Las placas de la motocicleta en la que llegó el asesino de Karen fueron anotadas mal por un empleado del hotel, en Benito Juárez.
Al no poder confirmar que era la matrícula correcta usando las videograbaciones del lugar, pues no eran claras, la Procuraduría de Justicia capitalina (PGJ) siguió una pista errónea.
Consta en la carpeta de investigación BJ-1/UI-1S/D/7547/12-2017 que las autoridades dieron con el actor Axel por la placa de circulación mal anotada.
En algunos informes de la Fiscalía de Homicidios aparece el inicio de la matrícula con 8 y en otros con B.
Además, la PGJ intentó sustentar los cargos contra el actor usando un solo testigo: el empleado del Hotel Pasadena que escribió la matrícula.
En sus declaraciones, el hombre dijo que había poca iluminación en el estacionamiento, que el sospechoso nunca se quitó el casco al entregar su vehículo, pero que tal vez podría reconocerlo si lo viera nuevamente.
La PGJ le enseñó cinco fotografías, según el expediente, cuatro genéricas usadas para la diligencia de identificación y una de Axel obtenida de redes sociales.
En ninguna de las imágenes aparecían sujetos con casco y algunos eran visiblemente distintos al actor.
Los testimonios de otros dos trabajadores del Pasadena aportaron poco. La recepcionista recordó que el asesino tenía tez morena, cejas pobladas, estatura promedio y complexión delgada, pero el color de ojos dijo que no podía precisarlo.
El único que vio al feminicida de cerca y sin casco fue un empleado que llevó servicio a la habitación donde estaba Karen.
Pero, acotó, el hombre estaba de perfil, como haciendo una llamada telefónica.
La defensa de Axel acreditó que él estaba en Colombia cuando ocurrió el asesinato y que la PGJ mintió al externar que el muchacho y Karen se conocieron en una escuela de actuación de la Colonia Roma.
Ayer el Procurador Edmundo Garrido argumentó que esas pruebas fueron suficientes en su momento.
"Hubo pruebas, tres testimoniales hechas de manera libre y sin presión, una documental y con eso el Juez de Control decidió que en ese momento procesal eran suficiente par obsequiar una orden de aprehensión", alegó el Procurador, en conferencia.
Anunció que desde ayer, el Subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Marco Enrique Peña, está al frente de la investigación de manera personal.
Al respecto, el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera reiteró que había pruebas suficientes para liberar la orden de aprehensión.
"Hay una reiterada imputación de testigos y hay datos pues que hacían y direccionaban todo hacía un vehículo automotor, a una motocicleta, con reiteración también con los datos obtenidos por parte de una de las personas", manifestó.
Antonio Nieto y Dalila Sarabia/REFORMA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario