miércoles, 8 de noviembre de 2017

Urgen a investigar liga Moreira-Zetas.



Luego de presentar el informe que vincula a los hermanos Humberto y Rubén Moreira con Los Zetas, Ariel Dulitzky, director de la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Texas, aún espera que el Gobierno federal reaccione ante los señalamientos.

Y es que, advirtió, en México delitos como las desapariciones de personas se siguen investigando de manera aislada, cuando en el análisis que presentaron el lunes sobre testimonios de miembros de grupo delictivo se muestra el alcance que tiene el vínculo entre corrupción y violaciones a los derechos humanos.

Luego de reiterar que el informe "Control sobre Todo el Estado de Coahuila" se base en declaraciones de testigos, Dulitzky explicó que para él, el ejemplo más claro es el penal de Piedras Negras, que era usado como base de operación de Los Zetas y cuyo director y cinco personas más fueron sentenciadas.

"Pero si toda una cárcel funciona bajo el control absoluto de Los Zetas, todos entran y salen cuando quieren, 130 personas salen en buses por la puerta principal, entran carros que son alterados para trasladar droga, se pueden hacer fiestas, si los perseguía la Marina entraban para protegerse, esto no es una cuestión de cinco o seis personas", planteó.

"Es toda la cadena de mando, desde el más bajo hasta el más alto que tiene la responsabilidad; era toda una estructura institucional que permitía que sucediera esto, y esto es lo que hay que analizar, lo que hay que entender es el aparato en general, la estructura del poder y cómo se ejercía el poder del Estado".

Esto, insistió, es lo que todavía no se investiga, ni a nivel federal ni a nivel estatal.

"Es importante que en las reacciones, hasta ahora, no hemos visto ninguna del Gobierno federal de modo que ahora que nosotros dimos a conocer nuestro informe, lo que esperamos es que las autoridades reaccionen", comentó.

Sin embargo, consideró que lo más importante es que la sociedad se apropie del estudio.

"Las transformaciones en México, o en cualquier otro país, no van a venir por un informe de la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Texas, las transformaciones sociales van a venir de los actores locales", soltó.

Recordó que en 2011, la primera vez que vino a México como integrante del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU, las organizaciones civiles hablaban de 3 mil desaparecidos.

"Hoy (con más de 30 mil desaparecidos) se sigue diciendo que todos son por el crimen organizado, que no hay desapariciones forzadas o son casos aislados", lamentó.

"Si efectivamente, como dicen los testigos, había un control absoluto del Estado de Coahuila, todos los delitos cometidos por el crimen organizado podrían ser también atribuibles al Estado y esto es lo que tiene que ser investigado", dijo.

César Martínez/REFORMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario