Miguel Angel
Mientras que un estudio publicado en abril por parte del grupo "Stratfor Global Intelligence" afirma que Oaxca es tierra de disputa por parte de Cártel de Jalisco Nueva Generación, Caballeros Templarios y la Familia Michoacana, por un lado, y los Zetas y el Cártel del Golfo por el otro, para la Procuraduría General de la República Oaxaca es un estado libre de los cárteles de la droga, según un documento del 31 de octubre.
De acuerdo con el informe de Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2017, de la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos, (DEA, por sus siglas en inglés), publicado el 23 de octubre pasado, son seis cárteles de la droga los que dominan territorio mexicano, entre los que sobresale el de Jalisco Nueva Generación (CJNG), mismo que en las últimas semanas se ha atribuido ejecuciones, mensajes de amenazas y recorridos con hombres armados en la Cuenca del Papaloapan.
El estudio de la agencia estadounidense señala que los cárteles que tienen el control de la droga en México son el de Sinaloa, el Jalisco Nueva Generación o CJNG, el de Juárez, el del Golfo, Los Zetas y la Organización Beltrán Leyva. Mientras que destaca que Los Caballeros Templarios han dejado de tener impacto en el tráfico de drogas en Estados Unidos.
Sin embargo, un documento del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate de la Delincuencia (Cenapi), de la PGR, publicado el 31 de octubre, señala que además de las organizaciones delictivas nombrados por la DEA, en México aún existen los cárteles de Tijuana o de los Arellano Felix, la Familia Michoacana y los mencionados Caballeros Templarios.
Oaxaca "libre del narco"
El informe de la Procuraduría General de la República menciona que en el país existen nueve cárteles distribuidos en 18 estados de la república. Oaxaca no está en la lista.
Por su parte, el fiscal general del estado, Rubén Vasconcelos, declaró a un medio nacional que la intromisión de hombres armados en Loma Bonita, en la Cuenca del Papaloapan, corresponde a un grupo que adoptó el nombre del Cártel de Jalisco Nueva Generación con el propósito de infundir más temor.
Sin embargo, apenas el pasado 29 de octubre NOTICIAS publicó un estudio del grupo "Stratfor Global Intelligence", presentado en abril de 2017, que refiere que Oaxaca está ocupada por los grupos Tierra Caliente y Tamaulipas. El primero está integrado por el Cartel de Jalisco Nueva Generación, los Caballeros Templarios y la Familia Michoacana, mientras que el grupo Tamaulipas lo conforman Los Zetas, Cartel del Golfo y sus pandillas.
El CJNG crece en poder
El Cártel de Jalisco Nueva Generación es la organización criminal más reciente de las seis que menciona la agencia estadounidense, "aunque es uno de los más poderosos y de más rápido crecimiento en México y los Estados Unidos".
El CJNG creció rápidamente en prominencia después de haberse separado del Cártel de Sinaloa en julio de 2010. Al igual que el Cártel de Sinaloa, CJNG es una organización de tráfico de drogas que se ocupa de cantidades al por mayor de principalmente metanfetamina, pero también cocaína, heroína y marihuana.
Zetas y Cártel del Golfo, debilitados
Según el estudio de la DEA, el grupo más poderoso que se disputa Oaxaca es el cártel de CJNG, pues tanto la Familia Michoacana, como los Caballeros Templarios, son tomados en cuenta sólo por la PGR.
El Cartel del Golfo ha estado en operación durante numerosas décadas, aunque recientemente ha perdido fuerza y ha experimentado una rápida rotación, según los estadounidenses.
Los Zetas se formó como un cártel independiente a principios de 2010, cuando oficialmente se separó del Cártel del Golfo. En el momento de la ruptura, Los Zetas controlaba el narcotráfico en grandes partes del este, centro y sur de México. Sin embargo, debido a la presión de cárteles rivales, a la aplicación de la ley mexicana y a conflictos internos, su influencia ha disminuido significativamente en los últimos años.
Los zetas actualmente están divididos en dos facciones rivales: el Cartel del Noreste (Cartel del Noreste o CDN), representando una forma renombrada de zetas convencionales, y los zetas de la Escuela Vieja (Escuela Vieja o EV).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario