lunes, 6 de noviembre de 2017

Titulares de los Principales Medios de Circulación Estatal.

'Independientes, figura rebasada'


Celebra PRD estatal reunión extraordinadia. El sol azteca definió en la entidad su política de alianzas: "con todos menos con el PRI".

Continúa Juchitán sumergido en réplicas e incertidumbre a dos meses del terremoto




Rebeca Luna Jiménez

A casi dos meses del terremoto de 8.2 del 7 de septiembre, la actividad económica en Juchitán de Zaragoza no puede tomarse a la ligera si hablamos que la mayoría de los negocios no se han incorporado, las sucursales bancarias como Banamex sigue inactiva, funcionando tan sólo con cajeros, mientras que en las calles el negocio es la venta de metal, fierro y varilla.

En las calles se han quitado la mayoría de albergues y cocinas comunitarias, porque se han retirado los elementos castrenses, o las raciones de comida son mínimas que no alcanza para todos.

Las visitas de funcionarios también se han reducido, en las calles de Juchitán apenas comienza la reconstrucción de las 15 mil viviendas afectadas, son pocos los que han decidido emprender la construcción de su vivienda, pocos tienen recursos económicos y aquellos que lograron el pago del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, es una mínima parte.

Esta población de más de 120 mil personas no levanta y esto debido a que la materia prima para venta de comida, hamaca, ropa típica es difícil conseguirla, de acuerdo con los productores de hamaca y ropa típica, el hilo lo consiguen en Chiapas, Veracruz o Oaxaca de Juárez y si de comida se trata aún la venta de totopo, pan, tortilla de horno es mínima debido a que al no existir vivienda, no hay dónde prepararlo.

En las calles sólo se observa el acarreo de metal, varilla, fierro que se vende a tres pesos el kilo en lugares donde tienen que juntar al menos una tonelada para poder venderla a quienes la trasladan fuera de Oaxaca.

De ahí el trabajo de albañilería aumentó, pero se redujo el pago, de 300 pesos que cobraba un albañil ahora recibe de 250 a 200 pesos, y no son grandes obras, sino es reconstruir una de las partes que se cayó con los sismos.

Si a ello se le agregan las continuas réplicas que siguen sintiéndose, ha provocado el desánimo de miles de personas que los fines de semana organizaban un cumpleaños, 15 años o alguna otra celebración, hoy la renta de lonas, sillas, mesas, música se acabó.

El panorama en Juchitán no es alentador, ya que si en alguna época se hablaba de estar mejorando, la situación para los más pobres es peor, pues a pesar de no tener vivienda, seguirán viviendo en sus cobachas porque para ellos no se les cayó una casa construida con cemento y tabicón, sino con tablas y adobe.

¡Oaxaca, más viva que nunca!, así lo demostró con sus tradiciones



* En la celebración del Día de Muertos se reafirmó la grandeza y calidez de su gente, que compartió parte de su legado cultural con visitantes nacionales y extranjeros.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 5 de noviembre de 2017.- Durante ocho días, miles de oaxaqueños y visitantes nacionales y extranjeros se apoderaron de los espacios públicos de la capital para disfrutar del programa ¡Oaxaca, más viva que nunca!, que organizó el Gobierno Municipal en el marco de la celebración por el Día de Muertos, una de las tradiciones más arraigadas de la entidad y el país.

Con una programación de más de 100 actividades gastronómicas, artísticas y culturales dispuestas del 28 de octubre al 4 de noviembre, el Gobierno de José Antonio Hernández Fraguas inundó la ciudad de cultura, en las cuales se reflejó la calidez de sus tradiciones y costumbres llenas de misticismo, que se fusionaron con una infraestructura turística en óptimas condiciones para recibir con los brazos abiertos a turistas nacionales y extranjeros que eligieron a la Verde Antequera para enamorarse de la fiesta y folklor, que se encierra durante estas fiestas.

Entre estas actividades destacó la Magna Comparsa Oaxaca 2017, la Feria del Pan y Chocolate, la Muestra de Tapetes Tradicionales, el Montaje del Altar Monumental de Muertos y la puesta en escena de danza y teatro “Días de Muertos”, en el Jardín “El Pañuelito”.

Además de los “Altares monumentales y tradicionales de las ocho regiones del estado, la proyección de los videos mapping “Cempasúchil, la leyenda” y “Una Flor para el muerto olvidado”; el espectáculo teatral “Noches de Leyenda” representadas por el grupo de teatro Cuahupanco; así como las comparsas en las agencias, entre muchas más.

Oaxaca es una ciudad –manifestó el edil capitalino- que tiene demasiadas cosas para ofrecer a todo el mundo, una ciudad que tiene en óptimas condiciones sus servicios turísticos para recibir a nuestros visitantes y puedan sentirse como en su casa.

Por ello –continuó- “¡Oaxaca, más viva que nunca! fortaleció la economía de nuestra capital, con lo cual obtenemos fortaleza y capacidad para enfrentar en unidad y en solidaridad, la grave crisis que padecemos por el embate de la naturaleza en nuestro estado.

“Este acto de unión, es el que transmitimos a quienes nos visitan para que al regresar a sus lugares de origen compartan este sentimiento y recuerdo con sus seres queridos, y en su próximo viaje esté la Verde Antequera entre sus preferencias, tal y como lo confirma la la revista Travel Leisure”, enfatizó el munícipe al reiterar que Oaxaca lo tiene todo y quien la visita se enamora de ella, queda prendido de su música, folclor, arte, cultura, gastronomía, identidad y lo hace suyo.

En el último día de celebración, las calles de la ciudad se inundaron de expresiones culturales con la Comparsa Tradicional Femenil, en la que sus participantes contagiaron de derroche y alegría a cada persona que se detenía o unía en su recorrido por el Barrio de Jalatlaco.
 


Corrupción y violencia causan sismos sociales: Arzobispo

  
El arzobispo expresó que el camino ha sido doloroso para Oaxaca, marcado desde décadas por la ambición, la injusticia, y la violencia. / HUGO VELASCO

Marissa Ruíz
Oaxaca de Juárez, Oax.- El arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello exhortó a fortalecer las raíces de la fe para salvar a Oaxaca y abonar en el camino hacia la reconstrucción del tejido social.

Anunció que esta semana, los sacerdotes, religiosas y agentes de pastoral de los diferentes servicios e instancias de la Diócesis se reunirán en asamblea para abordar este tema.

En su conferencia de prensa dominical, el arzobispo de Oaxaca indicó que es tiempo de discernir y de trabajar “sin engañar ni engañarnos”.

Así como en el terremoto, el llamado es a retirar pronto piedras y escombro de los sismos sociales causados por la ambición, la corrupción y la violencia. Se requiere de mucha mano de obra, formar cadenas con cubetas y cualquier instrumento de limpia para reconstruir el tejido social, dijo. “Desde hace años sufrimos el deterioro de las raíces de la vida auténtica, encandilados por alcanzar frutos rápidos descuidamos su raíz y finalidad; se busca tener pronto dinero, poder y satisfacciones sin importar como; cuántos buscan títulos sin importar estudiar bien, matrimonios sin noviazgo sano, cargos de responsabilidad sin capacidad para ello, así se cultiva la ambición del dinero, del poder y de la pasión desenfrena”, comentó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario