La mayoría de las corporaciones estatales de Policía cuenta con una Comisión de Servicio Profesional de Carrera (SPC) que obliga la ley, sin embargo, esas instancias operan con faltantes, según se advierte en un diagnóstico de la Secretaría de Gobernación.
De acuerdo con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, esas comisiones son instancias colegiadas que tienen por objeto conocer y resolver de manera eficiente e imparcial toda controversia que se suscite en relación con los procedimientos de la carrera policial.
Para cumplir con su objetivo, toda Comisión del SPC debe contar con los cinco instrumentos normativos referidos en el Programa Rector de Profesionalización: Reglamento, Catálogo de Puestos, Manual de Organización, Manual de Procedimientos, y Herramienta de Seguimiento.
Hasta el 31 de octubre pasado, 24 entidades federativas contaban con Comisión del SPC.
Los estados que hasta esa fecha no contaban con la instancia son Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Hidalgo, Nayarit, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.
El diagnóstico de Gobernación indica que únicamente el requisito del Reglamento es cumplido por las 24 comisiones instaladas; el resto de los instrumentos normativos no lo tienen todas las entidades con SPC.
De las 24 comisiones que hay en el País, 19 cuentan con Catálogo de Puestos, 18 con Manual de Organización, 20 con Manual de Procedimientos y 22 tienen una Herramienta de Seguimiento y Control.
"Asimismo, cada corporación deberá celebrar al menos un Concurso Anual de Ascenso por antigüedad y méritos. De las comisiones (instaladas), se observa que 14 celebran concursos anuales de ascenso", agrega el diagnóstico oficial.
Antonio Baranda/REFORMA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario