El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acusó que aún persiste un desfase entre el dinero gastado por los precandidatos presidenciales y los ingresos que han reportado.
Desde el pleno, el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, detalló que, en 40 días de precampañas presidenciales, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade han reportado, en conjunto, 15.6 millones de pesos de gasto, 5.7 millones de pesos de ingresos y 212 operaciones.
El consejero acusó que ese "desfase" en el reporte de ingresos se da pese a que, desde el pasado 4 de enero, los nueve partidos políticos nacionales que están detrás de las tres precandidaturas recibieron 358 millones de pesos de financiamiento público ordinario y otros 358 millones de pesos correspondientes a financiamiento de campaña.
"Si bien la brecha entre ingresos y gastos se cerró un poco respecto al último reporte que trajimos a este Consejo, persiste el desfase entre los recursos que se gastan o se comprometen y los que se ingresan a las cuentas de las precampañas", expresó Murayama.
El precandidato con el mayor desfase de ingresos y egresos es Anaya, de la coalición Por México al Frente, integrada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, quien ha registrado gastos por 7.5 millones de pesos, pero ingresos por sólo 6 mil 900 pesos.
"Es decir, mientras gasta en promedio 187 mil 500 pesos al día, únicamente reporta el ingreso promedio de 172 pesos diarios", aseveró el consejero.
Meade, precandidato de la alianza Todos por México, compuesta por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, ha reportado 7 millones de pesos de gastos e ingresos por 4.5 millones.
Por lo tanto, destacó Murayama, el ex Secretario de Hacienda gasta en promedio 175 mil pesos por día, mientras que ingresa 122 mil 500 pesos en el mismo lapso.
López Obrador, precandidato de Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, PES y PT, ha reportado 1 millón de pesos de gasto y 1 millón de pesos de ingreso, por lo que, mencionó el consejero, en promedio gasta e ingresa 23 mil pesos por día.
Murayama reiteró su llamado a los tres precandidatos para que reporten en tiempo y forma sus gastos e ingresos de precampaña.
"En esta ocasión, volvemos a exhortar a todos los actores políticos a reportar tanto los ingresos como los gastos debidamente desglosados", sostuvo.
"La rendición de cuentas y la transparencia son dos prácticas propias de la democracia".
Héctor Gutiérrez/REFORMA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario