimos cinco años. Tan sólo el año pasado registraron mil 578 homicidios dolosos, 642 de ellos ocurrieron en Ciudad Juárez, indican datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En la víspera del Día de Reyes, y luego de que el gobernador Corral aseguró que 2018 sería “el año de la seguridad pública para Chihuahua y Ciudad Juárez”, se cometieron 27 homicidios en 30 horas, la mayoría en la ciudad fronteriza.
PRIMEROS CUERPOS
Esta ciudad –cuyo presidente municipal actual, Armando Cabada, busca la reelección– ha sufrido el homicidio de mujeres desde hace más de dos décadas.
En 1993 comenzaron a descubrirse los primeros cuerpos mutilados y violados, en basureros y predios abandonados, a las orillas de Juárez.
Para 1995 descubrieron el primer cementerio clandestino de mujeres en Juárez, en Lote Bravo, con ocho cuerpos.
Entre 1998 y 2004 las principales víctimas eran empleadas de maquiladoras; en este tiempo surgió el término “feminicidio” y la ciudad comenzó a ser conocida por “las muertas de Juárez”.
Sólo en 2006 hubo un descenso en la cifra de feminicidios, cuando se registraron 17 casos, de acuerdo con la Red Mesa de Mujeres. Sin embargo, sólo dos años después, la cantidad de víctimas alcanzó las 218.
De acuerdo con la investigadora del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Julia Monárrez Fragoso, en los crímenes han influido aspectos como la impunidad y la falta de justicia correctiva y hasta la mala planeación de la ciudad.
La esperanza de los familiares por hallar a las víctimas no cesa con los años. Los padres de Esmeralda Castillo Rincón, desaparecida en Ciudad Juárez el 19 de mayo de 2010, a los 14 años, organizaron una carrera en el centro de la ciudad para festejar los 23 años de su nacimiento y prevenir la desaparición, trata y asesinato de mujeres.
Aunque las autoridades les aseguraron en 2015 que en Valle de Juárez hallaron 10 centímetros de su fémur izquierdo, ellos mantienen la esperanza de encontrarla con vida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario