Enfrenta pesquisa allegado a Lozoya
Abel Barajas
Cd. de México (02 febrero 2018).- Un allegado de Emilio Lozoya es investigado por la Función Pública.
La dependencia federal indaga el patrimonio de Froylán Gracia García, ex coordinador ejecutivo de la Dirección General de Pemex y uno de los principales hombres de confianza del ex director de la petrolera Emilio Lozoya.
La Dirección de Evolución Patrimonial de la SFP ha pedido explicaciones a Gracia García sobre una casa en Jardines del Pedregal con valor de 12 millones de pesos, un departamento de 5 millones de pesos en la Colonia Reforma Chapultepec y unos depósitos supuestamente no justificados por 66 mil 633 pesos.
La revisión de sus bienes ocurre en paralelo a la investigación que también llevan a cabo la SFP y la Procuraduría General de la República por los presuntos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a funcionarios de Pemex.
Durante la gestión de Lozoya al frente de Pemex, Froylán Gracia tenía entre sus funciones las relaciones con legisladores y gobiernos locales y la coordinación con los consejeros independientes de la petrolera.
La Función Pública llamó al funcionario a explicar por qué declaró en 2013 ser propietario de una casa en Calle del Crestón, Jardines del Pedregal, que tenía un valor de 6 millones de pesos, cuando en realidad vale 12 millones 596 mil pesos.
También le requirió aclarar la adquisición de un departamento de 5 millones de pesos en Río Nilo, en la Colonia Reforma Chapultepec.
El organismo le atribuye haberlo adquirido con dos créditos hipotecarios, uno de 3 millones 100 mil y otro de 400 mil pesos, existiendo una diferencia de un millón 500 mil pesos, de los que no explicó su origen.
De acuerdo con informes de la SFP, hace unas semanas, el ex colaborador de Lozoya presentó un escrito de aclaraciones y pruebas para justificar su patrimonio, presuntamente recibido de herencia, créditos y préstamos.
En total, entregó 10 pruebas documentales, pero el procedimiento de revisión patrimonial aún no concluye.
Segob va ahora por “narcofuncionarios”
Alfonso Navarrete encabezó la conferencia para dar a conocer el saldo del operativo en ciudades violentas. (Omar Franco) |
LORENA LÓPEZ
México
El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, advirtió que la respuesta a la violencia en el país busca identificar la protección institucional a la delincuencia organizada, sin la cual no puede entenderse su surgimiento y expansión.
Al presentar los primeros resultados de la nueva estrategia que echa mano de la Policía Federal sin recurrir al auxilio de las fuerzas armadas, el funcionario aseguró que la intención no es prescindir del Ejército en labores de seguridad pública, porque no existen condiciones para un regreso a los cuarteles.
Aseguró que durante la última semana prácticamente no se cometió homicidio doloso alguno en los municipios donde se lanzó la estrategia.
“Del lunes a esta fecha, en estos puntos, la comisión de delitos dolosos prácticamente desapareció, salvo en el caso de Colima que se está investigando”, señaló.
Apuntó que se trata de evaluar las capacidades de todas las policías civiles del país y simultáneamente, al perseguir objetivos específicos y organizaciones criminales, “saber si hay estructuras o elementos de protección, que es un elemento imprescindible en crimen organizado, poder depurarlos y hacerlo de cara de frente a la sociedad”.
Explicó que “si se ejecutan órdenes de aprehensión que van dirigidas al desmembramiento de organizaciones criminales surge un nuevo problema: la delincuencia organizada, por definición en ley, no puede entenderse si no hay un elemento institucional de protección que haya permitido que evolucione y crezca. Y eso lo debemos identificar con toda claridad y no dejarlo en lo abstracto, sino materializarlo en lo concreto.
“En la medida en que retiramos esos elementos de protección atacamos la parte operativa que hacen investigaciones de fondo sobre la organización criminal y con otros instrumentos se asegura dinero, empresas, lavado de dinero o trasiego”.
Agregó: “No se trata de retirar a las fuerzas armadas de apoyo en labores de seguridad pública. No existen condiciones ni operativas, ni tácticas, ni estratégicas para poder pensar que se puede prescindir del apoyo de las fuerzas armadas en materia de seguridad pública”.
Navarrete detalló que los primeros resultados de la estrategia que inició apenas esta semana incluyen el cumplimiento de 16 órdenes de aprehensión y el aseguramiento de 45 kilogramos de fentanilo, 270 de metanfetaminas, 10 de goma de opio, nueve de heroína, 803 de mariguana, 48 de cocaína, 440 de cristal, 52 mil 800 tabletas y 3.3 litros de medicamento controlado, así como la erradicación de dos plantíos de amapola con una extensión de 13 mil 600 metros cuadrados en Guerrero.
Acompañado por el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales; el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, y el comisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla, Navarrete Prida apuntó que también se aseguraron diversas armas de varios calibres, se recuperaron 18 vehículos con reporte de robo, 16 vinculados con algún ilícito, una avioneta con matrícula apócrifa y 25 mil kilogramos de madera en áreas naturales protegidas.
Entre los municipios donde se ha desplegado la Policía Federal se encuentran Tijuana, La Paz, Los Cabos, Juárez, Manzanillo, Cancún, Chilpancingo y Coatzacoalcos.
El Ejército seguirá en las calles: Segob; operativos civiles frenan homicidios
El titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, señaló que no se prescindirá del apoyo de las Fuerzas Armadas en acciones de seguridad pública. |
JORGE RAMOS
CIUDAD DE MÉXICO.
Aunque han sido replegadas de los operativos en Nuevo León, Baja California, Guerrero, Quintana Roo y Colima, las Fuerzas Armadas no regresarán a sus cuarteles ni se prescindirá de su apoyo en tareas de seguridad pública, aclaró el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.
Al hacer un balance de las acciones realizadas por la Policía Federal, en coordinación con la PGR y policías y fiscalías estatales, destacó que entre el lunes y ayer disminuyeron a cero los homicidios dolosos, se cumplieron 16 órdenes de aprehensión, se decomisaron drogas, armas y se recuperaron autos con reporte de robo, entre otros logros.
Sin embargo, el funcionario reiteró que el éxito de estos operativos no significa que se prescindirá del apoyo que el Ejército y la Marina prestan a las labores policiales.
“No existen condiciones, ni operativas, ni tácticas, ni estratégicas para poder pensar que se puede prescindir del apoyo de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública”, afirmó Navarrete Prida.
Aseguró que el despliegue de operativos sin la participación del Ejército o la Marina no tiene relación con las controversias constitucionales promovidas contra la Ley de Seguridad Interior.
Militares no volverán a sus cuarteles: Navarrete
La Segob aclara que no existen condiciones operativas, tácticas ni estratégicas para retirarlos de las calles.
Las Fuerzas Armadas no regresarán a sus cuarteles ni se prescindirá de su apoyo en labores de seguridad pública, aclaró el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, al hacer un balance del resultado de los operativos realizados por la Policía Federal, en coordinación con la PGR y policías y fiscalías estatales en ciudades de Nuevo León, Baja California, Guerrero, Quintana Roo y Colima donde, en sólo cuatro días, disminuyó a cero el número de homicidios dolosos, dijo.
“Es importante destacar que, con la información preliminar generada por el propio despliegue, en los últimos días, la incidencia en homicidios dolosos, que era particularmente grave en estas zonas, comienza a contenerse; de hecho, sin que esto signifique un resultado final, porque no lo es ni lo podríamos asegurar, desde el despliegue de este operativo, hasta el momento, prácticamente en estos puntos no ha sido cometido homicidio doloso alguno”.
Sin embargo, pese al éxito de los operativos por la PF en coordinación con la PGR y las policías y fiscalías de los estados, en lo sucesivo no se prescindirá del apoyo de las Fuerzas Armadas en acciones de seguridad pública, por lo que los elementos del Ejército Mexicano, de la Fuerza Aérea y de la Marina Armada de México no se regresarán a sus cuarteles.
“Éstos son los primeros resultados. Desde luego, esto no significa que las Fuerzas Armadas de México dejarán de participar en tareas de apoyo a la seguridad pública; al contrario, mucho agradecemos a nuestras Fuerzas Armadas el valioso apoyo que todos los días, tanto marinos, como personal del Ejército y Fuerza Aérea realizan en beneficio de la seguridad y protección de las familias mexicanas”, sostuvo Navarrete.
Más adelante, en la sesión de preguntas y respuestas, explicó que el despliegue de operativos sin la participación de las Fuerzas Armadas no tiene por objeto retirarlas de las labores de apoyo en materia de seguridad pública, y tampoco tiene relación con las controversias constitucionales promovidas contra la Ley de Seguridad Interior, y que deberá resolver la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Con toda claridad digo que no se trata de retirar a las Fuerzas Armadas de apoyo en labores de seguridad pública; no existen condiciones, ni operativas, ni tácticas, ni estratégicas para poder pensar que se puede prescindir del apoyo de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública. Sí existe la convicción de tratar de normar legislativamente la difícil situación que se vive en la convivencia de fueros en tiempos de paz, de fuero castrense y de fuero civil cuando se requiere el auxilio de Fuerzas Armadas y se corren riesgos para ambas partes, particularmente para la población; y por eso qué bueno que se está ventilando en la Corte nuestra división de poderes, una ley que emanó del Congreso y que lo que busca es precisamente una regulación efectiva y normativa en protección a la gente de algo que es, al día de hoy, imprescindible: el apoyo y el auxilio de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública”.
Resultados
Al hacer un resumen de los resultados de los operativos desplegados por la PF-PGR-policías y fiscalías estatales, informó que en sólo cuatro días, de lunes a jueves, se cumplieron 16 órdenes de aprehensión, se aseguraron importantes cantidades de aparente droga, entre los que destacan 45 kilos de fentalino, 270 de metanfetaminas, 10 de goma de opio, nueve de heroína, 803 de mariguana, 48 de cocaína, 440 de cristal, 52 mil 800 tabletas y 3.3 litros de medicamento controlado.
Además, se erradicaron dos plantíos con 13 mil 600 metros cuadrados de amapola, en Guerrero; se aseguraron varias armas de diversos calibres, se recuperaron 18 automóviles con reporte de robo, otros 16 relacionados con la comisión de algún ilícito, una avioneta con matrícula apócrifa y 25 mil kilos de madera en áreas protegidas.
CIUDAD DE MÉXICO.
Aunque han sido replegadas de los operativos en Nuevo León, Baja California, Guerrero, Quintana Roo y Colima, las Fuerzas Armadas no regresarán a sus cuarteles ni se prescindirá de su apoyo en tareas de seguridad pública, aclaró el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.
Al hacer un balance de las acciones realizadas por la Policía Federal, en coordinación con la PGR y policías y fiscalías estatales, destacó que entre el lunes y ayer disminuyeron a cero los homicidios dolosos, se cumplieron 16 órdenes de aprehensión, se decomisaron drogas, armas y se recuperaron autos con reporte de robo, entre otros logros.
Sin embargo, el funcionario reiteró que el éxito de estos operativos no significa que se prescindirá del apoyo que el Ejército y la Marina prestan a las labores policiales.
“No existen condiciones, ni operativas, ni tácticas, ni estratégicas para poder pensar que se puede prescindir del apoyo de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública”, afirmó Navarrete Prida.
Aseguró que el despliegue de operativos sin la participación del Ejército o la Marina no tiene relación con las controversias constitucionales promovidas contra la Ley de Seguridad Interior.
Militares no volverán a sus cuarteles: Navarrete
La Segob aclara que no existen condiciones operativas, tácticas ni estratégicas para retirarlos de las calles.
Las Fuerzas Armadas no regresarán a sus cuarteles ni se prescindirá de su apoyo en labores de seguridad pública, aclaró el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, al hacer un balance del resultado de los operativos realizados por la Policía Federal, en coordinación con la PGR y policías y fiscalías estatales en ciudades de Nuevo León, Baja California, Guerrero, Quintana Roo y Colima donde, en sólo cuatro días, disminuyó a cero el número de homicidios dolosos, dijo.
“Es importante destacar que, con la información preliminar generada por el propio despliegue, en los últimos días, la incidencia en homicidios dolosos, que era particularmente grave en estas zonas, comienza a contenerse; de hecho, sin que esto signifique un resultado final, porque no lo es ni lo podríamos asegurar, desde el despliegue de este operativo, hasta el momento, prácticamente en estos puntos no ha sido cometido homicidio doloso alguno”.
Sin embargo, pese al éxito de los operativos por la PF en coordinación con la PGR y las policías y fiscalías de los estados, en lo sucesivo no se prescindirá del apoyo de las Fuerzas Armadas en acciones de seguridad pública, por lo que los elementos del Ejército Mexicano, de la Fuerza Aérea y de la Marina Armada de México no se regresarán a sus cuarteles.
“Éstos son los primeros resultados. Desde luego, esto no significa que las Fuerzas Armadas de México dejarán de participar en tareas de apoyo a la seguridad pública; al contrario, mucho agradecemos a nuestras Fuerzas Armadas el valioso apoyo que todos los días, tanto marinos, como personal del Ejército y Fuerza Aérea realizan en beneficio de la seguridad y protección de las familias mexicanas”, sostuvo Navarrete.
Más adelante, en la sesión de preguntas y respuestas, explicó que el despliegue de operativos sin la participación de las Fuerzas Armadas no tiene por objeto retirarlas de las labores de apoyo en materia de seguridad pública, y tampoco tiene relación con las controversias constitucionales promovidas contra la Ley de Seguridad Interior, y que deberá resolver la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Con toda claridad digo que no se trata de retirar a las Fuerzas Armadas de apoyo en labores de seguridad pública; no existen condiciones, ni operativas, ni tácticas, ni estratégicas para poder pensar que se puede prescindir del apoyo de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública. Sí existe la convicción de tratar de normar legislativamente la difícil situación que se vive en la convivencia de fueros en tiempos de paz, de fuero castrense y de fuero civil cuando se requiere el auxilio de Fuerzas Armadas y se corren riesgos para ambas partes, particularmente para la población; y por eso qué bueno que se está ventilando en la Corte nuestra división de poderes, una ley que emanó del Congreso y que lo que busca es precisamente una regulación efectiva y normativa en protección a la gente de algo que es, al día de hoy, imprescindible: el apoyo y el auxilio de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública”.
Resultados
Al hacer un resumen de los resultados de los operativos desplegados por la PF-PGR-policías y fiscalías estatales, informó que en sólo cuatro días, de lunes a jueves, se cumplieron 16 órdenes de aprehensión, se aseguraron importantes cantidades de aparente droga, entre los que destacan 45 kilos de fentalino, 270 de metanfetaminas, 10 de goma de opio, nueve de heroína, 803 de mariguana, 48 de cocaína, 440 de cristal, 52 mil 800 tabletas y 3.3 litros de medicamento controlado.
Además, se erradicaron dos plantíos con 13 mil 600 metros cuadrados de amapola, en Guerrero; se aseguraron varias armas de diversos calibres, se recuperaron 18 automóviles con reporte de robo, otros 16 relacionados con la comisión de algún ilícito, una avioneta con matrícula apócrifa y 25 mil kilos de madera en áreas protegidas.
A detalle
En Nuevo León detuvieron a Óscar Andrés y Omar Leonardo, presuntos huachicoleros, y a cinco policías federales, por encubrir robo de hidrocarburo.
En Tijuana, Baja California, se cumplimentaron cuatro órdenes de aprehensión, fueron detenidos tres por transportar drogas y 31 relacionados con diversos delitos.
En Nuevo León detuvieron a Óscar Andrés y Omar Leonardo, presuntos huachicoleros, y a cinco policías federales, por encubrir robo de hidrocarburo.
En Tijuana, Baja California, se cumplimentaron cuatro órdenes de aprehensión, fueron detenidos tres por transportar drogas y 31 relacionados con diversos delitos.
Las remesas suman cifra histórica durante el primer año de Trump
A pesar de la retórica contra la migración de la administración de Donald Trump, el monto registrado el año pasado de remesas no tiene precedente, al superar en 6.6 por ciento al de 2016 Foto Afp |
Roberto González Amador
Un año después del comienzo del gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, marcado por una retórica antimigrante, las remesas de los trabajadores mexicanos marcaron un nuevo registro histórico.
En 2017, los trabajadores mexicanos en el exterior, la mayoría de ellos residentes en Estados Unidos, enviaron a sus familias 28 mil 771.3 millones de dólares, informó ayer el Banco de México. El monto, sin precedente desde que existe registro, superó en 6.6 por ciento al de un año antes, reportó.
Son ya cuatro años consecutivos en que el flujo de remesas alcanza registros históricos. La última vez que se registró una disminución en este flujo fue de 2012 a 2013, cuando bajó moderadamente de 22 mil 400 a 22 mil 300 millones de dólares. De entonces a la fecha, la aportación de los migrantes no ha dejado de aumentar.
En 2016, las remesas representaron para la economía mexicana una aportación de divisas por 27 mil millones de dólares, que se sumaron a los 24 mil 800 millones de 2015 y los 23 mil 600 millones de un año antes, de acuerdo con los datos del banco central.
La depreciación del peso y el aumento en las tasas de empleo de mexicanos residentes en Estados Unidos son dos de las razones económicas que explican el crecimiento de las remesas en este primer año de la administración del presidente Donald Trump, que comenzó el 20 de enero de 2017.
El flujo de remesas a lo largo de 2017 estuvo explicado por la política antimigratoria de la administración de Trump, comentó Alejandro Cervantes, analista de Banorte Ixe.
Al analizar las cifras del mercado laboral en Estados Unidos se puede apreciar que la creación de empleos durante 2017 favoreció más a las personas de origen mexicano nacidas en territorio estadunidense, detalló el analista.
El año pasado se crearon en Estados Unidos 209 mil empleos para mexicanos nacidos en aquel país, mientras en el universo de trabajadores migrantes sin ciudadanía estadunidense se registró una pérdida de 65 mil plazas, añadió el experto.
Si consideramos que las remesas son una modalidad de ahorro para los migrantes, el incremento observado en el flujo de 2017 obedece también a la política antimigratoria de Donald Trump.
Ello, apuntó, si se toma en cuenta que probablemente los trabajadores migrantes mexicanos continuaron descontando una mayor probabilidad de ser deportados, lo que reduciría significativamente su expectativa de ingreso permanente y, consecuentemente, aumentaría el incentivo para ahorrar.
Hacia adelante, consideró Cervantes, este factor será preponderante para explicar el flujo de remesas.
Miedo a Trump dispara remesas a máximo histórico
Donald Trump |
En 2017, año marcado por el temor de los mexicanos que viven o trabajan en Estados Unidos por la retórica del gobierno de Donald Trump contra los inmigrantes, las remesas cerraron con un nuevo récord.
El Banco de México (Banxico) informó que las remesas que envían los connacionales, principalmente del otro lado de la frontera norte, llegaron a 28 mil 771 millones de dólares, 6.6% más en comparación con 2016, cuando sumaron 26 mil 993 millones.
Este monto superó a lo estimado por los analistas que esperaban un cierre cercano a los 28 mil 600 millones de dólares.
Sólo en diciembre, dichos flujos ascendieron a 2 mil 604 millones de dólares, lo que implicó un aumento de 11.2% respecto a igual mes de 2016.
La mayoría de los llamados migradólares fueron enviados por medio de transferencias electrónicas.
El banco central reportó que durante 2017 se realizaron 93.42 millones de operaciones, un aumento de 2.04% respecto a un año antes.
Los connacionales que viven o trabajan en Estados Unidos, enviaron en promedio 308 dólares, 4.46% mayor a lo que transfirieron en 2016.
Incluso, las remesas en especie y efectivo crecieron 6.22, con un monto promedio de 398 dólares, de acuerdo con datos del Banxico.
Analistas anticiparon que el comportamiento de las remesas hacia delante estará en función de la política migratoria de Trump.
Deseo por ahorrar. BBVA Bancomer destacó que 2017 estuvo marcado por el temor de los mexicanos en Estados Unidos a deportaciones o restricciones a las remesas y cambios en la política comercial (TLCAN) y fiscal en ese país.
El economista senior de Banorte-Ixe, Alejandro Cervantes, señaló que el resultado en 2017 es el más alto en la serie histórica, en el que influyeron varios factores, como la depreciación del tipo de cambio, la mejoría en el empleo y a la política contra los inmigrantes como característica del gobierno estadounidense.
A un año de la victoria de Donald Trump, Banorte-Ixe mencionó que las remesas pueden considerarse una especie de ahorro y de ahí que se incrementaron los envíos.
“Considerando que probablemente los trabajadores migrantes mexicanos continuaron descontando una mayor probabilidad de ser deportados, lo que reduciría significativamente su expectativa de ingreso permanente, y consecuentemente aumentaría el deseo por ahorrar”, detalló Cervantes en un reporte .
Al hacer un balance de las remesas en 2017, BBVA-Bancomer informó que el crecimiento a tasa anualizada de marzo fue de 150%; en julio, 10.8%; en octubre, 190% y diciembre con 11.2% contribuyeron para alcanzar la cifra récord.
Además, lo anterior permitió atenuar las caídas que se presentaron en algunos meses del año pasado.
Destacó que en términos reales, el crecimiento del flujo de remesas fue negativo algunos meses del segundo semestre de 2017 debido al crecimiento de la inflación.
Otros datos. Juan José Li Ng y David Cervantes, analistas de BBVA, observaron otros datos a destacar como el que se duplican las remesas desde Europa en 2017, con un incremento de 82.9%, al contabilizar 180 millones de dólares. Las remesas del Viejo Continente llegaron sobre todo de Reino Unido, España, Francia, Alemania, Italia, Suiza y Países Bajos.
Por estados, los que recibieron más remesas familiares fueron Michoacán, con 2 mil 915 millones de dólares; Jalisco, con 2 mil 797 millones; Guanajuato captó 2 mil 559 millones, y Estado de México mil 680 millones, así como Puebla, mil 558 millones durante 2017.
El Banco de México (Banxico) informó que las remesas que envían los connacionales, principalmente del otro lado de la frontera norte, llegaron a 28 mil 771 millones de dólares, 6.6% más en comparación con 2016, cuando sumaron 26 mil 993 millones.
Este monto superó a lo estimado por los analistas que esperaban un cierre cercano a los 28 mil 600 millones de dólares.
Sólo en diciembre, dichos flujos ascendieron a 2 mil 604 millones de dólares, lo que implicó un aumento de 11.2% respecto a igual mes de 2016.
La mayoría de los llamados migradólares fueron enviados por medio de transferencias electrónicas.
El banco central reportó que durante 2017 se realizaron 93.42 millones de operaciones, un aumento de 2.04% respecto a un año antes.
Los connacionales que viven o trabajan en Estados Unidos, enviaron en promedio 308 dólares, 4.46% mayor a lo que transfirieron en 2016.
Incluso, las remesas en especie y efectivo crecieron 6.22, con un monto promedio de 398 dólares, de acuerdo con datos del Banxico.
Analistas anticiparon que el comportamiento de las remesas hacia delante estará en función de la política migratoria de Trump.
Deseo por ahorrar. BBVA Bancomer destacó que 2017 estuvo marcado por el temor de los mexicanos en Estados Unidos a deportaciones o restricciones a las remesas y cambios en la política comercial (TLCAN) y fiscal en ese país.
El economista senior de Banorte-Ixe, Alejandro Cervantes, señaló que el resultado en 2017 es el más alto en la serie histórica, en el que influyeron varios factores, como la depreciación del tipo de cambio, la mejoría en el empleo y a la política contra los inmigrantes como característica del gobierno estadounidense.
A un año de la victoria de Donald Trump, Banorte-Ixe mencionó que las remesas pueden considerarse una especie de ahorro y de ahí que se incrementaron los envíos.
“Considerando que probablemente los trabajadores migrantes mexicanos continuaron descontando una mayor probabilidad de ser deportados, lo que reduciría significativamente su expectativa de ingreso permanente, y consecuentemente aumentaría el deseo por ahorrar”, detalló Cervantes en un reporte .
Al hacer un balance de las remesas en 2017, BBVA-Bancomer informó que el crecimiento a tasa anualizada de marzo fue de 150%; en julio, 10.8%; en octubre, 190% y diciembre con 11.2% contribuyeron para alcanzar la cifra récord.
Además, lo anterior permitió atenuar las caídas que se presentaron en algunos meses del año pasado.
Destacó que en términos reales, el crecimiento del flujo de remesas fue negativo algunos meses del segundo semestre de 2017 debido al crecimiento de la inflación.
Otros datos. Juan José Li Ng y David Cervantes, analistas de BBVA, observaron otros datos a destacar como el que se duplican las remesas desde Europa en 2017, con un incremento de 82.9%, al contabilizar 180 millones de dólares. Las remesas del Viejo Continente llegaron sobre todo de Reino Unido, España, Francia, Alemania, Italia, Suiza y Países Bajos.
Por estados, los que recibieron más remesas familiares fueron Michoacán, con 2 mil 915 millones de dólares; Jalisco, con 2 mil 797 millones; Guanajuato captó 2 mil 559 millones, y Estado de México mil 680 millones, así como Puebla, mil 558 millones durante 2017.
Tillerson: actualizar el TLCAN, no acabarlo
Rex Tillerson es recibido en el aeropuerto por la embajadora de EU en nuestro país, Roberta Jacobson. |
REDACCIÓN
El secretario de Estado estadunidense, Rex Tillerson, dejó a un lado la retórica antimexicana y planteó la necesidad de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte sea mejorado y no eliminado, pues esto último significaría que la región pierde competitividad.
En los minutos previos a abordar el avión que lo conduciría a nuestro país, primera escala de una gira latinoamericana, Tillerson, señaló que viene con intención de fortalecer los lazos con México y reconoció que hay relación entre economía y delincuencia: “a mayor prosperidad, menos delito”, lo que también señala una diferencia con el discurso de Donald Trump.
Finalmente –y en el guiño más fuerte a las autoridades mexicanas– indicó que a los Estados Unidos “no nos gusta reconocerlo, pero somos el principal mercado de drogas”. El canciller mexicano Luis Videgaray y el anterior secretario de Goberanción, Miguel Ángel Osorio Chong, insistieron en que ese reconocimiento era necesario para el combate efectivo del narcotráfico.
Los mexicanos también han señalado que el tráfico de armas y de recursos financieros desde EU a los cárteles mexicanos es otro factor que los estadunidenses deben reconocer para que la acción bilateral contra ambos delitos sea efectiva.
Venezuela ve a AMLO "clave" para consolidar su revolución
Foto: Especial |
María Cabadas
Mientras Venezuela sufre una crisis política, social y económica, el presidente de ese país, Nicolás Maduro, financia la campaña presidencial en México del candidato de Morena-PT-PES, Andrés Manuel López Obrador, acusó el diputado venezolano por el Partido Primero Justicia, Rafael Ramírez Colina.
“La intención es hacerse de aliados en el hemisferio que actualmente no tiene. Una de las maneras de financiar a Morena es a través de la petro-chequera. Para nadie es un secreto que los dineros públicos venezolanos han financiado campañas a través de diversas organizaciones partidistas. De hecho, en estos momentos existe una investigación al respecto”, aseguró en entrevista con La Razón.
En un boletín especial del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), al cual pertenece el presidente, y que se titula “Presidente Maduro manifestó que este 2018 será un año de esperanza y consolidación de la Revolución”, se confirma el vínculo con Morena.
El Dato: Según el FMI este año Venezuela tendrá una inflación de 13 mil por ciento y su PIB se contraerá 15 por ciento.
En la edición, que data del 21 de diciembre, destaca al precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia como “un factor clave para la revolución en el país azteca, principalmente por su aparente fortaleza, carácter y capacidad para conquistar el voto popular”.
En el documento añade que Roy Chaderton, un diplomático de esa nación, entregó a Maduro un informe con una serie de recomendaciones para lograr alianzas con el próximo gobierno de México, donde Venezuela espera el triunfo del tabasqueño.
“Conjugar políticas internacionales con el gobierno de México teniendo a la cabeza (a) un presidente como López Obrador, haría factible estructurar el Estado mexicano bajo un esquema vertical y centralizado totalmente democrático porque goza de legitimidad electoral, aunque eso implique querencias y rechazos dentro de la polarización de fuerzas en ese país norteamericano.
“Por otra parte se puede ofrecer apoyo desde Venezuela para facilitar el desarrollo de una campaña sin limitaciones algunas y así garantizar una certera victoria de AMLO y el partido Morena. A la fecha se han adelantado algunos encuentros con una comisión de enlace naciente, a la cabeza de Héctor Díaz Polanco como principal aliado de Morena”, cita.
Y agrega que el tres veces aspirante presidencial “debe surgir contra el poder neoliberal que ha hecho de México un país en descomposición, empobrecido, con una vergonzosa historia de violaciones de derechos humanos y de corrupción masiva, debe dignificar a todos los mexicanos, en especial a los más pobres, a los explotados y excluidos de siempre. Necesario convertirse en un constructor de instrumentos de liberación”.
El escrito al que refiere, realizado por Chaderton, señala además que alcanzar esta alianza “con un nuevo gobierno de México para el 2018 de cara a las alecciones presidenciales en ese país norteamericano fronterizo con los Estados Unidos, principal gobierno imperial que arremete constantemente contra la revolución bolivariana. Uno de los objetivos de esta alianza, es la de evitar el bloqueo económico internacional que actualmente aplican contra la patria de Bolivar”.
Al respecto, el congresista resaltó que algunos legisladores solicitaron a la Comisión de Contraloría que se realice “una profunda investigación” al tratarse de dinero público.
“Queremos ver de dónde están saliendo los recursos para financiar campañas en el extranjero para tratar de tener aliados en el continente. Vamos a llevar a la Asamblea Nacional (Congreso de Venezuela) para exigir que se agilice esta investigación y esperamos que esté concluida a finales de este mes”.
Indicó que dependiendo de los resultados de la pesquisa, los legisladores evitarán que sigan saliendo fondos de Venezuela para financiar a Morena, “porque lo que estamos viviendo aquí es una urgencia humanitaria por la falta de alimentos, de medicamentos, de desnutrición”.
Expresó que el gobierno de Maduro, “busca construir y comprar lealtades a lo largo del continente, y de ese ejercicio es del que hay que tener cuidado. Además de eso, un modelo como el nuestro no puede reproducirse en ninguna parte del mundo”.
Remesas marcaron nuevo histórico
De acuerdo con un análisis del banco BBVA Bancomer, una alta proporción de estos recursos fueron enviados de manera precautoria por los mexicanos radicados en EU.
Yolanda Morales
Las remesas recibidas por hogares de México el año pasado sumaron 28,771 millones de dólares, que es el mayor flujo de envíos inscrito por el Banco de México desde que lleva el registro.
De acuerdo con un análisis del banco BBVA Bancomer, una alta proporción de estos recursos fueron enviados de manera precautoria por los mexicanos radicados en Estados Unidos, ante el temor de posibles restricciones o impuestos que puede todavía imponer la administración de aquel país.
Como las remesas son enviadas en dólares, los 1.4 millones de hogares que las captaron sintieron un fortalecimiento de 3.3% anual al cambiarlas a pesos mexicanos.
No obstante, ante la acelerada inflación, esta ganancia cambiaria se diluyó y se presentó una caída real anual en el flujo anual en moneda nacional, de 3.2%, según el economista de Goldman Sachs, Alberto Ramos.
La información del Banco de México evidencia que el giro promedio de remesas en diciembre fue de 310 dólares. Éste es el giro promedio más alto desde julio del 2012, cuando el cheque promedio ascendió a 314 dólares.
De acuerdo con el detalle de la información, la mayor parte de los envíos se realizó en transferencia electrónica, esto es 96% de las operaciones.
De acuerdo con el detalle de la información, la mayor parte de los envíos se realizó en transferencia electrónica, esto es 96% de las operaciones.
El resto utilizó canales alternos de envío, como son: en especie, money orders, por correo y en efectivo, un flujo que se incrementó en 6.22% anual. Por tratarse del reporte anual, el Banco de México divulga datos desagregados de las remesas.
Así se puede ver que en el 2017, 95.4% de las remesas que recibieron los hogares mexicanos provino de Estados Unidos. De acuerdo con el eestudio de BBVA Bancomer, en aquel país radican unos 12 millones de connacionales, de los que 5.5 millones son indocumentados.
Caso Roberto Borge: van 9 detenidos y faltan más
MAURICIO CONDE OLIVARES / CORRESPONSAL
Nueve ex colaboradores de Roberto Borge Angulo han sido detenidos y están vinculados a proceso por el quebranto de más de 3 mil 104 millones 823 mil pesos contra la hacienda pública de Quintana Roo.
Derivado del desfalco dirigido por el ex gobernador, la Fiscalía de Justicia del estado espera obtener al menos 13 órdenes de aprehensión de igual número de procesos judiciales, pues depende de un juez de Control el número de detenciones que amerite, en su caso, cada investigación.
Además, están pendientes otras 27 denuncias penales por daño patrimonial, desempeño irregular de la función pública y peculado que involucran a unos 84 ex funcionarios y particulares amigos del ex mandatario.
La detención de Mauricio Góngora Escalante, quien fue candidato a la gubernatura por el PRI –y perdió frente al aliancista PAN-PRD, Carlos Joaquín González, actual mandatario–”es parte de un trabajo que se realiza desde 2017 y del que hay 13 órdenes de aprehensión más que se liberarán en los próximos días”, dijo el fiscal general de Justicia del estado, Miguel Ángel Pech Cen.
A Góngora Escalante se le vinculó a proceso por su proceder irregular como titular de la Secretaría de Finanzas en la administración borgista.
El juez de Control le decretó prisión preventiva por dos meses, así como el embargo de bienes, que fueron cinco predios y seis vehículos.
De los nueve funcionarios borgistas sujetos a proceso, ocho fueron detenidos, sólo Claudia Romanillos, ex titular del Instituto del Patrimonio Inmobiliario, se amparó contra la detención y sigue juicio, libre.
El fiscal Pech Cen así lo confirmó a El Heraldo de México y negó que estos procesos sean parte de una vengaza política, porque el gobierno de Borge y el actual son de diferente filiación partidista.
BAJO LA LUPA
Han sido detenidos, además del ex gobernador Roberto Borge, los ex titulares de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Mauricio Rodríguez Marrufo; la subsecretaria de la Seduvi, Paulina García Achach; el operador de VIP-SAESA, Carlos Acosta Gutiérrez; y el ex procurador fiscal de la Seduvi, Víctor Hugo Loyola.
Otros sujetos a proceso son los ex titulares de la Administración Portuaria Integral, Erce Barrón Barrera; de Recursos Financieros de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Ana Alicia Rivera Galera; y el ex secretario general de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loria.
PREVISORES
Amigos, familiares y ex funcionarios borgistas que no han sido llamados por la justicia, han tramitado amparos en juzgados federales de la entidad, para –de ser necesario–seguir sus procesos en libertad.
Mauricio Rodríguez Marrufo, fue el primer borgista condenado por un desfalco de 39 millones 733 mil 176 pesos, que devolvió en efectivo y en especie.
Góngora, de candidato a recluso
Mauricio Góngora Escalante se soñó como gobernador de Quintana Roo, pero el destino lo llevó a una celda del Centro de Reinserción Social de Chetumal, por medida cautelar, al menos los siguientes dos meses.
De ocupar el cargo de mayor confianza y cercanía al ex gobernador Roberto Borge, hoy se le relaciona con tres carpetas de investigación con igual número de delitos por un quebranto de 754 millones de pesos.
Nueve ex colaboradores de Roberto Borge Angulo han sido detenidos y están vinculados a proceso por el quebranto de más de 3 mil 104 millones 823 mil pesos contra la hacienda pública de Quintana Roo.
Derivado del desfalco dirigido por el ex gobernador, la Fiscalía de Justicia del estado espera obtener al menos 13 órdenes de aprehensión de igual número de procesos judiciales, pues depende de un juez de Control el número de detenciones que amerite, en su caso, cada investigación.
Además, están pendientes otras 27 denuncias penales por daño patrimonial, desempeño irregular de la función pública y peculado que involucran a unos 84 ex funcionarios y particulares amigos del ex mandatario.
La detención de Mauricio Góngora Escalante, quien fue candidato a la gubernatura por el PRI –y perdió frente al aliancista PAN-PRD, Carlos Joaquín González, actual mandatario–”es parte de un trabajo que se realiza desde 2017 y del que hay 13 órdenes de aprehensión más que se liberarán en los próximos días”, dijo el fiscal general de Justicia del estado, Miguel Ángel Pech Cen.
A Góngora Escalante se le vinculó a proceso por su proceder irregular como titular de la Secretaría de Finanzas en la administración borgista.
El juez de Control le decretó prisión preventiva por dos meses, así como el embargo de bienes, que fueron cinco predios y seis vehículos.
De los nueve funcionarios borgistas sujetos a proceso, ocho fueron detenidos, sólo Claudia Romanillos, ex titular del Instituto del Patrimonio Inmobiliario, se amparó contra la detención y sigue juicio, libre.
El fiscal Pech Cen así lo confirmó a El Heraldo de México y negó que estos procesos sean parte de una vengaza política, porque el gobierno de Borge y el actual son de diferente filiación partidista.
Gráfico Sandra Romo |
BAJO LA LUPA
Han sido detenidos, además del ex gobernador Roberto Borge, los ex titulares de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Mauricio Rodríguez Marrufo; la subsecretaria de la Seduvi, Paulina García Achach; el operador de VIP-SAESA, Carlos Acosta Gutiérrez; y el ex procurador fiscal de la Seduvi, Víctor Hugo Loyola.
Otros sujetos a proceso son los ex titulares de la Administración Portuaria Integral, Erce Barrón Barrera; de Recursos Financieros de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Ana Alicia Rivera Galera; y el ex secretario general de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loria.
PREVISORES
Amigos, familiares y ex funcionarios borgistas que no han sido llamados por la justicia, han tramitado amparos en juzgados federales de la entidad, para –de ser necesario–seguir sus procesos en libertad.
Mauricio Rodríguez Marrufo, fue el primer borgista condenado por un desfalco de 39 millones 733 mil 176 pesos, que devolvió en efectivo y en especie.
Góngora, de candidato a recluso
Mauricio Góngora Escalante se soñó como gobernador de Quintana Roo, pero el destino lo llevó a una celda del Centro de Reinserción Social de Chetumal, por medida cautelar, al menos los siguientes dos meses.
De ocupar el cargo de mayor confianza y cercanía al ex gobernador Roberto Borge, hoy se le relaciona con tres carpetas de investigación con igual número de delitos por un quebranto de 754 millones de pesos.
Récord de remesas en 2017
El ingreso de remesas a México alcanzó un nuevo récord durante 2017, con 28 mil 771 millones de dólares, provenientes de los connacionales en el exterior. Esta cantidad superó en 6.6 por ciento la cifra reportada en 2016.
La mejoría en el mercado laboral en Estados Unidos, que ha beneficiado a la población de origen mexicano que reside en ese país, así como la política antimigratoria del presidente Trump, que elevó el temor de deportaciones en este grupo de la población, son factores que impulsaron la captación de estos recursos.
Así, las medidas y el discurso del presidente de Estados Unidos más que inhibir el flujo de envíos desde ese país a México, fue un factor que los impulsó.
“Si consideramos que las remesas familiares son una modalidad de ahorro para los migrantes, el incremento observado en el flujo durante 2017 obedece también a la política antimigratoria de la administración de Donald Trump”, mencionó Alejandro Cervantes, economista de Banorte-Ixe en un reporte.
Explicó que probablemente los trabajadores mexicanos en ese país continuaron descontando una mayor probabilidad de ser deportados, lo que reduciría significativamente su expectativa de ingreso permanente, por lo que en consecuencia, fueron más propensos a ahorrar.
IMPULSA MASA SALARIAL DE MEXICANOS
Jesús Cervantes, gerente de estadísticas económicas del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), indicó que la recuperación de las remesas hacia México se ha registrado a partir de 2014 y se debe al avance importante en el empleo de los mexicanos inmigrantes en Estados Unidos, que ha sido acompañado de un aumento en sus remuneraciones y en consecuencia, de la masa salarial.
Según sus cálculos, en 2017 el nivel de empleo promedio de mexicanos en el vecino país del norte fue de 7.4 millones de personas, con una alza de 107 mil en el año y su remuneración media se elevó 2.5 por ciento, a 33 mil 399 dólares al año.
Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs, espera que las remesas hacia México se mantengan sólidas en el corto plazo, dado el crecimiento saludable del empleo en Estados Unidos. “Esperamos que el crecimiento de las remesas se estabilice en torno al cinco y siete por ciento anual”, estimó.
Las entidades que registraron los mayores ingresos por remesas fueron Michoacán, con 2 mil 915 millones de dólares, un 10.1 por ciento del total, seguido de Jalisco y Guanajuato, con 2 mil 797 y 2 mil 559 millones de dólares.
El mayor incremento se reportó en Nuevo León, con 26.3 por ciento en el año y el único descenso fue en la Ciudad de México, de siete por ciento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario