miércoles, 24 de enero de 2018

Provee a Coyoacán asociada de Toledo.



Entre 2015 y 2017, la empresa Comercializadora Shamer vendió a la Delegación Coyoacán de todo. 

Entre otros productos, le surtió 4 mil tinacos, tabletas, pintura para fachadas, apoyo logístico y hasta gorras por un monto superior a 44 millones de pesos.

Shamer es la firma asociada al ex Delegado y actual diputado perredista Mauricio Toledo.

Alejandro Robles, ex asambleísta que acusa amenazas de muerte de Toledo, asegura en su petición de exilio ante Canadá que el ahora diputado le comentó en 2015 que tenía interés de fundar una compañía para venderle cosas a gobiernos. Robles afirma en su escrito que esa compañía es Shamer.

"Entendí que lo que me estaba diciendo era que no necesitaría extorsionar a compañías y servidores públicos, sino que estaba planeando lavar dinero a través de su empresa.

"Él me dijo que su socio sería una persona llamada Manuel Sayavedra", relata Robles en el numeral 15, donde enlista los eventos que lo obligaron a salir de México.

Los primeros contratos de Shamer con la Delegación Coyoacán datan de 2015. Fueron 10 y alcanzaron 25 millones de pesos para la adquisición de todo tipo de bienes y servicios.

Comprende tinacos, pintura, tabletas, arrendamiento de apoyos logísticos, contratación de un elenco artístico para la ceremonia del Grito de Independencia, gorras beisboleras, box lunch, taquizas y material de limpieza.

Cinco de los contratos fueron invitaciones restringidas a tres compañías y otras cinco adjudicaciones directas por tratarse de montos menores a 2 millones de pesos.

El 16 de abril de 2015, por ejemplo, la Delegación invitó a tres empresas para la adquisición de 2 mil tabletas marca AOC y decidió que Shamer sería su proveedora por ofrecer los precios más bajos, según el acta.

La empresa vendió cada equipo en mil 999 pesos, incluido el IVA. El modelo está descontinuado, pero una tableta de la misma marca, de 7 pulgadas de pantalla y 8 gigas de almacenamiento, costaba ayer mil 129 pesos en Amazon, incluido el envío.

Sólo por esa transacción, la comercializadora ligada a Toledo se llevó 3 millones 999 mil 921 pesos, también incluido el IVA.

Por la Delegación firmaron el entonces subdirector de Recursos Materiales, Ignacio Mendoza Mejía, y el jefe de la Unidad de Adquisiciones, Giovanno Efraín Torres Hidalgo.

Como administradoras o representantes legales de la empresa, quienes firmaron los contratos fueron Brenda Shantal y América Sayavedra Pío, hijas de Manuel Sayavedra.

Acusan alteración en acta para evadir Sistema Oral

Gabriel Regino, ex subsecretario de Seguridad Pública de la Ciudad y abogado de Alejandro Robles, señala que las irregularidades de la denuncia contra su cliente en la Procuraduría obedecen a buscar encarcelarlo con un proceso anterior al actual sistema penal acusatorio. 

Hay al menos tres versiones diferentes de una denuncia por dos computadoras a Robles -quien pidió asilo político por amenazas de parte del diputado Mauricio Toledo-, con las que giraron una orden de aprehensión en su contra, y sufren de inconsistencias en el proceso. 

"Un policía de investigación reconoce a Robles un día antes de que se muestre la primera fotografía. Pretextan que fueron a buscarlo al módulo de atención ciudadana; hay diferencias de firma. Agarraron esa denuncia para evadir el nuevo sistema penal acusatorio, es una averiguación del sistema tradicional", explicó Regino. 

La denuncia contra Robles se registró el 28 de marzo del 2016, mismo día que otra denuncia con la que comparte folio y tres meses antes de que entrara en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal Oral Acusatorio.

La orden de aprehensión contra Robles se dio por el supuesto robo con violencia de dos computadoras, lo que con el nuevo Sistema se tendría que comprobar como un delito de alto impacto y justificar presión preventiva oficiosa. 

Regino señaló que la defensa de Robles pudo haber comprobado las inconsistencias del proceso con él en libertad; con esta denuncia la única defensa sería que se entregue, por lo que solicitó el asilo. 

Víctor Juárez/REFORMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario