Un litigio entre las constructoras y el Gobierno capitalino por obras inconclusas y diferencias en los pagos hace que el fideicomiso de los Puentes de los Poetas cumpla 11 años sin poder ser cerrado.
Las empresas aseguran haber invertido mil 558 millones 700 mil pesos en las obras y que el Gobierno sólo les aportó mil 195 millones 995 mil, por lo que les adeudan 362 millones 705 mil.
Si se consideran costos actualizados, el Gobierno dice que invirtió mil 801 millones, por lo que el saldo sería a su favor por 242 millones.
Un ejemplo es el lote H5 de La Mexicana, de 5 mil 628 metros cuadrados: el 3 de octubre de 2006 fue cedido a la desarrolladora Copri, a cambio de obras, a un valor de 57 mil 239 millones de pesos, cuando entonces, según el Gobierno, valía 58 mil 449 millones.
"Dicho predio excede en 1,209,886.21 pesos el valor de la permuta adicional, por lo que Copri deberá efectuar a la Tesorería dicho excedente", señala un reporte oficial.
Además, sólo considerando el valor actualizado del lote, alcanza los 96 mil 321 millones de pesos. Esto sin contar la plusvalía por estar en la zona de Santa Fe y junto al nuevo parque ecológico.
Además, la CDMX asegura que existen "obras adicionales" o "complementarias" que las desarrolladoras dicen haber hecho, pero de las que no existe soporte documental para comprobarlo.
Mediante un Sistema de Actuación por Cooperación cuando Rosario Robles era Jefa de Gobierno, en julio de 2000 se creó el fideicomiso con el objetivo inicial de abrir una conexión entre Santa Fe y Las Águilas. En 2007, tras concluir las obras, el fideicomiso debió ser cerrado.
El acuerdo original era que el entonces Gobierno del DF entregara los predios denominados ex Reclusorio Poniente (R42), en San Mateo Tlaltenango, en Cuajimalpa, con una extensión de 387 mil 712 metros cuadrados.
A cambio, desarrolladores realizarían las obras que ahora forman parte de la Supervía Poniente que conecta con Periférico Sur.
En las administraciones de Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Encinas y Marcelo Ebrard se modificó siete veces el convenio y la Ciudad terminó aportando más terrenos y beneficios fiscales a las empresas.
La mayor parte de los ajustes fueron durante el Gobierno de López Obrador, entre 2002 y 2005.
Luce dos caras Avenida Poetas
A 14 años de su inauguración, la Avenida de los Poetas, en Cuajimalpa y Álvaro Obregón, presenta deterioro y falta de mantenimiento en el tramo de los Puentes de los Poetas, poco más de 1.5 kilómetros de los 7 que tiene la vía.
En ambos casos, se observó que el tiempo ha hecho mella en vallas y confinamientos de la autopista, con centenares de bolardos caídos, particularmente en la vía peatonal y ciclista que corre en la dirección sur-norte de la avenida y que inicia a partir de Centenario.
Lo mismo ocurre en el carril confinado que corre en dirección contraria, aunque éste se pierde a la altura del Panteón Jardín.
Asimismo, los postes de iluminación instalados al centro de la vialidad presentan deterioro por el óxido, igual que las protecciones metálicas laterales.
En contraste, las guarniciones, fajas divisorias y túneles de los tramos anteriores, desde Avenida Centenario hasta la incorporación de la Avenida Luis Cabrera, se conservan en mejor estado.
En tanto, el último túnel de la vialidad, al cruce de Avenida Tamaulipas, se observa con mayor grado de deterioro en los muros, que presentan humedad.
Adicionalmente, la superficie de rodamiento presenta ligeros hundimientos y fallas en las uniones de los puentes.
Aunque el fideicomiso para construir dicha vialidad debió cerrarse desde 2007, un litigio entre las constructoras y el Gobierno ha impedido que así sea.
Las constructoras que edificaron los puentes a cambio de terrenos y exenciones fiscales son Cañada Santa Fe, Río Santa Fe, Consorcio Inmobiliario Promotor (Copri) y Cumbres de Santa Fe.
De entre los terrenos más valiosos que recibieron fueron dos fracciones de La Mexicana, en Santa Fe, a un lado de donde ahora está el parque ecológico que lleva el mismo nombre.
Iván Sosa/REFORMA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario