sábado, 18 de noviembre de 2017

Llevaría México déficit comercial a TLC.



En la quinta ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), que se lleva a cabo en la Ciudad de México, el País pondrá sobre la mesa un tema llamado "La balanza de pagos".

En esta temática se va a exponer el tema del déficit comercial de Estados Unidos con México y con ello se pretende atender la inquietud de la Administración de Donald Trump al respecto.

Desde que EU presentó en julio de este año sus objetivos de la renegociación del Tratado, planteó como una de las grandes metas reducir el déficit comercial que tiene ese país con México. Además, ha sido una mención recurrente de Trump hablar sobre el tamaño de este desequilibrio, acusando sobre todo al comercio automotriz y de autopartes entre ambos países.

De enero a septiembre de este año, EU tenía un déficit comercial de 53 mil 100 millones de dólares con México, según el Departamento de Comercio. Sin embargo, el mayor desequilibrio comercial lo tiene con China, con un monto que llegó a 273 mil 800 millones de dólares en el mismo periodo.

"La propuesta viene en el sentido de buscar un mecanismo que asegure una balanza comercial beneficiaria para los tres países, pero en realidad es un acto de control para intentar apaciguar a EU sobre este asunto", dijo una fuente cercana al proceso.

Indicó que el Gobierno mexicano está preocupado por la seria posibilidad que el Tratado se suspenda, y en consecuencia se están buscando salidas a la presión estadounidense y que no sean demasiado onerosas.

Crear un supuesto mecanismo que ayude con el déficit sería nuevo en la historia comercial y no queda claro cómo es que funcionaría, dijo Juan Carlos Hidalgo, analista del Instituto Cato.

"En la práctica, incluir una cláusula no tendría ningún efecto más que calmar a EU, ya que principalmente ellos están pidiendo mecanismos. Si eso sirve para aplacar a Washington podría ser una estrategia, pero en la practica no tendría efecto sobre el déficit, porque éste refleja dinámicas económicas muy amplias y eso no se puede controlar en un tratado comercial", agregó.

Explicó que en la Administración de Donald Trump hay una visión absurda, mercantilista, en donde se ve al déficit comercial como algo malo.

Sin embargo, el hecho que EU compra más a México no es algo malo, puesto que significa que está adquiriendo bienes y servicios a mejores precios de las alternativas posibles.

"El Presidente Trump ha abrazado una visión donde las importaciones son buenas, las exportaciones son malas y ante eso es muy difícil que cualquier renegociación que se haga vaya a solventar un tema de déficit comercial, puesto que éstos reflejan una dinámica que supera el intercambio e incluye los niveles de ahorro, consumo e inversión", puntualizó.

REFORMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario