El ex director general de la Fuerza Civil de Veracruz, Roberto González Meza, fue detenido este miércoles por policías ministeriales del Estado, informaron fuentes estatales.
El ex mando está acusado de haber ordenado al menos 10 desapariciones forzadas en el sexenio de Javier Duarte.
González Meza fue llevado los Juzgados de Control de Pacho Viejo en donde acudirá a la audiencia inicial en su contra por abuso de autoridad y lo que resulte.
También trascendió en medios locales la captura del ex Secretario de Seguridad Pública de Veracruz, José Nabor Nava Holguín, sucesor de Arturo Bermúdez Zurita, también acusado por colectivos de desapariciones forzadas en el Estado.
El ex mando contaba con orden de aprehensión en su contra de la juez Verónica Portilla Suazo y, desde noviembre, promovió un amparo para evitar ser detenido y recluido de manera preventiva oficiosa; no obstante, éste le fue negado.
Nava Holguín fue considerado la mano derecha de Bermúdez Zurita, acusado por el actual Gobierno de Miguel Ángel Yunes de ser un testaferro del ex Mandatario Javier Duarte.
Nava Holguín ocupó la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz en los últimos cuatro meses del sexenio de Duarte y la breve gestión de Flavino Ríos como interino.
En abril de 2017, un ex Comisario de la SSP de Veracruz durante la gestión de Javier Duarte fue detenido acusado de violación de una menor y la desaparición de personas.
Se trata de Alfonso Zenteno Pérez, quien fue interceptado en un operativo en la Carretera federal Veracruz-Minatitlán a la altura de Ángel T. Cebada por el delito de pederastia.
El ex mando es acusado por colectivos de familiares de personas desaparecidas en Veracruz de haber secuestrado a más de 30 personas durante sus operativos efectuados principalmente en el centro de Veracruz, a donde fue designado desde 2013.
Marcos Conde Hernández, ex delegado de la Policía Estatal de Veracruz, es otro de los policías investigados por las autoridades junto con sus subordinados por el caso Tierra Blanca, donde desaparecieron 5 jóvenes en enero de 2016.
Organizaciones civiles de Veracruz han documentado la desaparición forzada de por lo menos 40 personas ante la Fiscalía General del Estado y la CIDH entre 2011 y 2016.
Las autoridades de Veracruz no han comunicado de manera oficial sobre la captura de los ex mandos.
No obstante, González Meza ya está en espera de su audiencia inicial en los Juzgados de Juicio Oral en Coatepec.
Benito Jiménez/REFORMA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario