domingo, 5 de noviembre de 2017

Inflan número de burócratas en Oaxaca; hay 4 mil 156 empleados de confianza


Virgilio Sánchez 




En el último año creció exponencialmente la burocracia de confianza contratada y que labora en el Gobierno del Estado, de acuerdo a reportes oficiales.

En este año, de acuerdo con los reportes emitidos por la Secretaría de Administración, el aumento fue del 15 por ciento respecto a 2016.

Sin embargo, entre 2015 y 2016, las personas de confianza contratadas por las diversas dependencias estatales apenas mostraron un incremento de menos de un punto porcentual, inercia rota en los más recientes 10 meses.

En número absolutos, en este año se contrataron a 547 nuevos trabajadores de confianza, de tal manera que, el número total de burócratas contratados por el gobierno del estado bajo el rubro de "personal de confianza" quedó en 4 mil 156 empleados.

Si consideramos los primero s 10 meses de este año, hasta octubre, en promedio se ha contatado a 1.8 empleados de confianza al día.

Frenaron contratación en 2016

Al cierre de 2016, que también fue la conclusión de una administración sexenal, estaban contratados 3 mil 609 empleados bajo este modelo laboral. En este ejercicio anual, el Gobierno estatal solo contrató a 30 nuevos trabajadores de confianza, con respecto a 2015, es decir, el aumento en este periodo significó el 0.83 por ciento.

La Secretaría de Administración definió a los trabajares de contrato como “personal con nombramiento y de apoyo directo a funcionarios”.

En este año, el incremento más grande de burócratas, en términos porcentuales, es en trabajadores de confianza.

Actualmente, el Gobierno de Oaxaca cuenta con 29 mil 141 empleados, que están contratados bajo alguno de los 6 modelos laborales: base, contrato, confianza, contrato-confianza, mandos medios y superios, y haberes.

Esta fuerza de trabajo creció en este año en 2 mil 631 empleados respecto a 2016, lo que representó un incremento del 9.9 por ciento en este periodo.

Reduce 49 mandos

La Secretaría de Administración señaló que en este año se redujo en 49 plazas de mando medios y superiores, de los 2 mil 278 empleados que había en 2016, ahora son 2 mil 229.

También decreció en 320 el número de plazas de contrato que refiere a “personal eventual con actividades administrativas”, respecto al año pasado.

Crece números de sindicalizados

También en este año aumentó en 16 por ciento el número de plazas asignadas al Sindicato de Trabajadores de los Tres Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO).

El reporte oficial señala que fueron otorgadas mil 840 nuevas bases a igual número de personas; de tal manera que el número total de personal sindicalizado es de 12 mil 838.

En términos porcentuales este incremento es muy similar al registrado entre 2015 y 2016, en ese entonces, el Gobierno estatal otorgó mil 451 bases, que representó un crecimiento del 15 por ciento.

El número de policías también subió en este año, al menos 483 nuevos elementos fueron contratados en este 2017, de tal manera que casi se alcanzó el estado de fuerza registrado en el año 2015.

Según este informe oficial, actualmente, 6 mil 740 personas trabajan en las diversas corporaciones policiacas del Estado.

Por otro lado, los trabajadores de contrato-confianza, que corresponde a “personal eventual con actividades administrativas y de apoyo directo a funcionarios”, creció en 130 nuevos contratos durante este año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario