viernes, 26 de enero de 2018

Libra acusación juez que ordenó cárcel a Medina.



El juez de control estatal Miguel Ángel Eufracio Rodríguez obtuvo ayer un amparo que tumba su vinculación a proceso, que fue dictada por haber decretado hace un año prisión preventiva contra el ex Gobernador Rodrigo Medina.

El Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal en Nuevo León otorgó el recurso legal donde se advierte que el juez no violó ninguna suspensión de amparo de Medina y la decisión de enviarlo al Penal del Topo Chico estuvo apegada a la ley.

El fallo fue emitido por el juez federal Zenaido Orozco Contreras y publicado en la página del Consejo de la Judicatura con el amparo 445/2017.

"Lo que resuelven es que no existió violación a la suspensión y que la misma juez federal que otorgó esa suspensión así lo dijo", afirmó Julio César Martínez Garza, abogado defensor de Eufracio Rodríguez.

"Estudiaron el fondo del amparo y el juez federal dice claramente que no hay delito", reiteró.

La madrugada del 26 de enero del 2017, Medina fue internado en el Topo Chico luego de que Eufracio Rodríguez ordenó la prisión preventiva contra el ex Mandatario y ante acusaciones de la Subprocuraduría Anticorrupción del Estado.

La decisión se tomó por la carpeta de investigación que se sigue al ex Gobernador por ejercicio indebido de funciones al haber otorgado incentivos irregulares a la empresa Kia por más de 3 mil 600 millones de pesos.

Medina fue liberado 19 horas después por el Juzgado Quinto de Distrito, que señaló que el priista contaba con una suspensión provisional contra su detención.

La defensa de Medina -encabezada por Alonso Aguilar Zinser, uno de los abogados más influyentes del País, y Javier Flores, ex Procurador estatal- denunció al juez por desacato a la suspensión ante la PGR, que procedió contra Eufracio Rodríguez.

En julio pasado, el juez federal Elías Cepeda Morado decidió vincularlo a proceso por el delito de violación a la Ley de Amparo.

Las acciones de la PGR y del juez federal fueron consideradas sin precedente por parte del Poder Judicial estatal, el Gobierno del Estado y litigantes, que coincidieron en que se estaba intimidando a los jueces locales.

Pero, con el fallo dado ayer, se deja sin efectos la vinculación a proceso en contra del juzgador local, aunque la defensa de Medina aún puede apelar ante un Tribunal Colegiado.

Ángel Charles/REFORMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario