Javier Miguel Afif, un acaudalado empresario que ha acumulado demandas e investigaciones en su contra por los Gobiernos de México y Estados Unidos creó en marzo de 2007 una empresa de papel en las Islas Vírgenes Británicas a la que bautizó como JM Real Estate, según revela la investigación internacional Paradise Papers.
El 19 de diciembre de 2008, la misma JM Real Estate sirvió como aval para que el Royal Bank of Canadá prestara 5 millones de dólares a la compañía Promotora de Centros de Espectáculos, ubicada en la Ciudad de México y en la cual el propio Javier Miguel Afif tuvo la mayor parte de las acciones.
Esto pudo saberse ahora por el Paradise Papers, pero desde muchos años atrás éste personaje se hacía autopréstamos.
En 1998, Promotora de Centros de Esparcimiento tuvo la concesión para operar el Parque Acuático Oaxtepec, pero no pudo hacerlo hasta 2017 como estaba planeado por supuestos problemas financieros.
Según ellos, debían 15 millones de pesos a la empresa Infomin por un préstamo y no pudieron sortearlo, así que los embargaron.
No obstante, las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) --entidad que controlaba el parque acuático-- descubrieron que Infomin, la empresa que hizo el embargo, también era de Afif.
Hoy en día, Afif y su hermano prestan servicios de transportación aérea a Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Otras revelaciones
En los Paradise Papers también surgieron pruebas sobre cómo Pemex e inversionistas extranjeros usaron la opacidad de los paraísos fiscales para pactar contratos por unos mil millones de dólares.
También quedó el rastro de cómo reaseguradoras lucraron desde esos paraísos con las coberturas que gobiernos de México contrataron para sismos y huracanes.
Asimismo, el dueño de casi todos los delfinarios en México y El Caribe hizo circular unos 460 millones de dólares vía empresas offshore.
En los expedientes también aparecen empresas ligadas a Pedro Aspe Armella, ex Secretario de Hacienda en el sexenio de Carlos Salinas, y Alejandro Gertz Manero, secretario de Seguridad Pública con Vicente Fox.
Aspe es fundador de Protego Asesores, firma que en 2016 se fusionó con Evercore México Capital Partners para establecer en Barbados Glisco Partners Inc. Las compañías han apoyado a la renegociación de deudas de distintos gobiernos, incluido el Estado de México cuando era Gobernador Enrique Peña. En Protego colaboró el actual Canciller Luis Videgaray.
Gertz aparece como miembro de la sociedad de inversión Jano Limited, establecida en 1995 en las Islas Caimán con su hermano Federico, ya fallecido. Gertz dijo a Proceso -parte del equipo mexicano de los Paradise Papers- que no sabía de la existencia de esa sociedad, pese a que fue designado vicepresidente en 1998 y en la que aparece como beneficiario final.
Además aparecen Telecom Américas Limited, de Carlos Slim, que operó por siete años en Bermudas hasta 2007, y Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego que en 2003 operó una empresa en Luxemburgo y luego se mudó a Barbados en 2013.
Daniel Lizárraga y Raúl Olmos/REFORMA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario