Jaqueline Robles
Para el ex dirigente burócrata, Ángel Martínez García, urge la renovación estatutaria y un reglamento para el Sindicato de Trabajadores de Los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), en caso contrario, éste proceso interno podría ocasionar la ruptura definitiva del mismo.
Aseguró que la refundación es urgente o con este proceso, podría darse el empujón a la creación de otros espacios de participación sindical para los burócratas.
En entrevista con NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca, Martínez García reconoció que la renovación de estatutos ha sido un tema que no ha interesado al gremio, pero lo más lamentable, dijo, es que los propios trabajadores se muestran indiferentes a las reglas que los rigen.
“Efectivamente hay mucho desinterés en la organización sindical, así ha convenido a varios y si a la base no le interesa conocer sus derechos, menos cumpliría con sus obligaciones”, expuso.
Delegados acumulan poder
El secretario general del STPEIDCEO, en el periodo 1997 – 2000, afirmó que se ha perdido el sentido sindicalista y la aspiración de servir a la base trabajadora y en consecuencia se han tergiversado las reglas a conveniencia de terceros, como sucede con el tema de los delegados, a quienes en la actualidad se les permite tomar decisiones que no les corresponden, a nombre de la base.
“ A los delegados se les ha otorgado un poder que no deben, es la asamblea la que manda, lamentablemente hoy hay una violación aberrante a estatutos con la complacencia de la Junta de Arbitraje, que actuá a voluntad del estado”, señaló.
Ángel Martínez, aseguró que actualmente hay delegados que abusan de los trabajadores y con aval del Comité, ofrecen dádivas a cambio de apoyo para quienes buscan imponer a sus sucesores, mismos que deberían garantizar un desarrollo democrático y transparente del proceso interno.
Aseguró que aún hay posibilidad de rescatar al sindicato, pero para ello, debe haber disposición de Felipe Noel Cruz Pinacho y su Comité para escuchar a la disidencia, dialogar y alcanzar acuerdos.
Lamentó que sea con conductas gansteriles con que algunos se quieran perpetuar en el poder: “El Sindicato es de todos, no de grupos ni colores, se puede ser tan irresponsable, la base necesita un dirigente con convicción y compromiso, no limosneros que vayan a ver que les avientan; no somos enemigos del gobierno, sino parte de un todo que con responsabilidad y trabajo debe servir a la sociedad”, puntualizó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario