Luis Ignacio
En el Istmo, aún no cierran en la población las heridas del sismoEMILIO MORALES PACHECO |
El gobierno del estado tiene vigente un Seguro Catastrófico por hasta 1 mil 414 millones de pesos, incluyendo los deducibles por riesgos naturales; además de contar con la autorización para adquirir un crédito hasta por mil 200 millones de pesos, a fin de apoyar a los damnificados por los desastres naturales registrados en Oaxaca durante este año, de acuerdo a información del Primer Informe de Gobierno.
Precisa el documento que debido a la alta exposición de desastres naturales de la entidad, el gobierno del estado contrató un sólido esquema de aseguramiento para daños catastróficos conforme al inventario de bienes, características, y riesgos específicos del estado, obtenidos del proyecto denominado “Estrategia de Gestión Integral de Riesgos” (EGIR), con el apoyo técnico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Añade que de este modo, la actual administración gubernamental renovó la póliza del Seguro Catastrófico por una vigencia de un año y con una cobertura para la entidad de hasta 1 mil 414 millones de pesos, incluyendo los deducibles.
Subraya que dicha póliza podría ser activada únicamente para los eventos que cuenten con una declaratoria de desastre emitida por la Secretaría de Gobernación.
Riesgos catastróficos
Dice que esta póliza ha permitido al gobierno del estado diseñar una estrategia para afrontar los riesgos catastróficos, así como reservar los recursos que se contemplan dentro del Presupuesto de Egresos para atender a la población afectada y a daños causados en la infraestructura estatal por desastres naturales.
Precisa asimismo que se gestionó ante el Congreso del Estado la autorización de la contratación de un financiamiento con Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) hasta por 1 mil 200 millones de pesos, en el marco del Fondo de Reconstrucción para Entidades Federativas (Fonrec) constituido por el gobierno federal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario