Virgilio Sánchez
Reconstrucción y remoción de escombros, sin reglas ni lineamientos definidos |
La Secretaría de Finanzas no solo incumplió con la publicación de los lineamientos del Fondo de Reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos de septiembre; sino que, ahora, dilató 9 días el cumplimiento de esta obligación establecida en la Ley de Egresos 2018.
Tras los bloqueos que el martes realizaron damnificados, en cinco puntos carreteros de la región del Istmo, la oficina de Jorge Gallardo Casas ofreció que, ahora sí, este viernes ya los entregará.
La Coordinadora General de Damnificados del Istmo (CGDI) reveló que, en la mesa de negociación que entabló la Secretaría General de Gobierno, a raíz de la manifestación; Finanzas se comprometió que el 9 de febrero emitirá los lineamientos para ejercer el Fondo de Reconstrucción a la Comisión Especial de Reconstrucción del H. Congreso del estado para su validación y emisión.
Expuso que esta normatividad contemplará los comentarios y apuntes que realizaron como representantes de los damnificados.
Monto de ayuda
El Congreso del Estado creó un Fondo de Reconstrucción y Desastres con un monto inicial de 200 millones de pesos que se estableció con recursos fiscales distintos al endeudamiento público.
Además, los legisladores locales aprobaron que, durante el ejercicio del presupuesto, el Gobernador del Estado podrá ampliar los recursos de dicho Fondo con recursos de origen Federal, con adecuaciones presupuestarias estatales recursos provenientes de Organizaciones no gubernamentales, nacionales, así como de gobiernos, empresas u organizaciones no gubernamentales extranjeras, además de legados y donaciones de personas físicas o morales.
“La Secretaría de Finanzas emitirá los lineamientos de operación del Fondo de Reconstrucción y Desastres a más tardar el día último del mes de enero de 2018, considerando la opinión de la Comisión especial de seguimiento para la reconstrucción de Oaxaca del Congreso del Estado”, establece la Ley de Egresos 2018, en el artículo transitorio décimo primero.
Sin embargo, Finanzas desatendió esta obligación legal. El diputado del PRD, Carol Antonio Altamirano, que forma parte de la Comisión especial de seguimiento, denunció en Tribuna de esta situación, y urgió a esta dependencia estatal a cumplir con esta responsabilidad.
El decreto de la Ley de Egresos aclara que el dinero de este Fondo se ejercerá en dos vertientes: La primera se destinará a la reconstrucción de vivienda en los municipios incluidos en las declaratorias emitidas por la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal, correspondientes a los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre del 2017.
“Incluidas en los censos realizados por el Gobierno Federal o, en su defecto, en la actualización de estos”, expone
Integrantes de la CGDI piden apoyos para 20 mil personas de la región del Istmo, que no fueron contempladas en el censo de daños; además, la reclasificación de otras 5 mil viviendas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario