viernes, 12 de enero de 2018

Premian a Edomex; penan a Chihuahua.



En el reparto de recursos del Fondo para el Fortalecimiento Financiero (Fortafin), el Gobierno federal consintió al Estado de México y castigó a Chihuahua.

De acuerdo con la organización México Evalúa, Chihuahua es la entidad que menos recursos recibió de esa partida, pese a que con ella Hacienda repartió el año pasado más de 32 mil 806 millones de pesos, cuando la Cámara de Diputados le había aprobado 3 mil 244 millones de pesos.

Hasta septiembre de 2017, en medio del proceso electoral para elegir a Gobernador, al Estado de México se le otorgaron 5 mil 291 millones de pesos.

En contraste, a Chihuahua sólo se le entregaron 61 millones de pesos, cuando el promedio por entidad debería ser de mil millones de pesos, señala México Evalúa.


"Debido a que la mayor parte de los recursos del Fortafin se ejercen sin haber sido aprobados por la Cámara de Diputados, la decisión sobre dichas asignaciones la toma el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público", cita la organización en la nota analítica "Fondos del Ramo 23: ¿sinónimo de control político?".

Después del Estado de México, las entidades más favorecidas fueron Michoacán, con 2 mil 407 millones de pesos; la Ciudad de México, con 2 mil 207 millones; Chiapas, con 2 mil 072 millones, y Oaxaca, con mil 913 millones.

A los que menos les dieron, luego de Chihuahua, son Colima, con 307 millones de pesos; Tlaxcala, con 224 millones; Guanajuato, con 205 millones, y Aguascalientes, con 179 millones.

El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, denunció el lunes pasado que la Secretaría de Hacienda no cumplió con el convenio para entregar a la entidad 700 millones de pesos de dicho fondo del Ramo 23.

A lo largo de la semana ha denunciado una venganza política por parte del Gobierno federal, debido a la investigación estatal por el desvío de recursos a las campañas del PRI desde Hacienda.

En respuesta, el titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio González Fernández, negó motivos políticos en la cancelación de fondos para Chihuahua.

Sin embargo, México Evalúa advierte en el documento sobre los riesgos de la discrecionalidad con que Hacienda maneja los recursos del Ramo 23 a su cargo, del que se desprende el Fortafin.

"El Ramo 23 es un cajón de gasto federal que controla la SHCP. Este cajón de gasto es el único que no se encuentra regulado por una ley. Su objetivo no está legalmente definido, lo que permite discrecionalidad en su asignación.

"México Evalúa ha denunciado que existen riesgos en el manejo del Ramo 23 asociados al crecimiento excesivo del gasto de este Ramo en condiciones de discrecionalidad, ya que puede facilitar el uso del dinero público para fines políticos, así como para la corrupción", destaca la organización.

Detalla que una de las razones por las cuales el Ramo 23 es propenso al uso político es que a través de él se crean programas que otorgan subsidios a los gobiernos locales para financiar proyectos de inversión física, entre otros apoyos.

Esos programas, precisa México Evalúa, han sido señalados por la Auditoría Superior de la Federación por la falta de transparencia en cuanto a sus objetivos y uso de recursos, así como por la carencia de lineamientos.

Duplicó SHCP monto para estados

Aunque la Secretaría de Hacienda afirmó que por insuficiencia financiera en 2017 no se entregaron 700 millones de pesos a Chihuahua, las asignaciones extraordinarias para las entidades se duplicaron el año pasado.

Las transferencias a estados y municipios por parte del Ramo 23, Provisiones Salariales y Económicas en gasto federalizado, pasaron en 2017 de 49 mil 760 millones de pesos, originalmente aprobados, a 98 mil 228 mil pesos, como presupuesto modificado, según el documento Estadísticas Oportunas de Finanzas Públicas, publicado en el sitio de Hacienda.

Es decir, la SHCP aumentó las asignaciones extras a estados en 48 mil 468 pesos, por lo que al mes de noviembre ya se habían pagado 84 mil 671 millones de pesos, refiere el reporte.

La afirmación del Secretario José Antonio González Anaya sobre que no hay recursos suficientes para Chihuahua también se viene abajo con las cifras de la propia dependencia sobre el monto modificado de todo el Ramo 23, Provisiones Salariales y Económicas.

Originalmente se aprobaron 131 mil 865 millones de pesos por parte de la Cámara de Diputados y, para noviembre pasado, se había aumentado a 254 mil 055 millones de pesos.

Claudia Salazar/REFORMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario