miércoles, 20 de diciembre de 2017

Titulares de los Principales Medios de Circulación Estatal.

Se resisten partidos a paridad de género


Buscan evitar las "Juanitas". Consejo General del IEEPCO aprueba nuevos lineamientos para el registro de candidaturas.

PAN pide cambiar Ley del Notario.


Urgente, evitar abusos de fedatarios y tráfico de fiats. "Ya basta de esa era de abusos y complicidades basada en el otorgamiento discresional de patenmtes notariales a familiares, amigos, cómplices y compadres", señala Juan Mendoza.

“Ha abrido”: se solazan redes con dislates de góber Murat



Laura Díaz

Fue un intenso día en las redes sociales, especialmente en Twitter, donde los tuiteros se solazaron con la rara conjugación del gobernador Alejandro Murat del verbo abrir, durante su discurso en la firma de la instalación de la Zona Económica Especial de Salina Cruz.

Ahí, mientras el presidente Enrique Peña Nieto miraba al horizonte, Murat Hinojosa le rememoró aquél histórico “volvido” dicho en Francia hace unos días, con la frase: “Ha abrido una gran brecha…”.

Eso llevó a Julio Hernández López, columnista de “La Jornada”, diario donde escribe el papá del gobernador de Oaxaca, a preguntarse: “No puedo creer que @alejandromurat haya cometido tantos tropiezos prosódicos. Ya con lo de “abrido” era suficiente, pero… ¿tantos más? ¿No está editado este audio?”.

Hacía eco a un video subido a la red por “RID • Red de Información Digital”, quien en su Twitter, @RIDMEXICO, decía: “Así confunde @alejandromurat “abierto” con “abrido” y otros deslices en el evento de Declaración de #ZEE en Salina Cruz, #Oaxaca, presidido por @EPN”.

Poco antes, el mismo columnista que firma como @julioastillero en Twitter había escrito: “El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, ofreció ayer a Enrique Peña Nieto una singular oportunidad de reconfortamiento prosódico y conceptual, casi una ofrenda aunque, ha de reconocerse que, tanto en su campaña electoral, como ya en el gobierno local, Murat ha estado ensayando con aplicación en ese terreno de la vocalización fallida”.

Muy temprano, Magui, con la dirección‏ @elemloe, escribió el simpático tuit:

“—Has volvido

“—Sí, ¡por fin has abrido!

“—¿No sabes ler?

“Ahí dice que vuelvo en 1 minuto, no menos, en 5 min.

“—Tienes que moverte a un esquema en donde la pregunta no sea válida

“— ¡Vaya! Noto que la fuerza priísta es intensa en ti

“— Infraestructureichon

“—…muy intensa”.

Un diálogo donde se burlaba de la dicción de Enrique Peña Nieto, Alejandro Murat y Aurelio Nuño, este último a quien una niña corrigió en un evento público al informarle que se decía “leer” y no “ler”, como acostumbra pronunciar el exsecretario de Educación Pública.

Por cierto, los dos últimos, el gobernador de Oaxaca y el exsecretario Nuño, presumen de haber estudiado en la misma universidad de Estados Unidos, cuando vivieron juntos en el famoso departamento de New York, cuya propiedad todos los Murat negaron y apareció finalmente en un fideicomiso a nombre de una tal Morán.

Pero las “intensas” –como dice que dijo doña Elena Poniatowska al pronunciar “y mensas”—digresiones prosódicas del gobernador Alejandro Murat no quedaron ahí; según el video difundido en Twitter por @RIDMEXICO, también acuñó la nueva célebre frase: “Y en esa solidaridad solidaria, señor presidente…”.

Pero también compitió con el Filósofo de Guémez con el consejo genialmente irrepetible: “Si no queremos que las cosas sigan igual, pues hagámoslas diferentes”.

Eso pasa cuando un político se confía en el chícharo en la oreja, no repasa y ni siquiera lee lo que le escriben quienes emborronan las páginas.

Por cierto, el “Heraldo de México” subió una encuesta en Twitter sobre este tema, y el 67 % argumenta que los dislates fueron porque el gobernador “tomó mucho mezcal”, contra 17 % que adujo: “estaba nervioso”.

Indaga Fiscalía Anticorrupción más de 2 mil casos



* La mayoría de los expedientes son de exfuncionarios del régimen de Gabino Cué.


Por Óscar Rodríguez / Foto ambientación

Oaxaca, Oax.- La Fiscalía Especializada en materia de combate a la Corrupción, informó que mantiene abiertos unos 2 mil 72 expedientes contra exservidores públicos y funcionarios por diversas anomalías, de los cuales 202 están integrados en contra de exfuncionarios del régimen de Gabino Cué.

El zar anticorrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, afirmó que la mayor parte de los expedientes están bajo proceso de integración y responden a las quejas y denuncias presentadas por la Secretaría de la Contraloría y Administración, por malos manejos de recursos cometidos por los extitulares de las Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Jorge Carrasco; de Finanzas, Enrique Arnaud y Gerardo Gajiga; de las Infraestructuras (Sinfra) Nezahualcóyotl Salvatierra; de Transporte, Carlos Moreno; y del exdirector de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), Guillermo Martínez Gómez.

También se encuentran en la lista de investigados por presunta malversación de recursos unos 250 presidentes municipales, entre ellos el alcalde en funciones de Santa Lucía del Camino, Raúl Cruz; de San Pedro Mixtepec, Fredy Gil; el exedil de Putla de Guerrero, Mónico Castro, entre otros.

En el caso de los exfuncionarios estatales bajo proceso se encuentra el exsecretario de Finanzas, Gerardo Cajiga, que obtuvo el beneficio de prisión domiciliaria debido a su apoyo en la investigación del desvío de 100 millones de pesos cometido en el año 2012, luego de ceder la entrega de un crédito puente para salvar la crisis financiera en la Secretaría de Salud estatal.

Iruegas Álvarez, indicó que otros expedientes están integrados contra regidores señalados de actuar en contra de los derechos humanos, por casos de expulsión de lugareños de sus comunidades, o por haber destruido propiedad privada de opositores; mientras que, el 60 por ciento de las investigaciones son por presuntos abusos de autoridad.

Asimismo, dijo que son investigados por esta Fiscalía Especializada algunos exadministradores municipales señalados del mal manejo de recursos públicos, puntualizando que el proceso continuará para deslindar responsabilidades y reforzar el combate a la corrupción.

Por intereses, México pagará el próximo año 698 mil mdd

  
El FMI recomienda la creación de un Consejo fiscal. / AGENCIAS

Álvaro Morales
Oaxaca de Juárez, Oax.-El costo de la deuda pública de México ascenderá en 2018 a 698 mil millones de pesos, el más alto desde 1990, reveló la organización civil México Evalúa, que, a su vez, se basó en un diagnóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tal cantidad es igual al presupuesto unido de las secretarías de Educación Pública (SEP), Salud, Desarrollo Social (Sedesol), Comunicaciones y Transportes (SCT), Cultura, Conacyt, Desarrollo Agrario, territorial y Urbano (Sedatu), Medio Ambiente (Semarnat) y Energía (Sener), lo que evidencia que las autoridades federales ha dejado de invertir en rubros esenciales, para poder hacer frente al pago de intereses y otros gastos que implica a los compromisos adquiridos tanto por ésta como por las anteriores administraciones.

Además de ello, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha solicitado utilizar en su totalidad el Remanente de Operación del Banco de México (ROBM) para la amortización de la deuda.

“Esto significa que si tenemos deuda y un costo financiero en niveles históricamente altos, y de pronto recibimos un ingreso adicional, deberíamos utilizarlo para disminuir nuestro nivel de endeudamiento”.

En un trabajo firmado por Liliana Ruiz y Alejandro García y publicado en el sitio web Animal Político, México Evalúa resaltó que los ciudadanos pagan millonarias sumas en réditos a pesar de que las autoridades no han dejado claro cuál ha sido la política ni los objetivos de la contratación de los pasivos.

“No se conoce con certeza el destino de la misma, ni los proyectos financiados o su impacto”, criticó.

Ante ello, la publicación refirió que en el informe “Consulta del Artículo IV”, el Fondo Monetario llama al gobierno federal a comprometerse a implementar políticas en pro de establecer una trayectoria decreciente de la deuda pública.

“En México, en los últimos 10 años, el crecimiento de la deuda ha presionado a las finanzas públicas, provocando que se desvíe el gasto de sectores prioritarios, como desarrollo social, hacia otros como el pago del costo financiero”, dice el reporte de la organización internacional.

Asimismo, el FMI hace una serie de llamados urgentes a la administración federal para corregir el rumbo del país, entre ellos eficientar el gasto público, particularmente en educación y salud, para que una mayor parte de la población pueda ser beneficiada.

“En México gastamos igual o más en educación que los países de la OCDE, sin embargo el logro educativo es significativamente menor que en las economías avanzadas”.

En el gasto de salud destaca como prioridades consolidar la adquisición de productos farmacéuticos y otros bienes y servicios; eliminar duplicidades en los beneficiarios de los esquemas de seguros e implementar mejores prácticas para reducir disparidades entre las entidades federativas y los diferentes planes de seguros en la calidad de los servicios.

El Fondo también solicita intensificar el combate a la corrupción. Además de señalar que es fundamental continuar fortaleciendo la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el FMI subraya la necesidad de priorizar reformas orientadas a mejorar las capacidades de gobernanza, seguridad, Estado de derecho, eficiencia de las instituciones judiciales y combate a la informalidad.

Asimismo, por tercer año consecutivo, el FMI recomienda la creación de un Consejo fiscal, un ente público, independiente y sin afiliación política con la misión de elevar la discusión fiscal y la rendición de cuentas.

Esta institución tendría el mandato de evaluar las políticas, planes y desempeño fiscales y contrastarlos con los objetivos macroeconómicos para la sostenibilidad de las finanzas públicas y la estabilidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario