sábado, 4 de noviembre de 2017

Titulares de los Principales Medios de Circulación Estatal.

Rescata ASF 915.2 mdp

De gestión de Cué. La Auditoría recupera 915.2 mdp de un total de 1,694 que fueron detectados como faltantes sin justificación. También halló adjudicación de 86 contratos de construcción sin licitar. Los procedimientos vs. exfuncionarios, continua.

Foco rojo en economía, empleo y productividad



   
FOTO: AGENCIAS

Armando Guerra
Oaxaca de Juárez, Oax.- Oaxaca, se encuentra en semáforo rojo en todos los rubros económicos, laborales y productivos, reflejando el bajo rendimiento Gubernamental, Empresarial y Social en la entidad, según el Semáforo Estatal, elaborado por la Organización No Gubernamental (ONG) “Cómo Vamos México”.

En materia de crecimiento Oaxaca se ubica en -5.5% al segundo trimestres del 2017, es decir al mes de julio, cuando la meta es crecer al 4.5% anual, y solo faltan dos meses para culminar el año.

En empleos formales generados acumulados, se tienen documentados solo 2 mil 566 al tercer trimestre de este año, es decir al mes de septiembre, cuando la meta era crecer en 28 mil 950 empleos acumulados al mismo periodo. Por tanto se tienen un déficit de más de 26 mil empleos.

En productividad, se producen 80 pesos por hora trabajada al segundo trimestre del 2017, lo mismo en ese mismo periodo del 2016, según la ONG.

En pobreza laboral, Oaxaca se ubica en 60.7% a 63.1% del segundo trimestre del 2016 a segundo trimestre del 2017. La meta rea reducir el % de la población que no puede adquirir canasta alimentaria con su ingreso laboral.

La informalidad en Oaxaca, fluctúa 73.8% a 73.6% del segundo trimestre del 2016 al mismo periodo del 2017. En este apartado, se han reducido solo 0.2% los trabajadores informales.

En desigualdad laboral, Oaxaca está ubicado en semáforo rojo de 0.425 a 0.442 del segundo trimestre del 2016 al mismo periodo del 2017. La meta de reducir desigualdad en el ingreso laboral en Oaxaca, ha fracasado, según los reportes de “Cómo Vamos México”.

Sin embargo, pese a que está situada en foco rojo, la ocupación en el gobierno ha crecido de 3.7% a 4.1% del segundo trimestre del 2016 al mismo periodo del 2017.

Pese al cambio de Gobierno, Oaxaca tiene además los niveles de informalidad laboral superiores al promedio nacional. Si la media es de 51.8 por ciento, la entidad está 21.8 puntos porcentuales arriba, es decir 73.6 por ciento de informalidad, sólo 0.2 puntos porcentuales menos en comparación con el mismo trimestre en el año anterior.

Fue en el primer trimestre de 2017 cuando se registró la tasa máxima de informalidad en los últimos 12 años, pues mientras en ese mismo trimestre, pero de 2005, la tasa era de 71.5 por ciento y en el segundo trimestre de 2007 logró bajar hasta a 69.1%, de enero a marzo pasado alcanzó una tasa de 75.2 por ciento.

La tasa de informalidad, junto con los empleos formales generados acumulados, son dos variables económicas que para México, ¿Cómo vamos? inciden en el número de trabajadores productivos necesarios para aumentar de manera sostenida los ingresos provenientes del trabajo de los hogares.

Oaxaca, en ‘foco amarillo’ por deuda que heredó Cué




* La administración pasada dejó una deuda de corto plazo que supera los 2 mil 400 mdp, cantidad que, sumada a las deudas de largo plazo es de más de 13 mil mdp.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- El gobierno de Oaxaca aceptó que al segundo trimestre del año, las finanzas de la entidad se encuentran en ‘foco amarillo’ en lo que corresponde a su deuda pública ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, explicó que el motivo de que Oaxaca esté en esta situación ante la SHCP es derivado a la deuda de corto plazo que heredó de la administración del ex gobernador Gabino Cué, que supera los 2 mil 400 millones de pesos por pasivos contraídos con proveedores, que sumado a las deudas de largo plazo por créditos no pagados a instituciones financieras es de más de 13 mil millones de pesos.

Murat explicó que gran parte de esta deuda es derivado a que el ex gobernador Cué, se autofinanció sin pagar su deuda de corto plazo, que terminó dejando sin saldar.

“Nosotros cuando llegamos, en un ejercicio de buena práctica y transparencia reportamos a la Secretaría de Hacienda que nos habían heredado el pasivo, que hemos ya a la fecha prácticamente pagado. Sin embargo, falta liquidar la deuda de largo plazo que nos heredaron y que mantienen al estado en foco amarillo”, indicó.

El mandatario rechazó que a pesar de este alertamiento, se limite en lo futuro adquirir más prestamos o créditos para empezar a pagar la contraparte que se requiere ‘inyectar’ para valer el Fondo Nacional de Desastres (Fonden), para atender los destrozos generados por los terremotos del pasado 7, 19 y 23 de septiembre y sus réplicas.

Al ser cuestionado sobre la capacidad del estado de contraer una mayor deuda para pagar la contraparte del Fonden, y con ello atender la reconstrucción por los terremotos, el gobernador refirió que se suman esfuerzos para la etapa de reconstrucción.

“Nosotros tenemos capacidad suficiente todavía para enfrentar cualquier tipo de obligación financiera, y es por eso que la Cámara de Diputados local nos autorizó un crédito de mil 200 millones de pesos para atender los destrozos causados por el terremoto”, agregó.

Asimismo, Murat Hinojosa aclaró que hasta antes de los terremotos tenía la intención de ejercer un gobierno que no generara mayor deuda pública a las finanzas estatales, “pero lamentablemente con la situación tuvimos que solicitar un crédito para atender y hacer frente a las necesidades de nuestra gente, que serán la prioridad de mi mandato en este momento”, enfatizó.

La Secretaría de Hacienda informó que al segundo trimestre de 2017, nueve entidades federativas registraron un nivel de endeudamiento en observación (color amarillo) en el sistema de alertas de los estados.

De acuerdo con lo publicado por la dependencia, dichas entidades son: Coahuila, Chihuahua, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Tlaxcala.

El Sistema de Alertas mide el nivel de endeudamiento de los entes públicos que tengan contratados financiamientos y obligaciones, y es una de las disposiciones que se incluyen en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, promulgada el 27 de abril de 2016.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario