Tienen 4 estados las 10 peores cárceles; CNDH: la de San Blas, en último lugar
Se ubican en Chiapas, Hidalgo, Jalisco y Nayarit; no garantizan la integridad de internos, estancia digna, gobernabilidad y reinserción.
| situación. De los problemas más recurrentes en los penales del país son el hacinamiento y la sobrepoblación. Foto: Karina Tejada/Archivo |
MARCOS MUEDANO
CIUDAD DE MÉXICO.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reprobó la operación de 10 cárceles ubicadas en municipios de cuatro estados del país.
De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2016, esos penales no garantizan la integridad de mujeres y hombres; una estancia digna; condiciones de gobernabilidad; la reinserción; o no cuentan con instalaciones con requerimientos específicos.
Y en una escala del 1 al 10, los centros de reclusión obtuvieron una evaluación que va de 0.08 al 3. El diagnóstico de la CNDH ubica a la cárcel pública municipal de San Blas, Nayarit, como la peor del país.
Le siguen las prisiones de Rosamorada y Acaponeta, también en ese estado; las cárceles distritales de Tizayuca y de Zacualtipán, Hidalgo; el Reclusorio Preventivo Municipal de Cihuatlán, Jalisco; la distrital de Zimapán y de Atotonilco El Grande, ambas en Hidalgo; la cárcel municipal de Tuxpan, Nayarit, y la cárcel distrital de Bochil, Chiapas.
Nueve de ellas presentan problemas de hacinamiento, destacando las cárceles distritales de Zacualtipán, con 263% de sobrepoblación; y la de Tizayuca, ambas en Hidalgo, donde se presenta una sobrepoblación de 208%. Además, carecen de separación entre hombres y mujeres.
Según la CNDH, los Centros Federales de Readaptación Social Aserradero y Morelos, ubicados en las Islas Marías, son las mejores prisiones evaluadas.
PEORES PENALES ESTÁN EN NAYARIT E HIDALGO
En diez municipios de Chiapas, Hidalgo, Jalisco y Nayarit se encuentran las prisiones más inseguras y con las peores condiciones para los internos de las 298 que hay en las 32 entidades federativas del país, revela un estudio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2016 menciona que al realizar una revisión se determinó que las diez cárceles no garantizan la integridad de mujeres y hombres; una estancia digna; condiciones de gobernabilidad; la reinserción; o no cuentan con instalaciones con requerimientos específicos.
De una escala del 1 al 10, los centros de reclusión obtuvieron una evaluación que va del 0.08 al 3. El diagnóstico de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ubica a la Cárcel Pública Municipal de San Blas, Nayarit, como la peor del país.
Le siguen la prisión de Rosamorada y Acaponeta, ambas en esa misma entidad. La Cárcel Distrital de Tizayuca y Zacualtipán, Hidalgo; Reclusorio Preventivo Municipal de Cihuatlán, Jalisco; la Distrital de Zimapán y Atotonilco El Grande, ambas en Hidalgo; la Cárcel Pública Municipal de Tuxpan, Nayarit, y la Cárcel Distrital de Bochil, en Chiapas.
Nueve de ellas presentan problemas de hacinamiento, destacando las cárceles Distritales de Zacualtipán, con 263% de sobrepoblación; y la de Tizayuca, ambas en Hidalgo, donde se presenta una sobrepoblación de 208 por ciento.
El documento menciona que las prisiones carecen de separación entre hombres y mujeres, servicios para mantener la salud de las personas privadas de la libertad, supervisión por parte del director, no hay programas para la prevención y atención de incidentes violentos, así como programas para la prevención de violaciones a derechos humanos y la atención en caso de detección.
Insuficiencia en los procedimientos para la remisión de quejas de probables violaciones a los derechos humanos, atención a personas privadas de la libertad en condiciones de aislamiento, no hay manuales o protocolos, el personal penitenciario carece de capacitación, así como una deficiente integración del expediente técnico-jurídico de cada persona privada de la libertad.
El diagnóstico de la CNDH muestra que sólo uno de 19 penales de máxima seguridad, los cuales la federación administra con la iniciativa privada, está entre las diez prisiones con mayores estándares de calidad en el país.
Las prisiones se encuentran en los estados de Aguascalientes, Baja California, Colima, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Querétaro.
Según los datos, el Centro Federal de Readaptación Social Aserradero y Morelos, en las Islas Marías, a cargo del gobierno federal, son las mejores prisiones del país. Le siguen el Centro Penitenciario Femenil de Saltillo, Coahuila; y el de Centro Estatal de Reinserción Social de San Miguel de Allende, Guanajuato.
En estas prisiones, según la CNDH, las instalaciones son adecuadas y el personal tiene la capacitación adecuada, lo que garantiza la estadía del interno (mujeres y hombres), así como su reinserción en la sociedad.
NAYARIT, CON EL PROMEDIO MÁS BAJO
Nayarit se encuentra dentro de los estados con las peores cárceles del país, de acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Nayarit obtuvo la calificación más baja de 4.37 dentro del estudio, seguido de otros estados como Guerrero, Hidalgo y Quintana Roo.
El estudio se basa en rubros como la garantía de la integridad personal del interno, estancia digna, condiciones de gobernabilidad, reinserción social del reo y grupos de internos con requerimientos específicos, de su libertad, insuficiencia en el personal de seguridad y custodia, entre otras y sólo se observó una apropiada atención a personas indígenas.
-Karla Méndez
EL TATOS NIEGA LA EXTORSIÓN
Luis Alberto González Nieto, El Tatos, negó que haya quemado a un interno en el penal Neza Bordo para extorsionarlo y dijo que esta acción fue porque estaba cobrando una deuda que la víctima tenía con otro reo.
En una tercera parte del video dado a conocer por Ciro Gómez Leyva en Imagen Noticias, González Nieto se dijo molesto con los extorsionadores y secuestradores, pues dijo que por ejemplo a él se le imputa el delito de plagio sin haberlo cometido.
No fue tanto porque yo lo estuviera sopleteando, sino porque le debía al que contrate, al fallecido que hubo, y él (el quemado) fue el que realmente lo mató, no fue ahorcado”.
El Tatos se va a mantener recluido en el penal de máxima seguridad de Gómez Palacio, en Durango.
Ayer se venció el plazo de 48 horas para que los abogados de El Tatos revirtieran la medida de traslado.
No lo hicieron y el juez que lleva su causa validó el traslado para que González Nieto fuera canalizado al área de tratamiento de secuestradores.
González había sido llevado el pasado martes al Penal Federal Número 14 de Gómez Palacio Durango, una cárcel especial para secuestradores.
-Redacción
DENUNCIAN QUE VIOLARON A REOS CON MACANAS
Durante el motín del pasado 10 de octubre en el penal de Cadereyta, los reos fueron víctimas de tratos crueles, inhumanos y degradantes. Incluso fueron violados con macanas o aventados varios pisos por las escaleras.
Así lo aseguró Consuelo Morales, directora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) y reiteró que la información corresponde a entrevistas con familiares de los reclusos.
Tras los hechos violentos en el penal de Cadereyta, los días 9 y 10 de octubre, Cadhac abrió diferentes vías de comunicación con las familias y las víctimas para conocer y documentar la situación”, explicó.
Agregó que recibieron más de 400 reportes y ante la falta de transparencia del estado, el organismo tiene la necesidad de compartir la información que preocupa tanto a víctimas como familiares.
Luego de que Morales aseguró que la cifra de muertos en los hechos habría sido de 50 y no 18, como lo manejaron las autoridades, el gobierno del estado difundió un comunicado reiterando la cifra oficial.
Los internos fueron víctimas de tratos crueles, inhumanos, degradantes tales como golpes, uso de balas de goma, uso de armas letales, fracturas en manos, piernas, cabeza y cráneo, internos violados con macanas e internos aventados varios pisos por las escaleras”, detalló la activista.
-Aracely Garza
RECIBEN PROTECCIÓN AL MENOS 700 PERSONAS
Tras informar que 700 personas defensoras de derechos humanos y periodistas cuentan con medidas de seguridad ordenadas por la junta de gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la CNDH demandó que éste cuente con el presupuesto y el personal necesario y capacitado para llevar a cabo sus labores de manera efectiva.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos planteó que las autoridades hacendarias y legislativas deben asegurar dicho presupuesto a fin de que no se limiten o entorpezcan las funciones del Mecanismo y, al contrario, se pueda hacer frente a la protección de los beneficiarios que cuentan con medidas de seguridad.
En el marco del Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, este 2 de noviembre, la CNDH detalló que del año 2000 al 31 de octubre de 2017 se tiene el registro de 130 homicidios de periodistas, mientras que de 2005 hasta ahora 20 periodistas se encuentran desaparecidos y se han cometido 52 atentados a medios de comunicación de 2006 a la fecha.
En este contexto, la CNDH advirtió que el incremento de agresiones contra informadores en México, la falta de investigación y la prevalencia del 90% en el índice de impunidad de los delitos en su contra exigen atención urgente y decidida de los tres órdenes de gobierno pues debilitan el Estado de derecho.
La libertad de expresión es un derecho con implicaciones de índole individual y colectiva, por lo que agredir a periodistas y medios de comunicación trastoca los fundamentos de nuestra democracia, ya que se generan zonas de silencio ante el temor de ser asesinados, desaparecidos o amenazados por su ejercicio profesional”, advirtió la CNDH.
Por otra parte, el defensor de los derechos humanos en el Estado de México, Jorge Olvera García, recibió una recomendación por parte de la CNDH por haber concluido una queja sin analizarla adecuadamente, en la que se señala la posible tortura infligida al quejoso y la dilación en la integración de una carpeta de investigación.
Tras un recurso de impugnación promovido por el afectado, la Comisión Nacional consideró fundado el agravio denunciado por el quejoso, que denunció haber sido agredido físicamente por los elementos policiales que lo aprehendieron; además que desconocía el estado que guardaba la carpeta de investigación sobre el caso, lo realizado en ella y si estaba resuelto.
- Laura Toribio
Competidores pagarán a Telmex uso de su red
Ifetel resuelve tarifas a partir del fallo de la Corte. Telefónica y AT&T están “decepcionados”, pues la decisión afectará al consumidor; el cobro no podrá repercutir en el usuario: autoridades.
| Los operadores del sector pedían aplicación de no cobro sobre uso de la red de Telmex/América Móvil. (Ariana Pérez) |
SUSANA MENDIETA
México
Los operadores de servicios de telecomunicaciones dirán adiós a la tarifa cero a partir del 1 de enero de 2018 y empezarán a pagar céntimos por terminar sus llamadas y mensajes por minuto en la red de Telmex/América Móvil, así como las terminadas en las redes de los otros competidores.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dio a conocer que ya puso la tarifa a los servicios de interconexión entre operadores de telecomunicaciones; es decir, a las llamadas y mensajes que inician en la red de un operador y terminan en la de otro, con lo que cumplió con la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En dicha sentencia se ordenó al instituto establecer una tarifa de interconexión entre operadores de telecomunicaciones, y evitar con ello el no cobro (tarifa cero) que había sido establecido por el Congreso en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión por el uso de la red de Telmex y América Móvil en su carácter de agente económico preponderante.
Una vez que la SCJN emitió la sentencia los competidores de Telmex (Telefónica, AT&T, Axtel y los operadores de televisión por cable, entre otros) publicaron desplegados donde solicitaron al órgano regulador mantener el no cobro de la tarifa de interconexión. En el mismo tenor académicos y especialistas publicaron una serie de estudios en los que unos se mostraban a favor de mantener la tarifa cero bajo el argumento de que se vería afectado el bolsillo de los usuarios, pero otros afirmaron que esto no era posible, pues un solo elemento en el costo de un servicio no influye de manera directa en la tarifa al usuario.
Sin embargo, el instituto en cumplimiento con la sentencia emitida por la SCJN, informó que resolvió las tarifas que el agente económico preponderante (América Móvil/Telmex) cobrará a sus competidores. Dicho pago es únicamente entre empresas y no debe influir en la tarifa al usuario.
En un comunicado el Ifetel informó que dichas tarifas son las que resultaron de la metodología de costos, de forma que, por terminación de las llamadas en la red móvil de Telmex/América Móvil, (las que se hacen de otra empresa a un número de Telmex o Telcel) se cobrará por el servicio local en usuarios bajo la modalidad “el que llama paga” 0.028562 pesos por minuto de interconexión.
Por servicios de terminación de mensajes cortos (SMS) en usuarios móviles (mensajes entre celulares) el costo es de 0.007269 pesos, por servicios de originación del servicio local en usuarios fijos (llamadas de casa) será de 0.003092 pesos por minuto de interconexión, y por servicios de tránsito (las llamadas que inician con un operador, pero pasan por la red de diferentes empresas) de 0.003809 pesos por minuto.
Por otro lado se determinó que las tarifas de interconexión que se pagarán a concesionarios distintos a Telmex/América Móvil (Telefónica, AT&T, IZZI, Megacable y Axtel, entre otros) serán por terminación en la red móvil por el Servicio Local en usuarios bajo la modalidad “el que llama paga”, de 0.112799 pesos por minuto de interconexión.
LOS AFECTADOS
Las tarifas serán aplicables a partir de 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2018.
Telefónica Movistar, hizo pública su postura ante la resolución y aseguró que se pone en riesgo la competencia en el sector.
En un comunicado la firma expresó su preocupación por la decisión del regulador. “Esto, se traduce en serias consecuencias para la competencia dentro del sector. La reforma en telecomunicaciones está fallando en el tema de concentración del mercado”, acusó.
AT&T destacó que en los últimos años, la política de tarifa cero funcionó, trajo mayor inversión, más y mejores servicios móviles, y precios dramáticamente más bajos para millones de consumidores mexicanos.
“Hoy estamos decepcionados, ya que la nueva tarifa de interconexión es un paso atrás en el camino para cumplir el objetivo de las reformas”.
AXTEL ANALIZA OPCIONES DE REFINANCIAMIENTO
La empresa de servicios de telecomunicaciones, Axtel informó que ha instruido a cuatro instituciones financieras para que organicen reuniones con inversionistas de renta fija en Londres y diversas ciudades de Estados Unidos a partir del próximo 6 de noviembre.
En un comunicado explicó que dependiendo de las condiciones imperantes en el mercado financiero, así como del interés expresado por los inversionistas, se evaluará y en su caso decidirá la emisión de notas senior quirografarias (de reembolso a corto y mediano plazo) en el mercado. Dichas notas servirán para refinanciar y mejorar el perfil de vencimientos de su deuda.
De acuerdo con los resultados del tercer trimestre de 2017 de la empresa, su deuda total disminuyó 994 millones de pesos comparado con el tercer trimestre de 2016, lo cual atribuyeron a una disminución de 111 millones de pesos en un crédito de largo plazo con Bancomext. También presentaron una caída de 9 millones de pesos en otros créditos y arrendamientos financieros y tuvieron un incremento de 25 millones de pesos en intereses devengados.
Los operadores de servicios de telecomunicaciones dirán adiós a la tarifa cero a partir del 1 de enero de 2018 y empezarán a pagar céntimos por terminar sus llamadas y mensajes por minuto en la red de Telmex/América Móvil, así como las terminadas en las redes de los otros competidores.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dio a conocer que ya puso la tarifa a los servicios de interconexión entre operadores de telecomunicaciones; es decir, a las llamadas y mensajes que inician en la red de un operador y terminan en la de otro, con lo que cumplió con la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En dicha sentencia se ordenó al instituto establecer una tarifa de interconexión entre operadores de telecomunicaciones, y evitar con ello el no cobro (tarifa cero) que había sido establecido por el Congreso en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión por el uso de la red de Telmex y América Móvil en su carácter de agente económico preponderante.
Una vez que la SCJN emitió la sentencia los competidores de Telmex (Telefónica, AT&T, Axtel y los operadores de televisión por cable, entre otros) publicaron desplegados donde solicitaron al órgano regulador mantener el no cobro de la tarifa de interconexión. En el mismo tenor académicos y especialistas publicaron una serie de estudios en los que unos se mostraban a favor de mantener la tarifa cero bajo el argumento de que se vería afectado el bolsillo de los usuarios, pero otros afirmaron que esto no era posible, pues un solo elemento en el costo de un servicio no influye de manera directa en la tarifa al usuario.
Sin embargo, el instituto en cumplimiento con la sentencia emitida por la SCJN, informó que resolvió las tarifas que el agente económico preponderante (América Móvil/Telmex) cobrará a sus competidores. Dicho pago es únicamente entre empresas y no debe influir en la tarifa al usuario.
En un comunicado el Ifetel informó que dichas tarifas son las que resultaron de la metodología de costos, de forma que, por terminación de las llamadas en la red móvil de Telmex/América Móvil, (las que se hacen de otra empresa a un número de Telmex o Telcel) se cobrará por el servicio local en usuarios bajo la modalidad “el que llama paga” 0.028562 pesos por minuto de interconexión.
Por servicios de terminación de mensajes cortos (SMS) en usuarios móviles (mensajes entre celulares) el costo es de 0.007269 pesos, por servicios de originación del servicio local en usuarios fijos (llamadas de casa) será de 0.003092 pesos por minuto de interconexión, y por servicios de tránsito (las llamadas que inician con un operador, pero pasan por la red de diferentes empresas) de 0.003809 pesos por minuto.
Por otro lado se determinó que las tarifas de interconexión que se pagarán a concesionarios distintos a Telmex/América Móvil (Telefónica, AT&T, IZZI, Megacable y Axtel, entre otros) serán por terminación en la red móvil por el Servicio Local en usuarios bajo la modalidad “el que llama paga”, de 0.112799 pesos por minuto de interconexión.
LOS AFECTADOS
Las tarifas serán aplicables a partir de 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2018.
Telefónica Movistar, hizo pública su postura ante la resolución y aseguró que se pone en riesgo la competencia en el sector.
En un comunicado la firma expresó su preocupación por la decisión del regulador. “Esto, se traduce en serias consecuencias para la competencia dentro del sector. La reforma en telecomunicaciones está fallando en el tema de concentración del mercado”, acusó.
AT&T destacó que en los últimos años, la política de tarifa cero funcionó, trajo mayor inversión, más y mejores servicios móviles, y precios dramáticamente más bajos para millones de consumidores mexicanos.
“Hoy estamos decepcionados, ya que la nueva tarifa de interconexión es un paso atrás en el camino para cumplir el objetivo de las reformas”.
AXTEL ANALIZA OPCIONES DE REFINANCIAMIENTO
La empresa de servicios de telecomunicaciones, Axtel informó que ha instruido a cuatro instituciones financieras para que organicen reuniones con inversionistas de renta fija en Londres y diversas ciudades de Estados Unidos a partir del próximo 6 de noviembre.
En un comunicado explicó que dependiendo de las condiciones imperantes en el mercado financiero, así como del interés expresado por los inversionistas, se evaluará y en su caso decidirá la emisión de notas senior quirografarias (de reembolso a corto y mediano plazo) en el mercado. Dichas notas servirán para refinanciar y mejorar el perfil de vencimientos de su deuda.
De acuerdo con los resultados del tercer trimestre de 2017 de la empresa, su deuda total disminuyó 994 millones de pesos comparado con el tercer trimestre de 2016, lo cual atribuyeron a una disminución de 111 millones de pesos en un crédito de largo plazo con Bancomext. También presentaron una caída de 9 millones de pesos en otros créditos y arrendamientos financieros y tuvieron un incremento de 25 millones de pesos en intereses devengados.
IFT: fin a tarifa cero no subirá telefonía móvil
| (ARCHIVO, EL UNIVERSAL) |
Carla Martínez
Menos de tres centavos por minuto es la tarifa de interconexión que Movistar, AT&T, Axtel, Megacable y las filiales de Televisa como Izzi le pagarán a Telcel en 2018, determinó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Ello no debería generar un cargo extra al usuario, detalló el ente regulador.
La tarifa que se pagará entre las telefónicas distintas a Telcel es de 11 centavos por minuto, una asimetría de casi cuatro veces entre América Móvil y otros operadores.
El pleno del regulador se reunió hace cinco días para resolver la tarifa, según fuentes del IFT.
Destacaron que no hay razón para que los precios a los usuarios aumenten, pues el servicio de internet móvil, el cual no paga interconexión, es cada vez más utilizado.
Un documento de la Unidad de Política Regulatoria (UPR) del IFT indica que no existen estudios que demuestren una relación directa entre la “tarifa cero” y los precios de telefonía al usuario final.
Agrega que la tarifa promedio vigente de la industria es de 6.73 centavos y la determinada por el IFT es de 5.83 centavos, es decir menor, “por lo que no existe razón alguna para que suban los precios”.
Irene Levy, presidenta de Observatel, descartó algún impacto a usuarios finales y espera que los precios sigan bajando. Adelantó que América Móvil se amparará ante la tarifa que anunció el IFT.
Destacó la asimetría entre lo que las empresas pagarán a Telcel y lo que la competencia pagará a la empresa de Carlos Slim.
Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, coincidió en que no habrá impacto en precios.
“A menos que los competidores quieran perder clientes y menos ante la extrema asimetría”, dijo.
Entre 2014 y 2017 las empresas de telefonía fija y móvil han contado con “tarifa cero” de interconexión, por lo que conectar una llamada con un cliente de Telcel no les cuesta.
Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió en agosto que el IFT debe decidir la tarifa que se debe pagar por interconexión a Telcel, al declarar inconstitucional el artículo 131 que estipulaba la tarifa cero.
La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) pidió al IFT una tarifa de interconexión igual o menor a un centavo para 2018 y reducirla hasta cero en el curso de dos años.
La tarifa resuelta por el IFT para las llamadas del servicio móvil en la modalidad “el que llama paga” es de menos de tres centavos por minuto de interconexión, por mensaje de texto (SMS) es de menos de un centavo (73 centésimas de centavo), por llamadas que se originan en fijos es de menos de un centavo (31 centésimas de centavos) y por el servicio de tránsito (el que se da entre redes públicas de telecomunicaciones), es de 38 centésimas de centavo.
Las tarifas que se pagarán entre empresas distintas a Telcel para llamadas móviles en modalidad “el que llama paga” son de 11 centavos por minuto de interconexión; por SMS, dos centavos; por servicios de terminación en fijos, 28 centésimas de centavo por minuto de interconexión, y dos centavos por mensaje de texto (SMS) en fijos.
Empresas prevén impacto. AT&T México y Telefónica México aseguraron que la decisión del IFT impactará a usuarios finales, empresas e inversiones en el sector. “Beneficia al agente económico preponderante y afecta a los consumidores y competidores”, dijo AT&T.
Agregó que la tarifa cero trajo mayor inversión, mejores servicios y precios al usuario, por lo que la nueva tarifa “es un paso atrás para cumplir con la reforma”.
Telefónica dijo que habrá serias consecuencias pues existe una transferencia de valor de las empresas de menor escala a Telcel, sin beneficio para la competencia y los consumidores.
La tarifa cero permitió ofrecer planes de voz ilimitados y servicios que no hubieran salido al mercado en condiciones distintas, detalló.
Abel Hibert, ex comisionado de la extinta Cofetel, dijo que la interconexión es un insumo clave para la terminación de llamadas, y puede impactar la tarifa al usuario final.
“Hay una guerra tarifaria entre empresas; seguramente van a tratar de trasladar una parte y la otra la van a tener que absorber. Dependerá del entorno competitivo”, dijo.
Javier Tejado, analista en telecomunicaciones, dijo: “Dado que las telefónicas van a irse a juicio, no tendremos tarifas de interconexión ‘firmes’ en dos años y esta incertidumbre afectará a usuarios”
Menos de tres centavos por minuto es la tarifa de interconexión que Movistar, AT&T, Axtel, Megacable y las filiales de Televisa como Izzi le pagarán a Telcel en 2018, determinó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Ello no debería generar un cargo extra al usuario, detalló el ente regulador.
La tarifa que se pagará entre las telefónicas distintas a Telcel es de 11 centavos por minuto, una asimetría de casi cuatro veces entre América Móvil y otros operadores.
El pleno del regulador se reunió hace cinco días para resolver la tarifa, según fuentes del IFT.
Destacaron que no hay razón para que los precios a los usuarios aumenten, pues el servicio de internet móvil, el cual no paga interconexión, es cada vez más utilizado.
Un documento de la Unidad de Política Regulatoria (UPR) del IFT indica que no existen estudios que demuestren una relación directa entre la “tarifa cero” y los precios de telefonía al usuario final.
Agrega que la tarifa promedio vigente de la industria es de 6.73 centavos y la determinada por el IFT es de 5.83 centavos, es decir menor, “por lo que no existe razón alguna para que suban los precios”.
Irene Levy, presidenta de Observatel, descartó algún impacto a usuarios finales y espera que los precios sigan bajando. Adelantó que América Móvil se amparará ante la tarifa que anunció el IFT.
Destacó la asimetría entre lo que las empresas pagarán a Telcel y lo que la competencia pagará a la empresa de Carlos Slim.
Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, coincidió en que no habrá impacto en precios.
“A menos que los competidores quieran perder clientes y menos ante la extrema asimetría”, dijo.
Entre 2014 y 2017 las empresas de telefonía fija y móvil han contado con “tarifa cero” de interconexión, por lo que conectar una llamada con un cliente de Telcel no les cuesta.
Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió en agosto que el IFT debe decidir la tarifa que se debe pagar por interconexión a Telcel, al declarar inconstitucional el artículo 131 que estipulaba la tarifa cero.
La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) pidió al IFT una tarifa de interconexión igual o menor a un centavo para 2018 y reducirla hasta cero en el curso de dos años.
La tarifa resuelta por el IFT para las llamadas del servicio móvil en la modalidad “el que llama paga” es de menos de tres centavos por minuto de interconexión, por mensaje de texto (SMS) es de menos de un centavo (73 centésimas de centavo), por llamadas que se originan en fijos es de menos de un centavo (31 centésimas de centavos) y por el servicio de tránsito (el que se da entre redes públicas de telecomunicaciones), es de 38 centésimas de centavo.
Las tarifas que se pagarán entre empresas distintas a Telcel para llamadas móviles en modalidad “el que llama paga” son de 11 centavos por minuto de interconexión; por SMS, dos centavos; por servicios de terminación en fijos, 28 centésimas de centavo por minuto de interconexión, y dos centavos por mensaje de texto (SMS) en fijos.
Empresas prevén impacto. AT&T México y Telefónica México aseguraron que la decisión del IFT impactará a usuarios finales, empresas e inversiones en el sector. “Beneficia al agente económico preponderante y afecta a los consumidores y competidores”, dijo AT&T.
Agregó que la tarifa cero trajo mayor inversión, mejores servicios y precios al usuario, por lo que la nueva tarifa “es un paso atrás para cumplir con la reforma”.
Telefónica dijo que habrá serias consecuencias pues existe una transferencia de valor de las empresas de menor escala a Telcel, sin beneficio para la competencia y los consumidores.
La tarifa cero permitió ofrecer planes de voz ilimitados y servicios que no hubieran salido al mercado en condiciones distintas, detalló.
Abel Hibert, ex comisionado de la extinta Cofetel, dijo que la interconexión es un insumo clave para la terminación de llamadas, y puede impactar la tarifa al usuario final.
“Hay una guerra tarifaria entre empresas; seguramente van a tratar de trasladar una parte y la otra la van a tener que absorber. Dependerá del entorno competitivo”, dijo.
Javier Tejado, analista en telecomunicaciones, dijo: “Dado que las telefónicas van a irse a juicio, no tendremos tarifas de interconexión ‘firmes’ en dos años y esta incertidumbre afectará a usuarios”
Puede el sistema financiero con toda la volatilidad de 2018: BdeM
| Alan Elizondo, director general de asuntos del sistema financiero del Banco de México Foto La Jornada |
Roberto González Amador
El sistema financiero mexicano está en condición de hacer frente a una transición como la que viene con la elección presidencial del año próximo, con toda su volatilidad, sostuvo el Banco de México.
Acaso habrá tres o cuatro intermediarios que van a necesitar apoyos de capital, dijo en una entrevista con La Jornada Alan Elizondo, director general de asuntos del sistema financiero del banco central.
En un sistema que cuenta con suficiente capital y solvencia, que es competido y rentable para sus accionistas, uno de los puntos que hará la diferencia en los siguientes años es el uso de la tecnología en la prestación de los servicios de toda la vida, como la captación de depósitos, el crédito y los pagos, aseguró el directivo del Banco de México.
Cuando digo que es solvente, me refiero al conjunto del sistema, no a todos en lo individual, apuntó. Los bancos de menor tamaño y de más reciente operación son los que enfrentan los mayores retos, añadió.
Sí se ve un sistema fuerte, muy distinto a lo que antes se observaba, en que cada cambio de sexenio se presentaban debilidades, apuntó. Hoy se ve un sistema que puede resistir una transición como la que viene el año entrante, con toda su volatilidad, todo el sube y baja, de manera muy razonable, consideró.
Acaso, dijo, en los siguientes meses habrá tres o cuatro intermediarios que tienen que trabajar mejor su liquidez, inyectar capital o hacer crecer el volumen de sus operaciones, porque de mantenerse con un tamaño pequeño en algún momento van a necesitar un apoyo. Y no me refiero a recursos del gobierno, sino de sus propios accionistas.
La incorporación de nuevas tecnologías está abriendo mayores espacios a la competencia. Y puede ser el factor que haga la diferencia entre los bancos, en la medida en que hagan el mejor uso de ella para ampliar sus operaciones y reducir sus costos, comentó.
Se dice que el sistema financiero mexicano es poco competido. A veces se concluye eso por las comisiones o los grandes montos de utilidades. Es cierto que hay retos, pero los elementos de competencia llegan por varios lados y uno de ellos es la tecnología, apuntó.
El uso de la tecnología cambia de manera notable la forma en que llegan al público los servicios bancarios tradicionales, como los depósitos, el crédito o los pagos. Ahí se nota una diferencia muy grande en la forma en que, por ejemplo, los bancos se están adaptando a las nuevas tecnologías, añadió. Aquellos intermediarios que no se sumen al cambio serán los que enfrenten los mayores retos para la competencia, pueden ser desplazados por otros nuevos participantes en el sistema, como las llamadas empresas de tecnología financiera.
La tecnología empieza a diferenciar la oferta de productos que tienen los intermediarios financieros y la competencia va a empezar a beneficiar a los que adopten esa forma de atender a su público, dijo.
Para los bancos de menor tamaño, que no cuentan con una extensa red de sucursales, el uso de la tecnología es un medio de menor costo para mejorar sus procesos de captación de recursos o de ampliar su participación en otros productos, añadió.
Inhibiría inversión en México el plan fiscal de Trump
Frente a la reforma tributaria, sí hay un tema de competencia fiscal hacia los países. Si EU baja el impuesto sobre la renta de las empresas entonces se vuelve más atractivo para las compañías que están en México y el país quedaría en una posición no competitiva, de acuerdo con especialistas.
La propuesta de reforma tributaria del presidente republicano Donald Trump sería un duro golpe para la competitividad de México y para su inversión extranjera directa (IED), toda vez que el país no tiene un “as fiscal bajo la manga” para revertir sus efectos, advirtieron especialistas fiscales y económicos.
Jaime Zabludovsky, vicepresidente de IQOM Inteligencia Comercial, aseveró que el principal problema que puede suceder es que si Estados Unidos baja el impuesto sobre la renta de las empresas se vuelve más atractivo, no sólo para las empresas que están en México, sino para firmas de todo el mundo.
“El mayor riesgo es que las empresas pongan su domicilio fiscal en Estados Unidos. Sí hay un tema de competencia fiscal hacia los países, si baja el impuesto a las empresas de EU va a ser una presión para el resto del mundo, sobre todo para países con impuestos más altos, como el caso de México”, sentenció Zabludovsky.
México quedaría en una posición no competitiva respecto a la tasa que tiene para fines de negocios y las empresas con respecto a Estados Unidos.
El ISR en México es de 30 por ciento, más un 10 por ciento sobre reparto de dividendos, en la declaración anual llegaría a un 37 por ciento. Actualmente, la tasa corporativa en EU es de 35 por ciento, si baja a 20 por ciento, el diferencial de 17 puntos porcentuales, respecto al país, sería un gran tema para la atracción de inversión.
Manuel Toledo, socio de impuestos de Andersen & Legal México, afirmó que la preocupación para México son dos temas. El primero es que la inversión que está en México se vaya del país para ubicarse en EU, por una tasa corporativa, similar al Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 20 por ciento propuesto por la administración Trump.
“Es lo que ha buscado Donald Trump, que los estadounidenses inviertan en su país y no en otros lados más. La nueva inversión extranjera que pudiera llegar, si se fuera a Estados Unidos en lugar de llegar a México es un gran reto que tiene nuestro país con respecto a la tasa corporativa”, dijo Toledo.
“No se podrá escalar mayor inversión extranjera directa con todo y lo que tengamos de bien en México, ya que es un diferencial muy importante, de ahí que México, en este momento, debería de estar analizando un plan ‘B’, en caso de que esta propuesta pase en el Congreso estadounidense, luego de que en México ya se aprobó la Ley de Ingresos, y no tiene ninguna adecuación a la tasa que pueda ser competitiva”, agregó el experto.
Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), sugirió disminuir en México el ISR para que el país no pierda competitividad.
“Esta propuesta nos parece que tiene que ser considerada en el Congreso mexicano para que ahora que se está en la discusión del Paquete Fiscal, hacer una adecuación como lo ha venido proponiendo la Coparmex para que disminuya cuando menos un punto porcentual cada año y con eso no perder competitividad en la tasa corporativa”, señaló De Hoyos.
RIESGO SIMILAR AL TLCAN
En tanto, Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base, alertó que los agentes económicos se han enfocado en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero la reforma tributaria de EU representa un peligro similar para México.
“La tasa corporativa generará un menor potencial de inversión extranjera directa (IED) en el largo plazo (...) La repatriación de capitales a EU se va a incrementar, lo que puede llegar a generar una salida de capitales de México, pero sin convertirse en una fuga”, señaló la especialista.
Dan app de INE a firma polémica
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Víctor Fuentes
Cd. de México (03 noviembre 2017).- Una empresa que fue multada por el IFE por sus deficientes servicios e incumplimientos fue contratada nuevamente, ahora para desarrollar por 5 millones de pesos una app cuyo uso ha generado quejas por parte de los aspirantes independientes.
Tras dos semanas de utilizarla, los políticos han acusado "puros errores" y "fallas" en la herramienta digital que Grupo de Tecnología Cibernética (Grupo Tecno) hizo para que recopilaran las firmas de apoyo rumbo a 2018.
El funcionamiento es tal que el INE informó ayer que se busca lanzar una nueva versión en los próximos días.
Grupo Tecno ganó el 22 de diciembre de 2016 el contrato "Solución Tecnológica para la Modernización de Captación de Apoyo Ciudadano", por 4.8 millones de pesos, para desarrollar el servicio que incluye la app cuestionada por los aspirantes independientes, además de un portal web, plataforma de gestión de la información, soporte técnico y afinación de desempeño.
En 2009, esta compañía obtuvo el contrato de 25.7 millones de dólares para desarrollar el Sistema Integral de Administración de Tiempos de Estado (SIATE).
En ese año, la Auditoría Superior de la Federación determinó probables daños a la hacienda pública por 31.5 millones de pesos por los incumplimientos de Grupo Tecno en capacitación, entrega de software y fallas en los reportes mensuales.
En noviembre de 2009, el IFE finiquitó el contrato con Grupo Tecno y le impuso una multa de 12.8 millones de pesos por retrasos y fallas en el sistema de monitoreo de spots de radio y TV.
Después, en 2011, el IFE demandó a Grupo Tecno con el propósito de resarcir los daños causados.
La justicia española condena a cárcel al destituido gobierno catalán
Los ocho miembros del destituido gobierno regional que se presentaron ante una jueza duermen desde ayer en celdas. El “presidente legítimo” sigue escondido en BruselasAGENCIAS EN MADRID
La Justicia española dispuso ayer el ingreso en prisión sin fianza del exvicepresidente del gobierno regional catalán Oriol Junqueras y siete exconsejeros de su depuesto gabinete, acusados de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos en relación con el fallido proceso independentista en Cataluña.
La orden fue dictada por la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que impuso además una fianza de 50 mil euros para eludir la cárcel al exconsejero Santi Vila, quien dimitió antes de que el Parlamento regional declarase unilateralmente la independencia.
Riesgo de fuga. En el auto de prisión, Lamela, apoyó su decisión en la existencia de riesgo de fuga, después de la marcha a Bélgica, el pasado lunes, del autoproclamado “presidente legítimo” Carles Puigdemont, junto con cuatro exconsejeros, quienes han manifestado su intención de no regresar a España hasta que no tengan “garantías judiciales”.
Contra todos ellos, la Fiscalía solicitó ayer la emisión de una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE), una decisión que la magistrada todavía no ha resuelto.
Sin mencionar a Puigdemont, Lamela afirma en su auto que “basta recordar el hecho de que algunos querellados ya se han desplazado a otros países eludiendo las responsabilidades penales en las que pudieran haber incurrido”.
Con dinero público. Igualmente destaca que la planificación, organización y celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre fue financiado “con fondos públicos” que fueron “deliberadamente” destinados para este propósito.
Los miembros del Gobierno regional catalán cesado que ingresaron en prisión son, además de Junqueras, los exconsejeros Jordi Turull (Presidencia), Josep Rull (Territorio), Meritxell Borràs (Gobernación), Raül Romeva (Asuntos Internacionales), Carles Mundó (Justicia), Dolors Bassa (Trabajo), Joaquim Forn (Interior).
Su encarcelamiento provocó la rápida reacción desde todos los sectores políticos españoles, mientras que el Ejecutivo de Mariano Rajoy se limitó a reiterar que el gobierno de España no comenta las decisiones judiciales.
Desde las filas del independentismo las primeras reacciones llegaron de entre los propios detenidos.
“Hasta la victoria”. Antes de su encarcelamiento, Junqueras hizo un llamado a la ciudadanía desde su cuenta de Twitter en el que les animaba a seguir “en pie” y “con determinación hasta la victoria”, mientras que el exconsejero Turull pidió “defender pacíficamente la democracia y la dignidad de Cataluña”.
En la misma red social, la también investigada presidenta del Parlamento regional, Carme Forcadell, calificó la medida judicial de “injusta” e “indecente” y recalcó que los encarcelados forman parte de un Gobierno “democráticamente elegido”.
Forcadell se personó hoy en el Tribunal Supremo (TS) español, donde se le investiga junto a otros diputados regionales por permitir la votación de la declaración de independencia de Cataluña, todos acusados de los supuestos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.
El juez encargado de la causa decidió la suspensión de las comparecencias y su aplazamiento a petición de los abogados de Forcadell y de los miembros de la Mesa del Parlamento catalán, quienes alegaron que necesitaban disponer de más tiempo para preparar las defensas, ya que las citaciones judiciales apenas les fueron notificadas este miércoles.
Mancera clava otra banderilla al Frente: pide método claro y que la gente decida
Uriel Bahena
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera, advirtió que participará en la elección del candidato presidencial del Frente Ciudadano por México (FCM) si éste tiene un procedimiento abierto y democrático. Mientras los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) sostuvieron que hay tiempo para elegir a quién encabezará esta unión para las elecciones de 2018.
“Yo estoy en el frente, me interesa participar y por supuesto que lo haremos dadas las condiciones. Si están dadas las condiciones, si se tiene un procedimiento para realizar esta selección, si hay un método, estaríamos participado y que la gente lo decida. Lo que se está pidiendo es que haya un método que no nos deje duda de esta tarea”, sostuvo.
Insistió en qué hay interés de la sociedad y de organizaciones civiles de participar en la selección del candidato del FCM y que el método sea democrático.
El Dato: Los partidos políticos podrán presentar un solo convenio de coalición en cualquiera de sus modalidades básicas: totales, parciales y flexibles.
“Claro que me interesa, claro que estoy en esta línea de construcción y voy a apoyar al frente hasta donde está hoy planteado, firmado y registrado ante el INE, que es hasta 2024. Ese es el compromiso que se tiene hoy de apoyo a este cambio político, a esta transformación del país”, añadió.
Para el mandatario capitalino, el respaldo de la gente es lo más importante, ya que se requiere su participación y su apoyo para que se decida el método de elección de candidato y así no haya dudas. Dijo que será en diciembre cuando habrá de hacer una reflexión sobre estas condiciones pues de momento su prioridad es la reconstrucción de la capital.
“Para esa quincena de diciembre lo estaremos platicando y reiterando una vez más. Vamos a reforzar nuestro esfuerzo, ahora para la Ciudad de México, que es el tema que nos importa, pero efectivamente por ahí están los tiempos”.
Por separado, la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, señaló que el método para elegir al candidato del FCM para la presidencia será democrático y que el mismo se decidirá este mes.
“La garantía que tenemos todos los que estamos participando en esto es que hay documentos que nos confirman que esa tiene que ser la ruta, de esa manera (elección democrática) tiene que tomarse la decisión. Hasta donde caminamos en el PRD siempre ha sido esa (la democracia) nuestra alternativa”, expresó.
La perredista dijo a los aspirantes que aún hay tiempo para elegir al abanderado: “Lo que diría todos es que el frente se ha asumido como una opción diferente para lograr el cambio del país. Les diría a todos que estamos trabajando, que hay tiempos, incluso legales, y que los vamos a respetar”.
Comentó que el FCM aún se encuentra en la etapa de conformación de su programa y que después pasarán con la discusión del método, e insistió que la democracia es la única manera que tiene el sol azteca para tomar sus decisiones.
Mientras, el senador panista Ernesto Ruffo pidió a los aspirantes a la candidatura tener calma y serenidad, pues apenas diversas organizaciones discuten con las c abezas del FCM el método de selección.
“Entiendo que hay inquietud por parte de los aspirantes a la candidatura a la Presidencia de la República, pero también deben entender que hay plazos que dicta el INE y que la definición del método para elegir al abanderado también participará un grupo de ciudadanos integrado por personas de a pie hasta intelectuales”.
Con información de Yared de la Rosa y María Cabadas
Y registra MC en la capital desbandada
Militantes de Movimiento Ciudadano renunciaron a sus cargos en la estructura del partido en la Ciudad de México en protesta por la decisión de su dirigencia de unirse al PRD y el PAN en el Frente Ciudadano por México (FCM) para 2018.
En un boletín informaron, sin especificar cuántos ni quiénes, la separación de “diversos” secretarios estatales, coordinadores, integrantes del Consejo Ciudadano Estatal de la Junta de Coordinación y Permanente, además de integrantes de comisiones operativas delegacionales e integrantes ante Juntas Distritales del INE en la capital.
“Consideramos que participar en el FCM significa ser útiles a una alianza que tiene como interés supremo mantener privilegios de poder entre el PRD y el PAN”, señalan.
Yared de la Rosa
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera, advirtió que participará en la elección del candidato presidencial del Frente Ciudadano por México (FCM) si éste tiene un procedimiento abierto y democrático. Mientras los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) sostuvieron que hay tiempo para elegir a quién encabezará esta unión para las elecciones de 2018.
“Yo estoy en el frente, me interesa participar y por supuesto que lo haremos dadas las condiciones. Si están dadas las condiciones, si se tiene un procedimiento para realizar esta selección, si hay un método, estaríamos participado y que la gente lo decida. Lo que se está pidiendo es que haya un método que no nos deje duda de esta tarea”, sostuvo.
Insistió en qué hay interés de la sociedad y de organizaciones civiles de participar en la selección del candidato del FCM y que el método sea democrático.
El Dato: Los partidos políticos podrán presentar un solo convenio de coalición en cualquiera de sus modalidades básicas: totales, parciales y flexibles.
“Claro que me interesa, claro que estoy en esta línea de construcción y voy a apoyar al frente hasta donde está hoy planteado, firmado y registrado ante el INE, que es hasta 2024. Ese es el compromiso que se tiene hoy de apoyo a este cambio político, a esta transformación del país”, añadió.
Para el mandatario capitalino, el respaldo de la gente es lo más importante, ya que se requiere su participación y su apoyo para que se decida el método de elección de candidato y así no haya dudas. Dijo que será en diciembre cuando habrá de hacer una reflexión sobre estas condiciones pues de momento su prioridad es la reconstrucción de la capital.
“Para esa quincena de diciembre lo estaremos platicando y reiterando una vez más. Vamos a reforzar nuestro esfuerzo, ahora para la Ciudad de México, que es el tema que nos importa, pero efectivamente por ahí están los tiempos”.
Por separado, la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, señaló que el método para elegir al candidato del FCM para la presidencia será democrático y que el mismo se decidirá este mes.
“La garantía que tenemos todos los que estamos participando en esto es que hay documentos que nos confirman que esa tiene que ser la ruta, de esa manera (elección democrática) tiene que tomarse la decisión. Hasta donde caminamos en el PRD siempre ha sido esa (la democracia) nuestra alternativa”, expresó.
La perredista dijo a los aspirantes que aún hay tiempo para elegir al abanderado: “Lo que diría todos es que el frente se ha asumido como una opción diferente para lograr el cambio del país. Les diría a todos que estamos trabajando, que hay tiempos, incluso legales, y que los vamos a respetar”.
Comentó que el FCM aún se encuentra en la etapa de conformación de su programa y que después pasarán con la discusión del método, e insistió que la democracia es la única manera que tiene el sol azteca para tomar sus decisiones.
Mientras, el senador panista Ernesto Ruffo pidió a los aspirantes a la candidatura tener calma y serenidad, pues apenas diversas organizaciones discuten con las c abezas del FCM el método de selección.
“Entiendo que hay inquietud por parte de los aspirantes a la candidatura a la Presidencia de la República, pero también deben entender que hay plazos que dicta el INE y que la definición del método para elegir al abanderado también participará un grupo de ciudadanos integrado por personas de a pie hasta intelectuales”.
Con información de Yared de la Rosa y María Cabadas
Y registra MC en la capital desbandada
Militantes de Movimiento Ciudadano renunciaron a sus cargos en la estructura del partido en la Ciudad de México en protesta por la decisión de su dirigencia de unirse al PRD y el PAN en el Frente Ciudadano por México (FCM) para 2018.
En un boletín informaron, sin especificar cuántos ni quiénes, la separación de “diversos” secretarios estatales, coordinadores, integrantes del Consejo Ciudadano Estatal de la Junta de Coordinación y Permanente, además de integrantes de comisiones operativas delegacionales e integrantes ante Juntas Distritales del INE en la capital.
“Consideramos que participar en el FCM significa ser útiles a una alianza que tiene como interés supremo mantener privilegios de poder entre el PRD y el PAN”, señalan.
Yared de la Rosa
Malgasta SCT 3 mmdp en trenes
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La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no sólo está comprometida a aclarar las irregularidades en la construcción del Paso Exprés de Cuernavaca, sino que ahora también deberá explicar los gastos indebidos y sin comprobar por más de tres mil millones de pesos en dos de las obras bandera de la actual administración: el Tren Interurbano México-Toluca y el Tren Eléctrico de Guadalajara.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por más de tres mil 56 millones de pesos en los proyectos ferroviarios.
De acuerdo con el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016, el mayor monto de estos recursos corresponde al tren que conectará a la Ciudad de México con la capital mexiquense, con anomalías por más de dos mil 877 millones de pesos.
La mayor parte de esta suma, equivalente a mil 532 millones de pesos, fueron recursos no devengados, de los que se carece de comprobantes de que el monto fue reintegrado a la Tesorería de la Federación.
Guillermo Nevárez Elizondo, director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SCT, señaló a El Heraldo de México que esta cifra corresponde a una solicitud de aclaración dirigida al Gobierno de la Ciudad de México.
La ASF destacó que también falta por aclarar el destino de mil 102 millones de pesos, correspondientes a la liberación de los derechos de vía para la obra.
Este proyecto registra un alza considerable en el monto de inversión, al pasar de 41 mil a 59 mil millones de pesos en su costo total, según datos recientes del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018.
En el Tren Eléctrico de Guadalajara, la ASF detectó anormalidades por 178.9 millones de pesos en los gastos de 2016.
Nevárez Elizondo subrayó que el informe de la ASF se refiere a solicitudes de aclaración enviadas a la SCT y a otras autoridades, y que esto no constituye un resultado definitivo.
“Como parte del proceso de revisión, la SCT ha atendido, está atendiendo y seguirá haciéndolo, a cada una de las solicitudes de aclaración hechas por la ASF a esta dependencia, atención que seguramente se reflejará en el informe definitivo sobre la Cuenta Pública 2016 que la propia ASF haga público en su oportunidad”, concluyó el funcionario.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por más de tres mil 56 millones de pesos en los proyectos ferroviarios.
De acuerdo con el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016, el mayor monto de estos recursos corresponde al tren que conectará a la Ciudad de México con la capital mexiquense, con anomalías por más de dos mil 877 millones de pesos.
La mayor parte de esta suma, equivalente a mil 532 millones de pesos, fueron recursos no devengados, de los que se carece de comprobantes de que el monto fue reintegrado a la Tesorería de la Federación.
Guillermo Nevárez Elizondo, director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SCT, señaló a El Heraldo de México que esta cifra corresponde a una solicitud de aclaración dirigida al Gobierno de la Ciudad de México.
La ASF destacó que también falta por aclarar el destino de mil 102 millones de pesos, correspondientes a la liberación de los derechos de vía para la obra.
Este proyecto registra un alza considerable en el monto de inversión, al pasar de 41 mil a 59 mil millones de pesos en su costo total, según datos recientes del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018.
En el Tren Eléctrico de Guadalajara, la ASF detectó anormalidades por 178.9 millones de pesos en los gastos de 2016.
Nevárez Elizondo subrayó que el informe de la ASF se refiere a solicitudes de aclaración enviadas a la SCT y a otras autoridades, y que esto no constituye un resultado definitivo.
“Como parte del proceso de revisión, la SCT ha atendido, está atendiendo y seguirá haciéndolo, a cada una de las solicitudes de aclaración hechas por la ASF a esta dependencia, atención que seguramente se reflejará en el informe definitivo sobre la Cuenta Pública 2016 que la propia ASF haga público en su oportunidad”, concluyó el funcionario.
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