miércoles, 22 de noviembre de 2017

Se quedan sin consultas el Hospital Civil de Oaxaca


Nadia Altamirano 

Hospital Civil, de nuevo cerrado ante negligencia oficial por dotarlo de medicamentos e insumosCARLOS ROMAN VELASCO

A partir de las 7:00 horas de hoy la atención en el Hospital General Aurelio Valdivieso se limitar los servicios de urgencias y hospitalización. Las 200 consultas externas que se brindan en promedio a diario, los servicios de laboratorio y funciones administrativas se suspenden.

La determinación fue tomada por los mil 350 trabajadores de la subsección 07 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, quienes acordaron ayer declararse a partir de hoy en asamblea permanente por falta de medicamentos, insumos, equipamiento suficiente y otras demandas sin solución.

El secretario general del gremio, Alberto Vásquez San Germán, señaló que este “paro de brazos caídos es por la falta de respuesta de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO)” a la terminación de la infraestructura pendiente, pero también el pago a terceros institucionales, planteamiento que se hizo desde septiembre pasado.

Estimó que de los 800 millones de pesos que la administración pasada no erogó a pesar de que se le descontó a los trabajadores por concepto de prestaciones al ISSSTE, FOVISSTE o préstamos a corto y mediano plazo, alrededor de 250 millones corresponden a trabajadores del Hospital Valdivieso.

Sin solución

“Hemos sido muy prudentes, hoy estamos solicitando la sustitución del tomógrafo que la semana pasada se volvió a descomponer y que al día implica erogar 50 mil pesos porque se requieren realizar 30 procesos cuyo costo es de 2 mil 500 pesos cada uno”, expuso.

Además, dijo que se carece de equipo de Rayos X y maquinas obsoletas en el área de lavandería, instrumental que debe sustituirse en el área de cocina, así como el aumento de la plantilla con 120 nuevas plazas, entre enfermeras, médicos especialistas, camilleros, auxiliares y personal administrativo.

Consultada al respecto, la directora del Hospital, Maritza Jenny Hernández Cuevas, reconoció que entre las demandas más apremiantes del personal que entra hoy en asamblea permanente está la falta de medicamentos.

Estimó que entre las compras consolidadas y por licitación, al día de ayer existía un surtimiento del 53 por ciento de material de curación y medicamentos, el cual no es el adecuado.

“Las gestiones se han hecho, en verdad tengo toda la confianza que esto llegue a un buen fin. Hay algunos puntos que los estamos trabajando y que ellos están pidiendo que se aterricen como la parte del tomógrafo, la gestión para la sustitución, el área de oncología y el abasto de medicamentos es uno de los planteamientos más fuertes dentro de su pliego.

Detalló que tan sólo en el área de urgencias cada uno de los tres turnos atiende a 50 personas en promedio, la cual seguirá funcionando. Lo mismo ocurrirá con el área de hospitalización, en donde hasta el día de ayer permanecían 220 personas, a pesar de que la capacidad es para 180 camas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario