Andrés Carrera Pineda
La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Oaxaca, investiga al menos 71 denuncias por delitos electorales, de los cuales dos corresponden por el lucro político sobre el apoyo a damnificados por los sismos.
Esther Araceli Pinelo López, titular de esta Fiscalía, señaló que estas carpetas de investigación se abrieron por denuncias anónimas, otras basadas por las notas en los medios de comunicación o a través de las redes sociales.
“Hemos tenido un trabajo intenso, las denuncias son principalmente contra partidos políticos y representantes populares, en la Fiscalía no solamente atendemos las denuncias en nuestra sede principal que está en la ciudad de Oaxaca, sino en las diferentes regiones en coordinación con todas las Vice-fiscalías de la Fiscalía General de Justicia”.
Explicó que en el tema específico sobre el lucro electoral de los apoyos a los damnificados por los sismos, existen dos carpetas de investigación y las 69 restantes son por diferentes delitos, “algunos por violencia política, utilización indebida de credenciales de elector o por alteración en actas por el sistema normativo indígena”.
Debido a la coordinación que existe con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), organismo de la Procuraduría General de la República (PGR), la funcionaria detalló que algunos casos han sido enviados a dicho órgano.
Dijo que las sanciones que pueden alcanzar los que incurren en delitos electorales pueden ser desde multas o hasta nueve años de prisión, principalmente si estos son servidores públicos.
“También hemos realizado programas para inhibir las conductas delictivas, dar a conocer a los servidores públicos que el hecho de utilizar programas sociales para fines políticos es un delito, en ello trabajamos en la parte de la prevención”, apuntó Pinelo López.
Mencionó que la zona de mayor incidencia por el lucro de programas y apoyos, ha sido el Istmo de Tehuantepec, donde actualmente se mantienen un operativo especial de prevención y denuncias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario