El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Roberto Gil, aseguró que es necesario sentarse a la mesa con el aspirante presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, para construir la agenda que necesita el País, al margen del resultado de las elecciones del 1 de julio.
Entrevistado antes de solicitar licencia a su escaño, Gil consideró que la posibilidad de triunfo del político tabasqueño es un escenario real y que las campañas que lo señalaron como "un peligro para México" ya perdieron vigencia.
"Hay un escenario de que López Obrador gane la Presidencia de la República y si está en la intención de construirse una ruta de entendimiento con otros, hay que tomarle la palabra. Nunca lo hemos tenido sentado en la mesa y hay que asumir que también representa a una parte de la sociedad que no puede ser excluida", dijo.
"El electorado que está detrás de López Obrador debe ser escuchado y para eso hay que sentarlo a la mesa y preparar la agenda hacia adelante y construirla con López Obrador siendo Presidente, si gana, o siendo Oposición, si pierde".
"¿Dejó de ser un peligro para México?", se le preguntó.
"Es momento de dejarnos de aquel cuento del peligro para México y asumir que López Obrador representa una parte de la sociedad y que esa parte de la sociedad tiene un punto", respondió.
"Ese relato creo que ya caducó, no creo que sea persuasivo para la situación actual. Hay mucha gente que ve en López Obrador una alternativa, hay que escuchar por qué esa gente ve en López Obrador una alternativa, no podemos tocar ese electorado, si no entendemos cuáles son sus emociones, sus sentimientos y sus demandas".
El ex Presidente del Senado descartó la posibilidad de incorporarse a la campaña del fundador de Morena o a la del aspirante presidencial del PRI, José Antonio Meade, como lo hizo su compañero, el ex panista Javier Lozano.
"No ando buscando chamba, no ando buscando hueso, para mí, acaba una ateá en el PAN, conocen tensiones que hemos tenido en los últimos días con la dirigencia, pero también, para no estorbar, hay que saberse hacer a un lado", manifestó.
El legislador advirtió que no renunciará a su militancia en el PAN e incluso le deseó suerte al abanderado de su partido, Ricardo Anaya.
"Le deseo la mejor de las suertes a Ricardo Anaya y espero que, ganando o perdiendo, le dé al PAN la libertad que requiere para poder reconstruirse", expresó.
Gil informó que decidió dejar la posición plurinominal que ocupaba en el Senado porque se trata de un espacio del que debe disponer el PAN y al que llegará como suplente Adriana Loaiza Alarcón, esposa del fallecido ex Secretario de Gobernación, Francisco Blake.
Detalló que se dedicará a dar clases en el ITAM y a litigar como abogado.
"Si conocen clientes, soy bueno bonito y barato", afirmó.
Claudia Guerrero/REFORMA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario