Entre ratas, mosquitos, tierra y bajo temperaturas invernales, los damnificados que instalaron campamentos alrededor del Multifamiliar Tlalpan no tienen certeza de cuándo podrían volver a sus hogares, pese a la promesa que no les cumplen las autoridades.
Desde octubre, el Gobierno de la Ciudad informó que algunos de los afectados de dicha unidad de departamentos, en Coyoacán, podrían volver a tres edificios a fines de noviembre... y aún permanecen en la calle.
Los habitantes acusan condiciones de inseguridad, insalubridad y dificultades en la convivencia diaria en la cancha y jardineras del parque donde mantienen casas de campaña improvisadas.
Sin embargo, también señalan temor de volver a los departamentos de los edificios 2A, 3A y 3C, que fueron catalogados en verde ya que, acusan, sus dictámenes carecen de estudios de mecánica de suelos, niveles topográficos y no brindan garantías de que las construcciones de más de 60 años resistan otro sismo.
"A los tres edificios que les hicieron arreglos, les pusieron nada más una resina donde hay fisuras y las taparon. Empezaron a hacer trabajos sin haber hecho los estudios para saber cómo estaban el suelo y el subsuelo y después irse con los edificios en estructura y resistencia del material", señaló Guadalupe, una de las afectadas.
La mujer, que vive entre lonas y una barda improvisada, ha conformado junto con otros afectados un comité técnico respaldado por expertos del Colegio de Arquitectos e Ingenieros que les han indicado que es riesgoso volver a los departamentos sin contar con los estudios que reclaman.
"Por la falta de información, mucha gente está desesperada y ya quiere regresar, pero el comité técnico ya se les ha explicado que es un peligro mortal estar ahí".
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) estuvo a cargo de la entrega de dictámenes de los tres inmuebles y su titular, Ramón Amieva, informó del regreso.
Posteriormente, la dependencia indicó que estas acciones serían coordinadas por la Comisión de Reconstrucción cuyo encargado, Ricardo Becerra, dijo que aún no se tenía definido el proceso.
Guadalupe se quejó de que el calendario que entregaron los trabajadores del Gobierno central para intervenir los inmuebles y realizar peritajes así como el retiro de escombros se ha incumplido.
Selene Velasco/REFORMA



No hay comentarios.:
Publicar un comentario