lunes, 20 de noviembre de 2017

Quedan a deber los programas sociales de Oaxaca


Virgilio Sánchez 



De acuerdo con el primer informe de Gobierno, los programas sociales quedaron mucho a deber.

La Secretaría de Desarrollo Humanos y Social (Sedesoh) solo pudo entregar el 38 por ciento de los uniformes escolares que tenían previsto dentro del programa “Vamos juntos a la escuela”.

Con las cifras actualizadas hasta septiembre, el reporte estatal señala que otorgó 743 mil 408 uniformes, del millón 950 mil juegos de ropa escolar que están previstas en las reglas de operación de este programa, publicadas al inicio de este año en el Periódico Oficial del Estado.

“Vamos juntos a la escuela” previa beneficiar a 975 mil estudiantes de educación básica en escuelas públicas, con dos juegos de uniformes.

Respecto a los útiles escolares, la Sedesoh tampoco cumplió con la meta anual prevista en los lineamientos presentados por este misma dependencia estatal.

De los 500 mil paquetes que estaban previstos, solo otorgó 190 mil 1; lo que significa apenas el 38 por ciento.

“Porque la meta es reducir la pobreza de Oaxaca, este año se inició la estrategia de Inclusión Social “Juntos”, que a través de acciones de alimentación, salud y educación; solo en 2017 permitirá que 11 mil 199 personas salgan de la pobreza extrema”, expresa el primer informe de Gobierno, que esta mañana se entregará al Congreso del Estado.

Otros dos programas sociales que componen esta estrategia, beneficiaron a menos personas respecto a las reportadas el año pasado por el anterior Gobierno del Estado.

En 2017, “Crédito a la palabra de la mujer” contempla entregar mil apoyos, con una inversión global de 19 millones 600 mil pesos.

En el sexenio anterior, el Programa Bienestar de Microfinanciamiento a la Economía Familiar con Perspectiva de Género otorgó mil 168 microcrédito; de los cuales 100 de los beneficiarios fueron hombres y el resto mujeres; de acuerdo con la cifras presentadas en el Sexto Informe de Gobierno.

El programa “Bienestar de Apoyo a Personas con Discapacidad”, de acuerdo con el informe de este año, cuanta con 21 mil 108 beneficiarios; quienes reciben una ayuda económica bimestral de mil pesos.

Este mismo proyecto, el año pasado, reportó la entrega de más de 105 millones de pesos en apoyos bimestrales a este sector de la población.

En cuanto a las cocinas comunitarias, en este año, operan un poco más de la mitad respecto a las reportadas en 2016.

La actual administración estatal señaló el funcionamiento de mil 325 cocinas-comedores comunitarios, que operan en 283 municipios del estado. El año pasado, el gobierno anterior reportó la operación de 2 mil 315 cocinas comunitarias, en 383 municipios -100 más que ahora-.

Actualmente, este programa social reparte 141 mil 201 dotaciones de alimentos de calidad nutricional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario